Artículo

Ventajas del diseño de una política eficaz de movilidad internacional

[infobox title=’El proceso de internacionalización de las empresas nos lleva a considerar nuevos aspectos desde el punto de vista fiscal y de Recursos Humanos’]Entrevista a Oscar López, Economista y Socio Consultor Integral – Affectio Group. La Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca organizó un taller a cargo de Oscar López, Economista y […]

[infobox title=’El proceso de internacionalización de las empresas nos lleva a considerar nuevos aspectos desde el punto de vista fiscal y de Recursos Humanos’]Entrevista a Oscar López, Economista y Socio Consultor Integral – Affectio Group. La Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca organizó un taller a cargo de Oscar López, Economista y Socio Consultor Integral – Affectio Group, para acercar a las empresas aragonesas a movilidad internacional[/infobox]

La creciente internacionalización de las empresas españolas ha hecho que tanto el tratamiento fiscal de las rentas generadas en operaciones realizadas en otros países, como los aspectos relacionados con el desplazamiento de trabajadores a esos territorios, hayan cobrado una gran importancia.

Las empresas deben conocer las herramientas útiles para establecer sus políticas de contratación a nivel internacional, así como planificar de forma eficiente la imposición directa de los rendimientos que se puedan obtener en destino y su posterior repatriación.

Oscar López, Socio Consultor Integral – Affectio Group

Oscar López, Socio Consultor INTEGRAL – AFFECTIO GROUP

Exportar en Aragón: ¿A qué se debe el creciente interés de las empresas por el desplazamiento de trabajadores al extranjero?

Oscar López: Las empresas españolas (incluso las pequeñas) se ven inmersas en la necesidad de iniciar procesos de internacionalización con el objeto de abrir nuevas oportunidades de negocios, lo cual es ahora un aspecto mucho más crítico y crucial que antes dada la situación existente en la demanda interna. Estos procesos provocan, a su vez, la necesidad de movilizar personas trabajadoras a los países en los que se quiere conseguir implantación.

¿Cuáles son los aspectos más importantes a la hora de plantear una contratación laboral internacional?

El aprovechamiento de las oportunidades de optimización de la retribución del trabajador desplazado que la legislación española ofrece, el conocimiento sobre los convenios existentes en materia de Seguridad Social, así como un correcto diseño de una política de movilidad internacional.

¿Qué aspectos se deben considerar considerar en procesos de internacionalización desde el punto de vista fiscal?

[quote align=’right’]”Las empresas deben ser capaces de anticiparse a las dificultades que todo proceso de expatriación o movilidad internacional conlleva”[/quote]El conocimiento sobre los mecanismos existentes en la legislación española para evitar la doble imposición internacional, así como sobre la existencia y contenido del Convenio de doble imposición que pueda regir en las operaciones de las empresas españolas en un determinado país. Lógicamente, también es importante tener conocimientos sobre la legislación fiscal del país de destino. Todo ello, debe permitir diseñar una política y procedimientos favorecedores de la actividad internacional de la empresa con el objetivo final de reducir las incertidumbres que todo proceso de este tipo pueda conllevar.

¿Qué aspectos se deben considerar considerar en procesos de internacionalización desde el punto de vista de Recursos Humanos?

Las empresas deben ser capaces de anticiparse a las dificultades que todo proceso de expatriación o movilidad internacional conlleva. El diseño de una política eficaz de movilidad internacional de las personas trabajadoras favorece la capacidad de la empresa de poder implantarse en otros países.

¿Qué herramientas pueden ser útiles para establecer las empresas sus políticas de contratación a nivel internacional?

Si el objetivo es reducir incertidumbres a las personas trabajadoras desplazadas (especialmente, para las de largo plazo) son muy interesantes las políticas de ecualización, mediantes las cuales se consigue que el trabajador expatriado no vea perjudicada su retribución al modificar su residencia a otro país.

Oscar López, Economista y Socio Consultor Integral – Affectio Group en Cámara Huesca

Taller “¿Qué aspectos debe tener en cuenta mi empresa para desplazar trabajadores al extranjero?” impartido por Oscar López, Economista y Socio Consultor Integral – Affectio Group en Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca

También te puede interesar

El número de exportador autorizado: simplifica los trámites para acceder a aranceles reducidos

Los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con otros países permiten establecer reducciones arancelarias. Para beneficiarse de esta ventaja, a medio plazo será obligatorio contar con un número de exportador autorizado, que sustituye al tradicional EUR.1, eliminando burocracia y posibles problemas Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea […]

Quiero recibir los casos de éxito en mi email