Inscripciones hasta el 13 de abril

La Cámara de Teruel organiza, entre el 17 y el 21 de mayo, un viaje de negocios a dos de los mercados con mayor poder adquisitivo de Europa.

Misión comercial a Suecia y Noruega

Suecia y Noruega son mercados competitivos, exigentes y con alto poder adquisitivo (Noruega es el tercer país con más PIB per cápita del mundo según el FMI, solo superado por Luxemburgo y Catar). Pese a que a menudo se piensa que estos vecinos nórdicos comparten más semejanzas que diferencias, sí existen determinados rasgos identitarios que las empresas deben tener en cuenta: Noruega no forma parte de la Unión Europa y Suecia sí (desde 1995), aunque no ha adoptado el euro. Pese a la madurez de sus economías, las empresas aragonesas pueden encontrar en estos países buenas oportunidades de negocio en sectores que conocen muy bien como es el caso de la construcción, agroalimentario, automoción y energías renovables, entre otros.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel organiza una misión comercial a Suecia y Noruega, con el apoyo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, que se desarrollará entre el 17 y el 21 de mayo. La convocatoria está abierta a cualquier empresa aragonesa y las participantes contarán con una agenda de trabajo individualizada. El plazo para inscribirse finaliza el 13 de abril.

Misión comercial a Suecia y Noruega

Suecia

Estocolmo

Estocolmo

Puestos a perpetuar mitos, «la imagen de España en Suecia sigue siendo predominantemente de “sol y playa” y los productos españoles más conocidos son los del sector agroalimentario, a pesar de no ser el más representativo de la exportación española anual a este país», señala la guía-país del ICEX.

Los suecos gozan, por lo general, de un poder adquisitivo medio más elevado que los ciudadanos de otros países europeos y su propensión al gasto también suele ser más alta (el sistema de bienestar sueco desincentiva el ahorro), aunque también es cierto que el consumidor sueco es sensible al precio y no está dispuesto a adquirir cualquier cosa a cualquier precio.

Qué exporta Aragón

Las exportaciones aragonesas a este mercado superaron los 56,4 millones de euros en 2014, un 37% más que en el ejercicio anterior. Los sectores de automoción, maquinaria y material eléctrico lideran las ventas.

Principales productos exportados a Suecia:
CapítuloValor
Vehículos y componentes de automoción29.402
Máquinas y aparatos mecánicos9.872
Aparatos y material eléctrico6.326
Plástico y sus manufacturas2.213
Muebles1.527

Cifras en miles de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

Oportunidades de negocio

Para la exportación, ICEX señala que el mercado sueco ofrece oportunidades para el sector de la construcción, tanto por la notable escasez de viviendas (en más del 60% de los municipios del país existen carencias y solo en Estocolmo se necesitan entre 15.000 y 20.000 apartamentos nuevos al año) como por la voluntad de ampliar y renovar infraestructuras.

Por otra parte, la lengua y la cultura españolas se encuentran en un momento de gran popularidad y existe una importante minoría de residentes latinoamericanos, en particular de origen chileno. La oferta de enseñanza del español en los centros públicos es abundante, pero su calidad es deficiente por encontrarse generalmente encomendada a profesores suecos.

La conciencia medioambiental se encuentra muy desarrollada. Esta circunstancia abre perspectivas interesantes en sectores como las energías renovables –sobre todo la energía eólica- (servicios y equipamiento), los biocombustibles o los alimentos y bebidas de cultivo ecológico. Hasta la fecha, las principales inversiones en energías renovables se han centrado en el sector de la biomasa.

También existen buenas oportunidades en la industria de Tecnologías de la Información que, en la actualidad  atraviesa un excelente momento y, de hecho, existe una acuciante falta de personal cualificado. Una buena manera de introducirse en el mercado sueco puede ser la de entablar relaciones comerciales con alguna de las 8.500 empresas ubicadas en el parque tecnológico de Kista Science City (al noroeste de Estocolmo). Se considera que este polo (cluster) es uno de los más interesantes e innovadores en el campo de la tecnología.

La biomedicina es otro campo que merece especial atención. Entre las oportunidades para las empresas españolas y las posibilidades de colaboración detectadas, la más importante sería la cooperación entre Medicon Valley (situado entre la región sueca de Skåne y la danesa de Copenhague) y algún polo (cluster) español, por medio del Life Ambassador Programme. Medicon Valley es un área dedicada a la investigación biotecnológica y médica.

Los productos agroalimentarios españoles están incrementando su presencia en los supermercados suecos a simple vista, aunque de forma desigual según la zona del país y su situación socioeconómica. Por otra lado, la industria agroalimentaria sueca se encuentra en crisis. Esta situación resulta coherente con la creciente presencia de proveedores extranjeros, para los que a su vez, ofrece nuevas oportunidades.

Finalmente, la consultoría española (en sus diferentes ramas de especialización) podría aportar su experiencia y conocimientos en este mercado, estableciendo preferiblemente acuerdos o marcos de cooperación con empresas locales.

Inversión

El gobierno sueco se ha marcado unos objetivos muy exigentes en materia de reducción de emisiones contaminantes. Por esta razón, el sector de energías renovables ofrece interesantes oportunidades de desarrollo en el futuro, que podrían aprovecharse por las empresas españolas – líderes en este tipo de tecnologías, productos y servicios -, instalándose en el país para participar activamente de este desarrollo.

