Artículo

“Un mundo en movimiento”, lema del Foro Internacional PILOT 2014

[infobox title=’Cita con la logística’]Organizado por el Departamento de Industria e Innovación a través del Instituto Aragonés de Fomento, se celebra los días 26 y 27 de mayo en Zaragoza[/infobox] Zaragoza volverá a ser la capital de la logística los próximos días 26 y 27 de mayo al acoger la XIV edición del Foro Internacional […]

[infobox title=’Cita con la logística’]Organizado por el Departamento de Industria e Innovación a través del Instituto Aragonés de Fomento, se celebra los días 26 y 27 de mayo en Zaragoza[/infobox]

El presidente del Cluster de la Automoción, Benito Tesier, junto al director gerente del IAF, Antonio Gasión.

El presidente del Cluster de la Automoción de Aragón, Benito Tesier, junto al director gerente del IAF, Antonio Gasión.

Zaragoza volverá a ser la capital de la logística los próximos días 26 y 27 de mayo al acoger la XIV edición del Foro Internacional PILOT, el congreso referente en la materia que organiza el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Los detalles de este foro, que se celebrará en el Palacio de Congresos Expo y que es punto de encuentro de experiencias empresariales de éxito, representantes de las más prestigiosas escuelas de negocio y líderes de opinión mundiales, han sido dados a conocer por el director gerente del IAF, Antonio Gasión, y por el presidente del Cluster de Automoción de Aragón, Benito Tesier.

[quote align=’right’]”La creciente internacionalización de las empresas de Aragón es la forma y la manera de buscar la logística en la globalización”, ha destacado Gasión[/quote]Antonio Gasión ha señalado en la presentación de la XIV edición del PILOT, que “la creciente internacionalización de las empresas de Aragón es la forma y la manera de buscar la logística en la globalización y que permite que los bienes y servicios estén en cualquier país, en este momento que nuestras empresas están exportando”, es la base del lema que preside la edición del 2014. El director gerente del IAF se ha referido también a la importancia del encuentro y a la amplitud de miras del mismo en el intento de llegar a todos los ámbitos y por eso ha dicho:“este es el Foro más abierto que hasta la fecha hemos realizado, intentado buscar la participación de cuantas más empresas mejor y, por primera vez en la historia del Foro, en la ceremonia de entrega de los premios las dos empresas ganadoras del premio PILOT van a exponer su proyecto logístico que les ha permitido ganar”.

Durante más de una década, en los Foros PILOT se ha debatido acerca de la cadena de suministro, globalización y competitividad con la presencia de 218 ponentes de 15 países y más de 12.000 asistentes. El Foro Internacional PILOT, considerado como el mayor congreso de su especialidad en España, va a centrar su atención en esta edición en la importancia de la logística en la globalización, que permite que los bienes y servicios puedan estar presentes en cualquier país, al ser la cadena de suministro lo más dinámica posible y adaptarse a las necesidades de cada mercado. En suma, considerar a la logística como factor clave de competitividad en un mundo en constante movimiento.

El Foro Internacional PILOT 2014 llega con tres novedades principales en forma de encuentro. Por un lado, los debates sectoriales que van a tener cabida en su programa. Por otro, el hecho de que las empresas que ganen el Premio PILOT vayan a ser ponentes y a exponer las claves de su excelencia logística. En tercer lugar, el Open PILOT “Ideas, procesos y herramientas para la innovación”, que se abre a todos los sectores de actividad con la colaboración del IAF, de 13 clusters aragoneses, del Consejo de Cámaras de de Aragón y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza.

Este foro es una actuación encuadrada en el Programa Aragón Empresa del IAF, al que hasta la fecha se han adherido 2.150 empresas que han realizado acciones de sensibilización y difusión, formación, consultoría, investigación, diagnósticos de competitividad, conferencias y jornadas, edición de manuales, líneas estratégicas, congresos y reconocimientos empresariales, mejorando la competitividad de las empresas en 21 Comarcas aragonesas y buscando oportunidades de mejora en estrategia, logística, comercialización y mejora de procesos.

Pulse sobre la imagen para ver el documento

Pulse sobre la imagen para ver el documento

Ponentes del Foro PILOT 2014

El Foro Internacional PILOT tendrá 16 ponentes este año:

Eric Grimson: “El impulso de la innovación”

Grimson es chancellor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 2011 y catedrático de Ciencias Informáticas e Ingeniería. Preside el Bernard Gordon de Ingeniería Médica en este instituto. Internacionalmente reconocido por su labor de investigación en visión por ordenador, especialmente en su aplicación al análisis de la imagen médica, posee el Premio Bose a la Excelencia en la Enseñanza de la Escuela de Ingeniería del MIT y es miembro destacado de la Asociación para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial y del Laboratorio de Ciencias Informáticas e Inteligencia Artificial, entre otros.

