Logística

Zaragoza Logistics Center ha firmado un acuerdo de colaboración con Procter & Gamble que permitirá profundizar en las relaciones que ambas entidades mantengan en materia de investigación, educación y asesoría

 

1

La empresa americana de bienes de consumo Procter & Gamble (P&G) y Zaragoza Logistics Center, centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han rubricado un acuerdo de colaboración marco que permitirá profundizar en las relaciones que ambas entidades mantengan en materia de investigación, educación y asesoría. Ha sido en el Gobierno de Aragón, en un acto presidido por el presidente de ZLC y consejero de Industria e Innovación en funciones, Arturo Aliaga, en el que han participado también María Jesús Sáenz, directora de ZLC; Ralph T. Keck, Product Supply & GTM Innovation Director de Procter & Gamble y Yossi Sheffi, director de MIT CTL.

P&G, reconocida este año por la prestigiosa consultora Gartner como una de las dos empresas líderes mundiales en supply chain (cadena de suministro) junto con Apple, firma este tipo de alianzas con universidades o centros de investigación internacionales, reconociéndolos así como expertos en un área específica, adquiriendo un carácter prioritario para sus distintos proyectos de colaboración. De este modo, ZLC se ha convertido, junto a la Universidad Virginia Tech, en Estados Unidos, y Kühne Logistics University, en Alemania, en centro de referencia para la multinacional en materia logística.

«Procter & Gamble es muy exigente y muy selectiva a la hora de firmar sus Acuerdos de Colaboración Marco, y para nosotros supone un logro muy importante estar dentro de este selecto club», ha explicado la directora de Programas de Investigación de ZLC, Carolina Ciprés. «Llevamos años colaborando con ZLC en diferentes proyectos e intercambiando conocimiento en beneficio mutuo. La firma de este acuerdo se basa en el reconocimiento de una relación fructífera y su principal objetivo es estrechar la cooperación entre ambas entidades en el futuro», según Sergio Barbarino, investigador del Supply Network Innovation Center de Procter & Gamble.

Sobre el convenio firmado, se podrán articular acciones específicas, enmarcadas en tres grandes ámbitos: investigación, tratando de identificar áreas de interés común o valorando la posibilidad de trabajar de manera conjunta en determinados proyectos; educación, impartiendo por ejemplo formación ejecutiva a sus empleados, y asesoría, servicio del que ZLC será uno de los proveedores prioritarios. El primer resultado de este convenio se materializará en el patrocinio de un estudiante de doctorado, que realizará una estancia en MIT (USA) el próximo curso y cuya tesis doctoral se centrará en la mitigación de riesgos de proveedores.

«Este acuerdo nos deja en una posición estratégica para profundizar en nuestras relaciones con P&G», asegura Ciprés, quien reconoce que este modelo de contrato supone una novedad dentro de la forma en que ZLC se relaciona con el mundo empresarial, «si bien abre una nueva vía para acercarnos todavía más a la empresa y para buscar socios estratégicos, compañías punteras en logística y cadena de suministro que puedan ser un socio estratégico de ZLC».

Desde sus inicios, para Zaragoza Logistics Center ha sido una prioridad mantener una estrecha colaboración con el sector empresarial. Por este motivo, se concede un valor especial a lo que puede aportar este nuevo modelo de relación. El suscrito con P&G no es el último de los convenios firmados por ZLC con grandes compañías. Recientemente ha alcanzado un acuerdo con la también norteamericana Entercoms, una de la empresas más reconocidas en el suministro de soluciones avanzadas en la gestión de la cadena de suministro, con la que desarrollará un proyecto de investigación de un año de duración sobre planificación para el mercado de repuestos.

Durante el acto de firma, el presidente de ZLC, Arturo Aliaga, ha señalado que «el acuerdo va a servir para proyectar en todo el mundo las tres principales líneas de trabajo de ZLC: formación de excelencia internacional en cadena de suministro, investigación de primer nivel y colaboración con empresas globales». Por su parte María Jesús Sáenz, directora de ZLC ha destacado «la importancia de mantener una colaboración estable con una empresa excelente como Procter & Gamble». Por parte de esta compañía, Ralph T. Keck, Product Supply & GTM Innovation Director, ha recordado que «la colaboración externa es un factor esencial en Procter & Gamble y es, junto con la innovación, la clave del acuerdo que ahora se firma con el ZLC». También Yossi Sheffi, profesor y director del MIT CTL ha valorado la firma, refiriéndose al hecho de que «Procter & Gamble es uno de los socios estratégicos del MIT, trabajamos con ellos hace 24 años en varios de nuestros centros, a los que ahora se suma el de Zaragoza».

Graduación

Por otra parte el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha sido escenario de la ceremonia de graduación de los másteres que imparte el Zaragoza Logistics Center. En el acto han recibido su beca los 23 estudiantes de la undécima promoción del Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management (ZLOG), y los 25 alumnos del Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC) que este curso ha alcanzado su decimocuarta edición.

Como en ediciones precedentes, el alumnado de ambos programas ha tenido un marcado carácter internacional, con alumnos de trece nacionalidades diferentes en el ZLOG y de cinco países distintos en el MDSC.

El acto ha servido asimismo para hacer entrega de la placa al mejor expediente en cada uno de los másteres, mérito que este año ha correspondido a Vincent Chong en el ZLOG y a José Ignacio Marcén en el MDSC. Además, Edson Guimarães y Arturo García del ZLOG y Jesús García y Nieves Herrero del MDSC han sido galardonados con las placas a los mejores proyectos finales de Máster.

La ceremonia ha contado con la participación del Product Supply & GTM Innovation Director de Procter & Gamble, Ralph T. Keck, quien, en el discurso de graduación, ha transmitido a los alumnos la importancia de la logística para una empresa de carácter global que atiende a 4.600 millones de clientes a los que sirve una amplia gama de productos entre los que se encuentran 50 marcas líderes en todo el mundo.

Más de 1.000 estudiantes han pasado hasta la fecha por los programas de ZLC, con un índice de colocación del 90% a los 3 meses de la graduación en empresas internacionales como Apple, Amazon, Clariant, MSF, Pfizer o Roche, entre otras. ZLC está reconocido como la institución española con más proyectos de investigación europeos en logística y gestión de cadena de suministro, en colaboración con diversas empresas de alcance internacional.