Artículo

“Una empresa europea no tiene por qué tener problemas para superar las exigencias técnicas de Arabia Saudí”

Jorge Sánchez Blanco, responsable de desarrollo de negocio de Intertek, explica las claves para cumplir las certificaciones y normativas de los países de destino.

Garantizar la calidad, seguridad y fiabilidad de las operaciones y cadenas de suministro es imprescindible para las empresas que exportan. Para ello es necesario cumplir las certificaciones y normativas de los países de destino. El Club Cámara Fórum Internacional, con el patrocinio de Bantierra, organizó para sus socios un desayuno de trabajo con Jorge Sánchez Blanco, responsable de desarrollo de negocio de Intertek, multinacional especializada en el análisis, la inspección y la certificación de productos, además de proveedor de Aseguramiento de la Calidad Total para industrias de todo el mundo.

Jorge Sánchez Blanco, durante el desayuno de trabajo.

En la jornada se habló sobre las principales barreras a las que se enfrentan las empresas que buscan exportar: comerciales (certificaciones, aduanas…), normativas de productos, y transporte (exigencias, bloqueos…). Los socios del Club Cámara expresaron su preocupación por los cambios acontecidos en materia comercial en Arabia Saudí. Sánchez Blanco señaló que las especificaciones técnicas que implica el programa SALEEM  -que principalmente afectan a aspectos “de calidad, medio ambiente y producción”-, han generado un marco “complejo”. “Nos estamos encontrando exportadores que llevan 15 años presentes en ese mercado y ahora nos llaman porque se encuentran con un nuevo escenario que no saben cómo abordar”, añadió el responsable de Intertek.

Aunque la mayoría de exigencias técnicas de SALEEM “están por debajo de lo que marcaría una norma ISO y una empresa europea no tiene por qué tener problemas para superarlas”, van a obligar a las compañías a “ser muy proactivas” para conocer qué documentación tienen que cumplimentar, advirtió el representante de Intertek.

Los asistentes al desayuno de trabajo consultaron sus dudas sobre trámites y normas en los países destino.

También te puede interesar

Quiero recibir los casos de éxito en mi email