El MIT recibirá el Premio PILOT de Honor a la Excelencia Internacional en Conocimiento e Innovación. Desde su fundación en 1861, el MIT tiene como visión educar en ciencia, tecnología y otras disciplinas, generando, diseminando y preservando este conocimiento, con énfasis en la investigación, la ingeniería y la educación tecnológica. El alma del MIT es la investigación. Durante más de 150 años este instituto ha unido la formación, la ingeniería y los estudios científicos para conseguir grandes avances, muchos de los cuales han contribuido a cambiar el mundo desde todos los campos de la ciencia y la tecnología, la ingeniería avanzada o la genética. Cuenta con una escuela de ingeniería reconocida como la mejor en Estados Unidos y en el mundo y con numerosos premios Nobel entre sus egresados y profesorado.

Mitchell Tseng: “La logística global como ventaja competitiva”

Catedrático y director del Avanced Manufacturing Institute de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, es profesor en MIT ZLC. Ha trabajado en más de cien proyectos empresariales para ayudar a las empresas a mejorar su diseño de producto y capacidad de producción. Es uno de los mayores expertos del mundo en gestión de la cadena de suministro.

Alicia Asín: “Logística de un mundo en movimiento”

Es CEO de Libelium, compañía aragonesa que diseña y fabrica tecnología de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas de forma que integradores de sistemas, ingenierías y consultorías puedan ofrecer soluciones fiables para ciudades inteligentes a usuarios finales, en el mínimo tiempo de salida al mercado.

Pilar Albiac: “La logística de la aeronáutica”

Executive Vice President Head of Operations and Transformation de Airbus Defence & Space, comenzó su carrera profesional en GM España y se unió a Airbus en 2008 como directora de Lean Manufacturing. Tiene más de 30 años de experiencia en Operations, Lean & Transformation con empresas internacionales líderes. A lo largo de su carrera ha puesto en marcha muchas fórmulas exitosas para apoyar el cambio cultural e incrementar la productividad de varias plantas. También ha desarrollado los procesos de transformación hacia el Lean Manufacturing.

Airbus Defence and Space es una de las tres divisiones del Grupo Airbus y actualmente el líder del sector de defensa y espacio en Europa. Mundialmente ocupa el segundo puesto en la industria espacial y es una de las diez empresas más prestigiosas en el sector de defensa, con unos ingresos anuales del orden de los 14.000 millones de euros. Airbus Defence and Space mantiene una amplia cartera de productos y servicios que cubren toda la cadena de valor de la geoinformación, desde la captura y procesamiento de datos hasta su gestión y alojamiento, servicios sofisticados y soluciones integrales.

Dos empresas Premio PILOT 2014

Este año como novedad, los ganadores del Premio PILOT, en las dos categorías –pymes y grandes- expondrán su modelo logístico en el foro. Sus nombres se harán públicos en la ceremonia de entrega del Premio.

Los 10 finalistas del Open Pilot serán ponentes bajo el formato de Elevator Pitch (presentaciones breves).

Encuentros PILOT con la Competitividad

Paralelamente se van a celebrar tres encuentros PILOT, que consistirán en un debate con referentes mundiales en 3 sectores estratégicos (logística, aeronáutica y nuevas tecnologías con especial aplicación a la sanidad) para un número reducido de asistentes, con el fin de impulsar la interacción entre las empresas aragonesas y el ponente:

  • Encuentro con la aeronáutica. Una visión desde el referente internacional del sector, con Pilar Albiac, Airbus Defence & Space.
  • Encuentro con la Mass Customization. La visión de uno de los mayores expertos del mundo con Mitchell Tseng, Hong Kong University of Science and Technology.
  • Encuentro con las nuevas tecnologías. Una visión desde el MIT, el principal centro de investigación global, con Eric Grimson.

Premio PILOT

Una vez finalizado el proceso de selección por parte del comité organizador, dos grandes empresas (Pikolín y BSH-Servicio al Cliente) y cinco pequeñas y medianas (Agropal, Enganches y Remolques Aragón, Markleen, Sedovin y Tamdis) aspiran a obtener el galardón que premia la gestión de la cadena de suministro en Aragón. Durante la ceremonia de entrega de los Premio Pilot se entregará asimismo el Premio AEPLA 2014 al proyecto más innovador del Máster de Logística y el XIII Premio Pilot 2014 al mejor proyecto del Máster de Logística.

