Si analizamos la manufactura de muchas mercancías, desde un bolígrafo hasta un móvil, pasando por electrodomésticos, maquinarias, automóviles, etc., encontramos muchos casos en los que intervienen varias empresas y muchos otros en los que parte de las materias primas con las que se fabrican no son de la UE.

En comercio internacional no es lo mismo ORIGEN que PROCEDENCIA de una mercancía.

No hay que olvidar que el origen de una mercancía determina los aranceles que se le aplican y las medidas comerciales. Este concepto es especialmente relevante cuando el país de destino de la mercancía tiene firmado con la UE un Tratado de Libre Comercio que otorga reducciones arancelarias a los productos ORIGINARIOS/FABRICADOS en la UE.

¿De cuántos tipos de origen hablamos?

  1. Productos enteramente obtenidos:  Fabricados u obtenidos en la UE con materias primas comunitarias. Vino elaborado con uvas recolectadas en España, maquinaria fabricada con materias primas de la UE…
  2. Productos suficientemente transformados: Cuando incorporamos para la fabricación de un producto materias primas o componentes procedentes de un país no UE debemos tener presente que existen unas normas que determinaran si hemos realizado una transformación suficiente. Ejem.: Si para la fabricación de una máquina se exige como norma de transformación suficiente, que el valor de las piezas no originarias no exceda del 30% del precio franco fábrica, esto significa que en el país de fabricación se debe dar a la mercancía un valor añadido (materias +transformación) como mínimo del 70%.
  3. Mercancías previamente importadas: Las mercancías importadas en la UE pueden circular libremente por los 28 Estados miembros,  pero si se exportan fuera dela UE recuperan su origen. El país de origen de un vehículo japonés que se reexporta a México desde la UE sigue siendo Japón.

Es evidente que se necesitan unas normas de origen que lleven al establecimiento de un país como el originario del producto. El exportador es el responsable de declarar el origen de sus mercancías y de tener todas las pruebas que justifiquen lo declarado.