WHEC 2016

La capital aragonesa acoge entre el 13 y el 16 de junio el Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno WHEC 2016, la principal cita de cuantas se celebran en el mundo en la materia. Cerca de 800 personas de 50 países asisten al Congreso, en el que se van a poder ver 600 presentaciones científicas y técnicas o conocer los últimos desarrollos tecnológicos e industriales. La etiqueta propuesta para publicar en redes sociales durante la celebración del congreso es #WHEC2016.
El Palacio de Congresos acoge el Congreso Mundial del Hidrógeno

El Palacio de Congresos acoge el Congreso Mundial del Hidrógeno

Desde el próximo lunes y hasta el jueves 16 de junio Zaragoza acoge la celebración del Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC 2016), que por primera vez llega a España, organizado por la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y el Gobierno de Aragón, y bajo el auspicio de la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno (IAHE). El objetivo es difundir y promover el uso generalizado de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, exponer proyectos pioneros, promover el intercambio de información científico tecnológica y facilitar el contacto global entre sus agentes.

Cerca de 800 personas procedentes de 50 países –investigadores, profesionales, técnicos de empresa, representantes institucionales y medios de comunicación especializados, entre ellos- van a abordar durante los cuatro días el presente y el futuro del sector de la energía del hidrógeno en el ámbito mundial, los principales avances en producción, almacenamiento, distribución y uso en pilas de combustible, los últimos prototipos de vehículos propulsados por hidrógeno o qué estrategias están desarrollando las regiones pioneras del sector en todo el planeta.

A las cuatro sesiones plenarias en las que se tratarán cuestiones troncales como la situación del hidrógeno y las pilas de combustible en la automoción o los avances en relación al almacenamiento y el ‘power-to-gas’, tecnología para introducir hidrógeno de origen renovable en las actuales líneas de distribución de gas natural que ya se está comercializando de forma incipiente, se unirán casi 600 comunicaciones orales y presentaciones visuales, principalmente procedentes de países como Alemania, Japón, Corea del Sur y Francia.

Exposición comercial y pruebas dinámicas de vehículos

Coincidiendo con la celebración del Congreso, las zonas comunes y el exterior del Palacio de Congresos albergarán una exposición y, entre otras cosas, será posible ver y conducir automóviles eléctricos propulsados por pila de combustible de hidrógeno de las marcas Toyota y BMW, que repostarán en estaciones de suministro de hidrógeno (hidrogeneras) de diferentes tecnologías. En la exposición comercial estarán presentes las empresas más representativas, como el fabricante de equipos canadiense Hydrogenics o el noruego NEL ASA, que llevarán sus últimas tecnologías relativas a sistemas de producción de hidrógeno por electrólisis, o la inglesa ITM Power, que mostrará sus proyectos relativos al almacenamiento. También Aperam expondrá sus desarrollos.

Alemania, Noruega y España tendrán una destacada presencia en el congreso con un pabellón propio que albergará instituciones y empresas pioneras de cada uno de esos países. Las empresas españolas presentes en la exposición comercial son Clan Tecnológica, Swagelok Ibérica, Abengoa Hidrógeno, Accadue, Ariema e Hidrógena. También estarán presentes distintas instituciones empresariales y tecnológicas del sector, como la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno (IAHE), la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE-HPC), el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Actividades paralelas y reuniones internacionales

Coincidiendo con la celebración del congreso van a tener lugar también importantes reuniones, como la que llevará a Huesca el jueves 16 a los miembros de la Asociación Europea de Regiones y Municipalidades para la electro-movilidad, Hidrogeno y Pilas de Combustible (HyER), en cuya Junta Directiva se integra la Comunidad Autónoma de Aragón. Los integrantes de HyER, de 10 nacionalidades diferentes, celebrarán su Asamblea General Anual en la capital altoaragonesa y visitarán las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, ubicadas en el Parque Tecnológico Walqa.

El jueves y viernes en la sede del Gobierno de Aragón, se reunirá el Comité Ejecutivo del Hydrogen Implementing Agreement de la Agencia Internacional de la Energía, que con 35 años de trayectoria reúne a personas de 21 países y es un líder único en la gestión de las actividades de investigación, desarrollo y demostración de hidrógeno coordinadas en todo el mundo.

El Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno es el foro de referencia global para el estudio y seguimiento de esta tecnología energética. Se celebró por primera vez en Miami (Florida, EEUU) en 1976 y, desde entonces, ha tenido lugar cada dos años en distintos lugares del mundo. Essen (Alemania), Toronto (Canadá) y Gwangju (Corea del Sur) fueron las tres últimas ciudades que acogieron este congreso. A Zaragoza le seguirán Río de Janeiro (Brasil) en 2018 y Copenhague (Dinamarca) en 2020.

Su celebración en España y en Aragón corrobora la apuesta por el desarrollo de esta tecnología basado en las energías renovables, por la movilidad sostenible y por la reducción de emisiones que desarrolla la Comunidad Autónoma, con actores tan destacados como la Fundación del Hidrógeno y sus 70 patronos.