• El Seminario de presentación se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza el próximo 29 de septiembre
  • La dotación presupuestada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020 es de 189,3 millones de euros, un 12% más que en el periodo anterior
  • En el programa anterior de 2007 a 2013 hubo 50 proyectos con participación de socios aragoneses

Zaragoza, a propuesta del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, ha sido la ciudad elegida para acoger la presentación del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020. El Programa constituye la quinta generación de apoyo financiero para el impulso de proyectos de integración económica y social en la zona transfronteriza España-Francia-Andorra. Este apoyo, que se materializará en más de 189 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ofrecerá nuevas oportunidades de cooperación entre instituciones y agentes de ambos lados de los Pirineos.

Durante la jornada, los asistentes podrán conocer los objetivos temáticos y las prioridades de inversión en torno a los que se articula la estrategia del nuevo Programa, entre los que cabe destacar: fomento de la inversión empresarial en I+d+i , desarrollar vínculos y sinergias entre las empresas y los centros de investigación, el desarrollo de nuevos modelos empresariales para las pymes, desarrollo y mejora de sistemas de transporte respetuosos con medio ambiente, la conservación, la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultura o fomento de la inversión destinada a la adaptación del cambio climático.

El periodo de inscripción para asistir al Seminario se abrirá a final de agosto y los datos estarán disponibles en la web del Programa www.poctefa.eu

A lo largo del programa anterior, POCTEFA 2007-2013, cincuenta proyectos han contado con la participación de socios de Aragón, que -en colaboración con otros actores franceses, andorranos y del resto de regiones españolas que participan en el programa- han tratado de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los aragoneses a través de estrategias de estructuración territorial y desarrollo sostenible, impulsando el patrimonio cultural y natural de la Comunidad y reforzando las actividades económicas, la innovación y el capital humano de este territorio.

Entre los proyectos con socios aragoneses se pueden destacar:

  • GESCONTRANS: Proyecto cuyo objetivo fue la realización de las inversiones necesarias para acondicionar el túnel Bielsa-Aragnouet y sus accesos y mejorar la seguridad.
  • OTRAC: Se centró en crear una organización transfronteriza que permitiera desarrollar productos cárnicos de calidad vinculados al territorio Pirineos y a la raza Gascona, basados en un sistema de producción sostenible y respetuoso con el bienestar animal.
  • STIPP: Sistema transfronterizo de información para la prevención de riesgos en los Pirineos. Su objetivo es ofrecer una mayor seguridad a los ciudadanos con la creación de un centro de prevención de riesgos y la puesta en marcha de un sistema de información transfronteriza en los Pirineos.
  • OPCC: Observatorio Pirenaico del Cambio Climático. El objetivo principal de este proyecto radica en evaluar los impactos del cambio climático en los Pirineos con vistas a poder adaptarse a sus consecuencias negativas.
  • REFBIO: Su objetivo principal es la creación de una red de investigación biomédica que sea referencia en el espacio transfronterizo de los Pirineos para promover proyectos de investigación competitivos a nivel europeo. La Red será ampliada una vez finalizado el proyecto, de tal manera que otros actores interesados, tanto públicos como privados, entren a formar parte de ella, garantizando su continuidad en el tiempo y aumentando su impacto.

La primera convocatoria de proyectos del Programa POCTEFA 2014-2020 se abrirá oficialmente el 10 de septiembre de 2015. En la Convocatoria se fijarán el importe de la Ayuda FEDER disponible para esta convocatoria y las condiciones de acceso al Programa Operativo. A partir de esa fecha, los proyectos dispondrán de dos meses para depositar sus candidaturas. Con el objeto de que los interesados puedan prepararlas adecuadamente se hallan a disposición de los mismos la guía del promotor y modelos de documentos para facilitar la correcta elaboración de los proyectos. Pueden ser consultados y descargados en www.poctefa.eu

POCTEFA