Misión comercial a Malasia, Vietnam y Tailandia

La Cámara de Zaragoza organiza en septiembre un viaje de negocios que recalará en Kuala Lumpur, Ciudad Ho Chi Minh y Bangkok. Zalux, líder en luminarias estancas y regletas industriales, cuenta su experiencia en esta zona económica.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que cuenta con un acuerdo de cooperación con la Unión Europea, está compuesta por 10 países miembros (Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas) y dos países observadores (Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental). La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza organiza entre el 19 y el 30 de septiembre, con el apoyo del Gobierno de Aragón, una misión comercial a tres ciudades clave de esta zona económica: Kuala Lumpur, Ciudad Ho Chi Minh y Bangkok. El plazo para inscribirse en este viaje de negocios finaliza el próximo 9 de julio.

Más información de la misión comercial

Quien bien conoce el sudeste asiático es la empresa Zalux. Líder europeo en la producción de luminarias estancas y regletas industriales e integrada en el grupo alemán Trilux, desde Alhama de Aragón facturaron por valor de 56 millones de euros en 2014 y exportan el 80% de su producción. Su apuesta por la innovación y la tecnología les permite vender en más de 70 países, entre los que se encuentran Tailandia, Filipinas y Singapur. El aparcamiento de las Torres Petronas, uno de los edificios más reconocibles del mundo, está equipado con sus productos, pero también hospitales, centros comerciales o casinos de Macao.

José Ángel Esteban, responsable de Zalux para Asia, señala que operan en esta zona económica en Singapur, Indonesia, Tailandia y Filipinas, aunque también llegan a Malasia a través de Singapur, que ejerce de hub regional. «Al principio lo intentamos por nuestra cuenta, pero existen temas arancelarios y particularidades que quienes mejor las conocen son los distribuidores de cada país. Tailandia va más por libre, no es tan proteccionista y está más abierta al producto europeo», apunta Esteban.

Cada país tiene sus particularidades. Zalux trabaja en Filipinas desde hace dos o tres años gracias a las sinergias del grupo, ya Esteban: «El sudeste asiático es una zona con mucho atractivo. Vietnam es el país más complicado y cerrado»que cuenta con una fábrica en el país y eso les permite abarcar desde allí la zona ASEAN. En Tailandia no pueden llegar con el producto completamente terminado por las certificaciones que exige el país. Singapur tiene ‘arancel cero’ con Europa, recuerda José Ángel Esteban, «por lo que es un mercado bastante abierto y suele ser el primer mercado que se ‘ataca’ por ser ligeramente más fácil. Eso sí, es un mercado exigente», mientras que a Indonesia y Vietnam ya han viajado con las misiones comerciales de la Cámara de Zaragoza. «El sudeste asiático es una zona con mucho atractivo, sobre todo Malasia por el sector de la construcción, aunque han creado un impuesto adicional que hará que su dinamismo se paralice», señala el responsable para Asia de Zalux.

En los países de esta zona, ¿existen más similitudes o diferencias? Esteban apunta que Malasia e Indonesia son parecidos, Singapur es el más abierto, Tailandia es completamente distinto a todos y Vietnam «es el más complicado y el más cerrado. Hay dificultades hasta con el inglés y es necesario ir acompañado de un traductor».

Luminarias de Zalux en un aparcamiento.

Luminarias de Zalux en un aparcamiento.

«Valoran mucho el producto europeo»

¿Es la logística es el principal handicap para vender a estos mercados? Zalux lo resuelve aprovechando el retorno de los contenedores que se envían a Europa desde China, «por lo que se amortigua el grueso del coste y permite que nuestros precios en Asia sean más competitivos, pese a la distancia».

¿La distancia con esta parte del mundo es una barrera infranqueable para las pymes? El responsable para Asia de Zalux no lo cree y destaca la calidad de los clientes de esta zona asiática: «Son países que valoran mucho el «Nunca sabes qué están pensando, pero ellos quieren saber si pueden confiar en ti»producto europeo, su calidad, y están dispuestos a pagar un poco más. Están invadidos por productos chinos y agradecen que una empresa europea tenga tiempo que dedicarles. Cuando logras abrir su puerta, son clientes fieles».

Eso sí, Esteban advierte de que no son mercados a corto plazo: «Nunca sabes qué están pensando, el negocio en Asia es más lento. Ellos quieren saber si pueden confiar en ti, buscan una relación de partenariado y eso cuesta. Hay que ser paciente y conllevará viajar varias veces a estos países para que se cree esa relación».

¿Qué exporta Aragón?

Las exportaciones aragonesas a Malasia, Vietnam y Tailandia, los mercados que protagonizarán la misión comercial de la Cámara de Zaragoza, son muy variadas. En 2014, entre los principales capítulos, destacaron las prendas y complementos de vestir, maquinaria y aparatos y material eléctrico. Las ventas aragonesas en los cuatro primeros meses de 2015 confirman la progresión de los últimos años: a Malasia se ha exportado por valor de 7,6 millones de euros, un 27% más respecto al mismo periodo de 2014 y las exportaciones a Tailandia han superado los 9 millones de euros (+21,87%). Vietnam, por su parte, es el que registra menores ventas y por tanto es más sensible a las fluctuaciones: las exportaciones entre enero y abril de 2015 no han alcanzado los 800.00 euros, un 65% menos respecto al primer cuatrimestre del anterior ejercicio.

