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Una nueva herramienta de inteligencia competitiva ayudará a las empresas exportadoras

La han creado Cámara Zaragoza y la firma Idiogram y permite localizar clientes potenciales y oportunidades comerciales.
Presentación de la herramienta de inteligencia competitiva para la internacionalización.

Cámara Zaragoza presentó su nueva herramienta de inteligencia competitiva para ayudar a las empresas a competir en los mercados exteriores. Fue durante un desayuno de trabajo del Club Cámara Internacional con la empresa Idiogram, que ha colaborado en el desarrollo de esta herramienta.

Miguel Ángel Casquero, cofundador de Idiogram, firma especializada en Big Data e Inteligencia Artificial estratégicos, explicó las claves de esta aplicación que, ante todo, busca ser “una herramienta útil”. “El mundo está hoy más conectado que nunca y hay infinidad de datos, pero… ¿Estamos ahora mejor informados en lo que respecta a todo lo que afecta a nuestros negocios, desde un punto de vista internacional?”, planteó Casquero.

Para lograr realmente estar informados a nivel internacional es necesario “un plan, un objetivo claro como empresa”, por lo que el primer paso es trabajar conjuntamente con los técnicos de Cámara Zaragoza para fijar el punto de partida que permitirá aprovechar los sistemas de inteligencia. Casquero precisó que estos recursos están también al alcance de las pequeñas y medianas empresas, “adaptadas a sus necesidades”.

Lo que aporta valor es contar con “un mapa de conocimiento en tiempo real, donde se puedan ver cómo conectan entre sí los diferentes nodos de información”. La herramienta se nutre de fuentes como operaciones aduaneras, bases de datos económicas, licitaciones públicas y privadas, noticias publicadas en medios locales… y se aplica en tantos ámbitos como necesidades tenga la empresa, por lo que se establecen “proyectos a medida”.

Asistentes a la presentación de la nueva herramienta.

Gracias a la Inteligencia Artificial se distingue la información “verdaderamente relevante” para el negocio, con el filtrado de datos y reconocimiento automático de entidades, relaciones entre ellas, patrones, etc. Así, esta nueva herramienta contribuye a localizar clientes potenciales y oportunidades comerciales. Casquero expuso dos casos de estudio para mostrar cómo se pueden seguir todas las actividades a través de un interfaz fácilmente manejable: desde el lanzamiento de nuevos productos hasta datos de exportación, cambios en la estructura empresarial, etc.

Las empresas interesadas pueden acceder a este nuevo servicio a través de Cámara Zaragoza. Para ello, se realiza una labor previa de asesoría, para determinar las necesidades concretas de la empresa y elaborar una demostración de producto, que luego puede concretarse en un proyecto piloto de seis meses de duración. Una vez finalizado el este periodo de prueba, se realiza la implantación y automatización del sistema de inteligencia.

Para más información, las empresas interesadas pueden ponerse en contacto con los técnicos del Área de Internacional de Cámara Zaragoza a través del correo msorbed@camarazaragoza.com o del teléfono 976 306 161 (extensión 244).

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