Open PILOT 2014 “Ideas, procesos y herramientas para la innovación”

En el marco del XIV Foro PILOT se celebrará el Open PILOT 2014 “Ideas, procesos y herramientas para la innovación” convocado conjuntamente por el Programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento (Gobierno de Aragón), el Consejo de Cámaras de Aragón, la OTRI de la Universidad de Zaragoza y los siguientes 13 clusters de Aragón:

  • Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón (IDIA)
  • Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (TECNARA)
  • Cluster de Automoción de Aragón (CAAR)
  • Asociación Aeronáutica Aragonesa (AERA)
  • ARABIOTECH (Cluster Biotecnológico de Aragón)
  • Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA)
  • Cluster de la Salud de Aragón (ARAHEALTH)
  • Asociación Nacional de Maquinaria de Obras Públicas y Construcción (ANMOPYC)
  • Cluster Turismo de Montaña
  • Cluster Aragonés de Alimentación
  • Cluster Urbano para el Uso Eficiente del Agua (ZINNAE)
  • Asociación de Empresas de Componentes para Ascensores (AECAE)
  • Fundación del Hidrógeno

El Open PILOT es un proceso que finalizará con una exposición en público de experiencias de empresas aragonesas, previamente seleccionadas, que hayan desarrollado y aplicado una idea, proceso o herramienta de innovación. Se considerarán empresas aragonesas todas las establecidas en la Comunidad Autónoma de Aragón. En el caso que su actividad principal no esté localizada en Aragón, deberán justificar que su sucursal o delegación ha realizado aquí una parte o toda la herramienta presentada.

Durante 5 minutos y bajo la fórmula de elevator pitch cada empresa finalista presentará su planteamiento de innovación, destacando las mejoras que aporta. Además de los 5 minutos que se dedicarán a la exposición, habrá un turno de preguntas que realizará el jurado. Está presentación será grabada por la organización para su posterior difusión.

Relación de empresas candidatas a ser finalistas

La organización ha seleccionado 30 proyectos innovadores candidatos a ser finalistas y a exponer por tanto en el apartado del Open PILOT del foro. En estos momentos está abierto un procedimiento de votación popular a través de Internet en la web del Programa Aragón Empresa (www.aragonempresa.com), mediante el cual pasarán directamente a ser finalistas las más votadas, con un máximo de 5. Entre el resto de candidaturas, el jurado seleccionará el resto de finalistas, de acuerdo a los criterios definidos en las bases en el apartado de fallo de jurado y pertenencia a clusters. En total, el número de empresas finalistas no será superior a 10. Las 30 candidatas son:

  • 10Labs Digital Technology
  • Custodium Soluciones y Sistemas
  • Servicios Integrados de Sostenibilidad
  • Havoc Technologies
  • Plataforma de Fidelización Pensumo
  • Enganches Aragón
  • Fersa Bearings
  • Colegio Juan de Lanuza-Institución Hispano Británica de Enseñanza
  • Enarco
  • Endef Engineering
  • Geezar Soluciones
  • Fadot, Fundación Aragonesa para el Desarrollo de la Observación de la Tierra
  • Tipolínea
  • Android Industries Zaragoza
  • Flores en la Mesa
  • Car Angel Caja Negra
  • Factoría de Emprendedores
  • Fundación Piquer
  • Hielo de Manantial
  • Peritaciones, Tasaciones y Reconstrucciones Zaragoza
  • Telnet Redes Inteligentes
  • Webdreams
  • Saltec, Equipos para la Construcción
  • Sistemas de Gestión de la Prevención
  • Grupo Hospitalario Quirón
  • Pyrenalia Net Center
  • Grupo de Servicios Empresariales Huesca-TAP Consultoría
  • Semmantica Comunicación
  • Hiberus tecnologías de la Información
  • Kepar Electrónica

Fallo del jurado

En función de las empresas finalistas, el jurado podrá establecer varias categorías a las que otorgar un premio, aunque solo una será la seleccionada como ganadora para realizar la presentación en el marco de la ceremonia del Premio PILOT. Los criterios a valorar son, entre otros:

  • Carácter innovador y originalidad.
  • Orientación al cliente y al mercado.
  • Cuantificación de la mejora y retorno de la inversión o su coste de oportunidad.
  • Aplicabilidad a diferentes tipos de empresas.
  • Especial oportunidad de mejora para el tejido empresarial aragonés.
  • Valoración comercial de la presentación.

La iniciativa ganadora podrá realizar su ponencia y recibirá un galardón en la ceremonia de entrega del Premio PILOT 2014 el día 27 de mayo. Además la organización pondrá a disposición de las empresas finalistas un espacio en la zona de exposición desde el que podrán mostrar sus proyectos a todos los asistentes al foro. Como novedad en el 2014, la iniciativa finalista seleccionada por el jurado será apoyada para poner en marcha un proyecto de investigación a medida de las necesidades de la empresa, promovido por el Gobierno de Aragón a través del IAF y por la Universidad

También te puede interesar

El número de exportador autorizado: simplifica los trámites para acceder a aranceles reducidos

Los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con otros países permiten establecer reducciones arancelarias. Para beneficiarse de esta ventaja, a medio plazo será obligatorio contar con un número de exportador autorizado, que sustituye al tradicional EUR.1, eliminando burocracia y posibles problemas Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea […]

Quiero recibir los casos de éxito en mi email