Cifras en millones de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

Malasia

Torres Petronas (Kuala Lumpur).

Torres Petronas (Kuala Lumpur).

El mercado malasio es de menor tamaño absoluto que el de otros países de la región con mayor población (Indonesia, Filipinas o Tailandia). Sin embargo, el nivel de renta es superior al del resto de la ASEAN (salvo Singapur y Brunéi), por lo que la demanda de numerosos productos es distinta, más propia de un país próximo a España que a uno en desarrollo, y en muchos casos mayor.

Dentro de Malasia hay que tener en cuenta las diferencias existentes en varios sentidos entre la Malasia peninsular, donde destacan por su considerable nivel de vida y la pujanza del consumo privado las principales ciudades como Kuala Lumpur, Penang y Johor Bahru y los dos Estados de Malasia del Este en Borneo.

Con unas previsiones de crecimiento del PIB según el FMI del 4,8% este año y del 4,9% en 2016, hay muchos sectores con demanda potencial, como: maquinaria y bienes de equipo en una amplia gama, incluyendo material de transporte (ferrocarriles), energía incluida la renovable, medioambiente, etc., transporte (ferrocarriles), energía incluida la renovable, medioambiente, etc., equipos y suministros para defensa y seguridad, equipamiento para la industria de gas y petróleo, biotecnología y farmacia, equipos médicos y sanitarios, tecnologías de la información para múltiples aplicaciones, agroalimentarios y otros productos de consumo de alta calidad y equipamiento de universidades y formación profesional.

Ficha-país de Malasia

Datos del país
Población: 29,6 millones de habitantes
Superficie: 329,750 km2
Capital: Kuala Lumpur
Idioma: Malayo
Moneda: Ringgit
PIB: 245.973 millones € (2014)
PIB per cápita: 8.128 € (2014)
Bandera de Malasia

Tailandia

Monjes budistas en Tailandia.

Monjes budistas en Tailandia.

Tailandia tiene en la actualidad 64,46 millones de habitantes. Es el tercer mercado del Sudeste asiático por tamaño y el segundo por rango de PIB (real y por paridad de poder adquisitivo). El FMI prevé un crecimiento del PIB del 3,7% para 2015 y del 4% para 2016.

El mercado tailandés constituye además una puerta de entrada a terceros mercados, ya que el país es miembro de la ASEAN, y ha firmado tratados de libre comercio en el marco de esta Asociación, acuerdos bilaterales AFTA, con China, Japón, la India, Australia, Nueva Zelanda, y Chile, aparte de encontrarse en negociaciones para firmar un ALC con la Unión Europea. Todo esto representa una oportunidad de penetrar estos mercados sin tener que someterse a la exigente normativa de implantación.

Entre los sectores más interesantes para la exportación española podemos destacar dos grandes grupos, por un lado, el equipamiento del sector exportador tailandés, que todavía necesita tecnología y semimanufacturas para desarrollarse: equipamiento médico, biotecnología, agroindustria, automoción, sector naval (yates), turismo, software y servicios y por otro, los grandes proyectos de infraestructura, como energías renovables, medioambiente, transportes, renovación y mantenimiento de vehículos, control de disturbios, sistemas de vigilancia, informatización, ayuda en desastres, equipos de manipulación de fluidos.

Ficha-país de Tailandia

Datos del país
Población: 65,49 millones de habitantes
Superficie: 513.115 km2
Capital: Bangkok
Idioma: Tailandés
Moneda: Baht tailandés
PIB: 281.237 millones € (2014)
PIB per cápita: 4.096 € (2014)
Bandera de Tailandia

Vietnam

Mujer vietnamita.

Mujer vietnamita.

Con un mercado de 91 millones de habitantes, hay 12 millones de habitantes de clase media. Un reciente estudio destaca a Ciudad Ho Chi Minh y Hanoi como las dos ciudades del mundo con mayor crecimiento hasta 2025. El PIB ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años (durante la última década +7,5%, se estima un 6% para 2015 y un 5,8% para 2016 según el FMI). Vietnam sigue siendo uno de los mercados con mayor potencial a nivel internacional a medio plazo.

Existen oportunidades en múltiples sectores: maquinaria y bienes industriales, infraestructuras y equipamiento urbano; industria de gas y petróleo, de generación y transmisión eléctrica; transformación de alimentos; construcción (maquinaria y materiales); alimentación, moda, bienes de consumo duradero (sobre todo en las grandes ciudades); sector servicios (ingeniería y consultoría, arquitectura, turismo, franquicias, servicios financieros).

Ficha-país de Vietnam

Datos del país
Población: 91,5 millones de habitantes
Superficie: 331.698 km2
Capital: Hanói
Idioma: Vietnamita
Moneda: Đồng vietnamita
PIB: 129.044 millones € (2013)
PIB per cápita: 1.438 € (2013)
Bandera de Vietnam