Artículo

Una visión global sobre los proyectos «llave en mano»

Los talleres organizados por Cámara Zaragoza han ido abordando diversas temáticas, desde los factores críticos para el diseño hasta la fiscalidad

Más de 40 asistentes de una veintena de empresas zaragozanas con mayor o menor experiencia con proyectos en el mercado internacional, de diferentes sectores – manutención, energía, medio ambiente, equipamiento industrial, defensa, salud…- han participado en el ciclo de talleres organizado por Cámara Zaragoza dedicado a los “Proyectos Llave en Mano”.

Hasta la fecha se han ido abordando diversas temáticas, empezando desde los factores críticos para el diseño, arranque y gestión de las interfases de los proyectos, pasando por los aspectos clave en la negociación del contrato y las cuestiones aduaneras y fiscales que afectan de manera especial en la operativa de este tipo de empresas. Los trámites necesarios para el correcto y seguro desplazamiento de los trabajadores a las obras en destino y la operativa de carga de proyecto de estas complejas operaciones han sido analizados en los dos últimos talleres.

Primera sesión de los talleres sobre proyectos llave en mano.

Los asistentes se han mostrado muy satisfechos con la información recibida. «Me han aportado una visión global de los proyectos llave en mano porque hemos aprendido aspectos de todas las áreas implicadas», explica Alejandra Padilla, responsable de Logística de Contazara. Estos fabricantes de contadores de agua acaban de empezar a trabajar en este tipo de proyectos y han descubierto las complicaciones que suponen. «Todos los departamentos tienen que estar muy bien engranados para que salga bien. Para nosotros lo más difícil es la tramitación en aduanas, sobre todo en algunos países, y todo lo que tiene que ver con el traslado de personal», añade Padilla.

Otra empresa más veterana en proyectos llave en mano que también ha participado en los talleres es Cerney, fabricantes de calderas industriales de vapor y agua sobrecalentada. «Llevamos más de 15 años trabajando en proyectos llave en mano fuera de España y ya sabemos que el tema de la regulación jurídica, fiscal, de seguridad, etc. de cada país es complicado», explica José María Herrero, director comercial de la empresa. Herrero asistió al taller sobre «Diseño de la operación» y le pareció muy completo, y otros miembros de la empresa han estado en el resto de talleres. «Cada responsable ha asistido al taller relacionado con su área y todos han salido satisfechos porque se han tocado todos los temas importantes para este tipo de proyectos», señala el directivo de Cerney.

Todas las sesiones han estado basadas en “lecciones aprendidas” de ponentes y empresas participantes, que han ido trasladando a lo largo de las sesiones sus experiencias, positivas y negativas, posibilitando el intercambio de conocimiento entre todos los asistentes. «Lo bueno de estos talleres es que son muy participativos. Los asistentes resuelven nuestras dudas, se habla de casos concretos y se hace mucho networking con los compañeros», asegura Padilla.

La última sesión tendrá lugar el próximo 12 de marzo y tratará sobre «Financiación y formas de pago».

 

 

También te puede interesar

Quiero recibir los casos de éxito en mi email