Debido a la longevidad de la población es cada vez mayor y, en consecuencia, el coste de los servicios para la salud aumenta progresivamente, un sector en auge es el de los servicios relacionados con la salud. Si bien la sanidad sueca goza de una calidad alta, adolece de problemas tales como escasez de médicos especialistas, largas listas de espera y desigualdad de trato dependiendo de la zona geográfica. Existen oportunidades no solamente para la industria sanitaria sueca sino también para todas aquellas empresas de la UE que ofrezcan servicios relacionados con la salud como, por ejemplo, centros médicos privados, empresas de seguros médicos, empresas especializadas en soluciones de IT para la medicina, hoteles y demás organizadores de “turismo médico”, etc.

Descarga la guía-país de Suecia

Ficha-país
Población: 9,64 millones de habitantes
Superficie: 449.964 km2
Capital: Estocolmo
Idioma: Sueco
Moneda: Corona sueca
PIB: 436.342 millones € (2013)
PIB per cápita: 45.500 € (2013)
Bandera de Suecia

Noruega

Ayuntamiento de Oslo

Ayuntamiento de Oslo

La demanda pública de Noruega se encauza en los posibles pedidos de la extensa red de empresas controladas por el estado que existe en el país. Estas adjudicaciones suelen ser públicas y cuentan con la máxima transparencia. La demanda privada, por su parte, se centra principalmente en productos de consumo ya que la industria noruega no es autosuficiente dadas sus reducidas dimensiones.

El consumidor noruego se caracteriza por ser muy exigente y está dispuesto a pagar un precio un poco más elevado por los productos a cambio de mayor calidad. Entre los principales productos demandados se encuentran los vehículos de motor, artículos manufacturados, aparatos eléctricos y productos agroalimentarios.

Qué exporta Aragón

Las ventas de las empresas aragonesas a Noruega sumaron más de 27,7 millones de euros el año pasado, un 19,25% más que en 2013. Los sectores más activos son los de aparatos y material eléctrico, maquinaria, textil y automoción.

Principales productos exportados a Noruega:
CapítuloValor
Aparatos y material eléctrico7.647
Máquinas y aparatos mecánicos4.725
Prendas y complementos de vestir, excepto los de punto3.705
Vehículos y componentes de automoción2.428
Manufacturas de fundición, hierro y acero2.326

Cifras en miles de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

Oportunidades de negocio

ICEX destaca las siguientes:

Exportación

  • Infraestructuras: El Gobierno y el Parlamento noruego están estudiando la posibilidad de implantar la alta velocidad en Noruega. En 2013 fue aprobado el nuevo de transportes 2014-2023 que mejorará las infraestructuras del país por carretera, ferrocarril, mar y aire. Este plan aumenta un 45% el presupuesto del anterior y se centrará en una mejora sustancial de las carreteras y las líneas férreas de cercanías.
  • Infraestructuras energéticas: A las oportunidades que tradicionalmente ofrece el importante sector offshore noruego, hay que sumar más recientemente los planes de inversión en renovación de la red eléctrica y de actualización de centrales hidroeléctricas que tienen tanto la empresa estatal de distribución como diversas empresas privadas de generación.
  • Construcción naval: Regularmente se han construido unidades para los numerosos armadores noruegos, tanto mercantes como de pesca. Noruega ha sido en los últimos años el principal destino mundial del sector de construcción naval español.
  • Energías renovables: Noruega está muy interesada en el desarrollo de la energía eólica con aerogeneradores de base marina.
  • Automóviles: Noruega no fabrica ningún automóvil convencional y todas sus necesidades se cubren con la importación. Los automóviles suponen normalmente el 10% del total de las exportaciones bilaterales hispano-noruegas, y sitúan a España como uno de los principales socios comerciales en este concepto para Noruega. La venta de nuevos automóviles particulares en Noruega continúa aumentando. No obstante, Noruega ha empezado con la producción de coches eléctricos. En la actualidad, se fabrican 3.600 unidades anuales, y se prevé un crecimiento en la producción para el año que viene hasta alcanzar una cifra anual de 10.000 unidades.
  • Vinos: A pesar de tener un monopolio estatal, siempre existe interés noruego por los vinos españoles entre los importadores autorizados.
  • Frutas y verduras: La cruda climatología noruega obliga a importar estos productos. España siempre ocupa los primeros puestos como proveedor en el mercado noruego.
  • Otros productos: Aceite de oliva, productos químicos y farmacéuticos, cerámica y muebles.

Inversión

La inversión española en Noruega ha sido hasta ahora limitada. Se trata de un mercado maduro donde es difícil identificar sectores en los que aconsejar inversiones españolas, aunque la concentración de inversiones y recursos en el sector de gas y petróleo puede dejar nichos de mercado en otros sectores:

  • La piscicultura. El pescado constituye una parte importante de nuestra importación de Noruega, por lo que existe la oportunidad de desarrollar conjuntamente tecnologías que también podrían utilizarse en nuestro país.
  • El sector petroquímico, de gran peso en la economía noruega puede ser importante para las grandes empresas españolas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de las grandes inversiones en él se realizan a través de consorcios formados tanto con empresas locales como internacionales.
  • Las infraestructuras de transporte y el sector turístico.
  • Construcción. El sector de construcción (residencial y comercial) y sus sectores asociados, incluidos materiales de construcción, equipamientos… puede permitir algunas opciones a empresas españolas del sector. Puede ser aprovechada la escasez de mano de obra en el mercado local para implantarse como subcontratista o proveedor de empresas locales de gran tamaño, aunque el mercado es bastante competitivo y será preciso un periodo de adaptación al mismo.

Descarga la guía-país de Noruega

Ficha-país
Población: 5,1 millones de habitantes
Superficie: 385.156 km2
Capital: Oslo
Idioma: Noruego
Moneda: Corona noruega
PIB: 377.224 millones € (2014)
PIB per cápita: 73.400 € (2014)
Bandera de Noruega