Empresa presente en 13 países

Lambán aplaude el código ético de una empresa global y que siga manteniendo su compromiso con el municipio de origen.

Lambán ha destacado el hecho de que una empresa global como Sesé siga manteniendo su sede social en el municipio de origen de los fundadores, además de su mejora a través de la excelencia como base para asentar un nuevo modelo de crecimiento, capaz de crear empleo de calidad e impulsar la actividad económica, además de fortalecer la relación entre competitividad e inclusividad, aplaudiendo su código ético a la hora de entender el emprendimiento y llegar al éxito empresarial.

Hoy Grupo Sesé, que dispone de 2.180 vehículos, está presente en 13 países de Europa, América y África. Su plantilla se ha multiplicado por siete en los últimos diez años, llegando a más de 5.400 trabajadores, de los que el 20% son aragoneses. Cuenta con 1.381 proveedores nacionales, 460 de ellos aragoneses (33%) y el 80% de su facturación total pertenece a empresas del grupo con sede en Aragón (unos 340 millones de euros).

En 2013, y como punta de lanza de su responsabilidad social corporativa, se creó una Fundación con el mismo nombre, volcada en la inserción al mundo laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

El presidente de Aragón ha destacado que haya sido en esta pequeña localidad turolense donde comenzara, hacia 1965, una aventura empresarial que hoy, gracias al empuje, esfuerzo y entrega de esta familia, se ha convertido en uno de los grupos industriales más importantes de Aragón, siendo referente en el sector del transporte y la logística integral en España y en Europa. Un sector que, según Lambán, genera ya 40.000 empleos directos y que permite que Aragón sea cada vez más una zona de atracción de inversiones y donde las empresas ya establecidas tienen grandes posibilidades de exportar, de internacionalizar sus productos, gracias a la excelente posición de la Comunidad autónoma.

La apuesta que está haciendo el Gobierno de Aragón por la logística quiere revertir en una mejora de la oferta de posibilidades de operatividad para las empresas productoras y distribuidoras. El sector del transporte ha experimentado una considerable transformación en las últimas décadas, pasando de una actividad auxiliar a generadora de valor como actividad logística, llegando a incidir en el propio diseño de la producción industrial.

Hijos predilectos

La historia de esta empresa comienza en Urrea de Gaén, cuando Alfonso Sesé Tena, en su domicilio de la calle Carreteras empieza a desarrollar la actividad de compraventa y transporte de productos agrícolas. Con el paso del tiempo, y con la incorporación de su hijo Alfonso a la empresa, comienza su crecimiento, asentándose los cimientos de la que luego sería, en 1994, la creación de Hermanos Sesé S.L.

El carácter emprendedor de los hermanos Sesé Asensio llevaron a esa primera empresa a convertirse hoy en un gran grupo de empresas, dedicadas al transporte, a la logística y a una especializada variedad de servicios industriales, para sectores tan exigentes como el del automóvil, el industrial o el de consumo.

Alfonso y Ana Sesé Asensio, fundadores de uno de los grupos empresariales más importantes de Aragón y referente en el sector de la logística integral en España, Grupo Sesé, han recibido las medallas de oro como hijos predilectos de su localidad natal. Es un reconocimiento público a su trayectoria empresarial de crecimiento y progreso generando riqueza social en la población y proyectando el nombre de Urrea de Gaén en España y por el mundo. «Siempre han velado y tenido en cuenta a Urrea en su progreso», ha explicado el alcalde, Joaquín Lafaja.

El acto también ha contado con la presencia de Honorio Romero, presidente de la Fundación Bancaria Ibercaja y amigo personal de los hermanos Sesé, a quiénes ha dedicado su loa, del cantador de jotas, Nacho del Río .