Ayudará a la internacionalización de las pymes de su sector

Con su experiencia apoyará la salida de firmas aragonesas, como ya hacen GM y Cemex en el marco de la iniciativa. El consejero Bono y el responsable de la multinacional con sede en Cariñena firman un convenio para facilitar la apertura de las empresas de la Comunidad a los mercados internacionales.
El consejero Bono y el director general de la Unidad de negocio para España, Italia, Grecia, Portugal y Latinoamérica de Yudigar, José Benito Pardo, tras la firma del convenio.

El consejero Bono y el director general de la Unidad de negocio para España, Italia, Grecia, Portugal y Latinoamérica de Yudigar, José Benito Pardo, tras la firma del convenio.

La empresa de equipamiento de mobiliario comercial Yudigar, con sede en Cariñena y líder internacional en su sector, ayudará a las empresas aragonesas vinculadas a esta actividad a abrirse las puertas del mercado internacional en virtud de un convenio firmado esta mañana por el cual entra a formar parte del programa de Empresas Tractoras que impulsa la empresa pública Aragón Exterior (Arex).

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el director general de la Unidad de negocio para España, Italia, Grecia, Portugal y Latinoamérica de la compañía multinacional, José Benito Pardo, han rubricado esta mañana el acuerdo, enmarcado en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, y que pretende “dinamizar la actividad de las empresas aragonesas en todos los mercados posibles con el fin de promover la creación de nuevas líneas de negocio y el empleo. En estos momentos, las compañías que más empleo crean son las que tienen también clientes en el exterior”.

En este sentido, ha afirmado el consejero, el programa Arex Network en el que se encuadra el de Empresas Tractoras “está sirviendo para que las grandes compañías con experiencia y éxito internacional apoyen y aconsejen a las pymes que quieren salir a vender fuera, pero también para mostrar las oportunidades que estas grandes empresas ofrecen en el seno de sus correspondientes grupos internacionales”.

Yudigar se ha convertido en la tercera compañía que se incorpora al Programa de “Empresas Tractoras: multinacionales en proceso de expansión” en el que ya participan grandes compañías implantadas en Aragón con intensa actividad internacional, en algunos casos global, como General Motors y CEMEX. Tras casi dos años de actividad, más de 400 empresas aragonesas se han beneficiado de las ventajas de Arex Network y de la red internacional de empresas y han participado en sus actividades. Uno de los ejemplos es la información contenida en la página www.arexnetwork.com, que ilustra sobre el tejido empresarial aragonés en el mundo y de las reuniones periódicas de networking. Asimismo, han tenido la oportunidad de participar en los Desayunos AREX Network, celebrados entre empresas aragonesas interesadas en un mismo sector, país o asunto concreto relacionado con la internacionalización y en el que las más veteranas facilitan algunas de las claves de su estrategia internacional.

En el marco del programa se han celebrado hasta el momento un total de 20 desayunos en torno a diversos sectores con ponentes de referencia que han actuado como orientadores internacionales, como destacados responsables Endesa –dirigido a las empresas del sector de la Energía- o de SEOPAN (la Asociación que agrupa a las principales constructoras del país). En estas sesiones también se han abordado oportunidades de negocio concretas por países, como el sector de la Construcción en Francia o las TIC en Latinoamérica.

José Benito Pardo ha expuesto que “Yudigar ha apostado por la internacionalización abriendo nuevos mercados en Latinoamérica y en el norte de África”. “En Latinoamérica la compañía cuenta con presencia comercial en numerosos países (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), y este año se han incorporado en Colombia”. La empresa mantiene, además, capacidad productiva internacional en nueve centros de trabajo ubicados en China, Indonesia, Turquía, Brasil, Francia, Reino Unido y España.

Aragón Exterior ha ofrecido soporte a Yudigar para en su implantación en Colombia, con el objetivo de colaborar en la identificación de los distribuidores minoristas presentes en el país por sectores y también para conocer la oferta local. Este año han constituido HMY Yudigar Colombia SAS y se encuentran en fase de implantación en ese importante mercado, con licitaciones en las empresas más importantes del sector del retail del país, donde han conseguido los primeros pedidos.

El responsable de la compañía ha destacado algunos de los puntos fuertes de la empresa:

  • Ser un gran equipo. Apuesta por la contratación de jóvenes talentos que permite reforzar, junto con un equipo de personas muy experimentadas, la constante apuesta por el cambio y mejora continua.
  • Innovación en la gestión de proyectos de los clientes con una metodología propia denominada EQUIPAZGO se que aplica en todas las áreas.
  • Organización de montaje repartida por todo el territorio nacional e internacional que les permite un servicio rápido, económico y de alta calidad a todos sus clientes.
  • Desarrollo de proveedores. En este momento están desarrollando un cluster de proveedores en Cariñena.
  • Incremento de la flexibilidad en la planta y la reducción de costes.
  • Presencia mundial con clientes como Primark, Mango, Hackett, Vodafone, Agatha, Michael Kors, Coca Cola, Campofrio o Heineken.