Artículo

Trump anuncia un aumento de los aranceles para los productos agroalimentarios

Las ventas de aceite y vino serán las más afectadas: en 2018 Aragón exportó vino a EEUU por valor de 18,5 millones de euros

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que impondrá aranceles aduaneros del 25% a los productos agroalimentarios que llegan a Estados Unidos. Los sectores del aceite y del vino serán los más afectados, pues son los que más venden en Estados Unidos.

Para las bodegas aragonesas, Estados Unidos es uno de sus principales clientes, por lo que existe preocupación. La DO Calatayud exporta el 80% de su producción, y de esa cantidad, casi un 35% va a Estados Unidos; la DO Campo de Borja destina un 25% de sus ventas internacionales a dicho país; en cuanto a la DO Cariñena, el año pasado envió a Estados Unidos un total de 3,7 millones de botellas, el 10% de su producción; y la DO Somontano es la que menos cantidad de vino exporta a este país, pero admiten que esta subida de aranceles genererá problemas en el sector.

En el sector del aceite, las exportaciones a Estados Unidos son incipientes, aunque hay algunas almazaras que ya cuentan con clientes en el país.

También te puede interesar

Quiero recibir los casos de éxito en mi email