Artículo

Veto ruso a la industria agroalimentaria: ¿cómo afecta a Aragón?

[infobox title=’Pérdidas de entre 9 y 20 millones’]La prohibición impuesta por Rusia de importar frutas, hortalizas, carne, pescado y lácteos puede suponer unas pérdidas de hasta 20 millones de euros para las empresas aragonesas. Las exportaciones de fruta a este mercado estaban batiendo récords este año.[/infobox] Semana importante para conocer qué medidas piensa tomar la […]

[infobox title=’Pérdidas de entre 9 y 20 millones’]La prohibición impuesta por Rusia de importar frutas, hortalizas, carne, pescado y lácteos puede suponer unas pérdidas de hasta 20 millones de euros para las empresas aragonesas. Las exportaciones de fruta a este mercado estaban batiendo récords este año.[/infobox]

Semana importante para conocer qué medidas piensa tomar la Unión Europea frente a la decisión de Rusia de prohibir la importación de productos agroalimentarios provenientes de la UE, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones impuestas por estos países a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania. La prohibición, que podría durar un año, afecta a las importaciones de ternera, cerdo, verduras, hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos. Los agricultores y ganaderos aragoneses estiman que el veto podría hacerles perder entre 9 y 20 millones de euros. Rusia ya había puesto trabas a la importación de carne desde el año pasado, pero los productores de fruta habían incrementado un 340% las exportaciones entre enero y mayo de este año respecto al mismo periodo de 2013.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reúne hoy con representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de cooperativas agroalimentarias y de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas). El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha citado el miércoles al sector agroalimentario aragonés a una reunión en la sede del Departamento para analizar la situación y trasladar el impacto del veto en Aragón al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la UE. El consejero ha convocado a representantes de UAGA, ASAJA, UPA, ARAGA y Federación de Cooperativas.

El jueves, por su parte, la Comisión Europea analizará el impacto del embargo y se estudiarán posibles medidas para paliar las consecuencias para el sector.

Cuánto exportamos a Rusia

Rusia es un mercado muy importante para el sector exportador aragonés: las ventas en 2013 superaron los 129 millones de euros según los datos de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio, de los que el 7% correspondían al sector agroalimentario.

Con más de 6,5 millones de euros en ventas, este país se convirtió el año pasado en el octavo destino de las exportaciones de carne de la comunidad autónoma. Sin embargo, las ventas ya habían sufrido un notable descenso el año pasado debido a que, en abril de 2013, Rusia limitó a 24 el número de empresas españolas que podían exportar carne al país. Las trabas no acabaron ahí: en mayo de este año prohibió la importación de carne de cerdo por dos focos aislados de fiebre porcina en jabalíes de Polonia y Lituania. El porcino representa más del 77% de las exportaciones cárnicas aragonesas al mercado ruso.

Por su parte, los productores de fruta aragonesa, especialmente los que cultivan melocotones, también tienen muy presente a este país ya que es el décimo al que más exportan. Las ventas en los primeros cinco meses del año estaban arrojando muy buenos resultados: se había vendido fruta por valor de 426.000 euros, un 340% más respecto al mismo periodo de 2013.

vetoruso

Tanto las empresas cárnicas como las de fruta destacan que tendrán que buscar nuevos mercados para intentar dar salida a la producción que se destinaba a Rusia. En el caso de los productores de frutas, tienen una buena oportunidad de establecer contactos con importadores de Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia gracias a una misión inversa que organiza Aragón Exterior en Zaragoza a finales de septiembre. El plazo para inscribirse termina el 15 de agosto.

Viaje a Moscú en noviembre

Antes de que estallase esta crisis con Rusia, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza ya había abierto el plazo de inscripción para que las empresas aragonesas de cualquier sector se inscriban en la misión comercial a Moscú, con opción a San Petersburgo, que organiza para noviembre. En su convocatoria, la Cámara destaca que Rusia es el noveno mercado de consumo más grande del mundo y se estima que se convertirá en el cuarto a partir del 2020, año en el que  también podría ser el mercado de automóviles más grande de Europa, superando incluso a Alemania.

Entre las oportunidades de negocio destacan los productos de consumo (moda, hábitat, cosméticos o salud), productos industriales (industria auxiliar de automóvil, maquinaria, material eléctrico) y todo lo que rodea la preparación de los grandes eventos deportivos (infraestructuras, comunicación, seguridad y transporte).

También te puede interesar

Internacionalización a través de grandes superficies: “no se puede dejar nada a la improvisación”

Marina Molina, directora de exportación de Chocolates Lacasa, e Izaskun Ríos, jefa de cuentas de Myta, protagonizaron una mesa redonda en ‘Redacción’, el canal de comunicación de Club Cámara, donde explicaron algunas de las claves que han llevado a sus empresas a triunfar en los mercados exteriores. Bajo la moderación de Miguel Ángel Martínez, jefe de servicio del Área […]

El número de exportador autorizado: simplifica los trámites para acceder a aranceles reducidos

Los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con otros países permiten establecer reducciones arancelarias. Para beneficiarse de esta ventaja, a medio plazo será obligatorio contar con un número de exportador autorizado, que sustituye al tradicional EUR.1, eliminando burocracia y posibles problemas Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea […]

Quiero recibir los casos de éxito en mi email