Promoción exterior

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza cierra este viernes el plazo para apuntarse a las misiones comerciales a Polonia y Hungría; Emiratos Árabes y Catar; y Argelia y Marruecos. Analizamos estos mercados con Javier Andonegui, jefe de promoción exterior de la Cámara.

Pocas zonas geográficas del planeta quedan fuera del programa de misiones comerciales de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza para el segundo semestre del año. Dentro de 10 días parten ocho empresas hacia el Sudeste Asiático y hasta el 2 de septiembre se encuentran abiertas las convocatorias para apuntarse en las misiones comerciales a Polonia y Hungría; Emiratos Árabes Unidos y Catar; y Argelia y Marruecos. En las próximas semanas también se abrirá el plazo para participar en una misión comercial a Australia y Nueva Zelanda.

Javier Andonegui, jefe del Servicio de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza, destaca dos valores de estas acciones: «En primer lugar, la agenda de reuniones. Conseguimos el mejor interlocutor posible en ese destino (importador, distribuidor, un posible socio para una joint venture…) en función de la posición de la empresa en el mercado. En segundo lugar, el hecho de hacer una acción colectiva reporta un beneficio para todos los participantes. Al pasar mucho tiempo en grupo surgen problemas comunes y aquellas empresas que ya los han superado aportan soluciones. En las misiones, todas las empresas van aprendiendo unas de otras. Una misión comercial va más allá de un viaje de prospección individual».

Javier Andonegui, jefe del Servicio de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza

Javier Andonegui, jefe del Servicio de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza

Convocatorias abiertas

Cualquier empresa aragonesa puede participar en las tres misiones comerciales con plazo abierto que Cámara Zaragoza tienen la actualidad:

Misión comercial a Polonia y Hungría

FECHAS

Salida de España: 16 de octubre
Días de trabajo en Varsovia, Polonia: 17 – 19 de octubre
Días de trabajo en Budapest, Hungría: 19 – 21 de octubre
Regreso a España: 21 de octubre
Inscripciones hasta el 2 de septiembre

Varsovia

Varsovia

Budapest

Budapest

«La entrada en la UE ha generado para Polonia y Hungría acceso a fondos comunitarios y poco a poco ha generado un consumo creciente en todos los aspectos. Productos que hace unos años tenían más difícil su entrada, ahora tienen el camino mucho más allanado. Aparte de los bienes industriales, que ya de por sí eran un destino natural, ahora también son destinos muy interesantes para los bienes de consumo», apunta Andonegui.

Polonia

Este mercado destaca por su dependencia tanto de importaciones como exportaciones. Las principales importaciones polacas se componen de maquinaria, material eléctrico, suministros y productos agroalimentarios (a pesar de ser autosuficiente en este sector). El gobierno polaco busca atraer inversiones en el sector de las nuevas tecnologías y aumentar el gasto en investigación y desarrollo. El sector servicios -que incluye logística, finanzas, hostelería e informática- está en plena expansión. Las exportaciones aragonesas llevan aumentando en los dos últimos años a un ritmo del 20% anual, pero en lo que llevamos de 2016, este crecimiento se ha disparado hasta el 57%.

Principales sectores de oportunidad de negocio para la exportación según ICEX España Exportación e Inversiones: infraestructuras; sector medioambiental (tratamiento de residuos urbanos y aguas); sector energético; material de Defensa; TIC; bienes de consumo, industria (bienes de equipo, material eléctrico, suministros y ahorro de costes) y servicios (ingeniería y construcción).

Hungría

El país sirve como el centro logístico para otros países del entorno, incluida Rusia, Ucrania y los países balcánicos. El país tiene acceso a los fondos europeos y es atractivo para la inversión extranjera, de la que se beneficia sobre todo el sector de automoción y componentes. Audi, Mercedes, Suzuki o GM son los principales inversores con planes de aumentar su presencia en el país, un dato puede resultar muy interesante para las empresas de Aragón vinculadas al sector. Hungría destaca también por el sector servicios, especialmente su sector turístico, el químico, farmacéutico, de equipamiento electrónico y textil. Aragón vende a Hungría sobre todo vehículos y sus partes, maquinaria y material eléctrico, prendas de vestir y productos de alimentación.

Principales sectores de oportunidad de negocio para la exportación según ICEX España Exportación e Inversiones: materias primas productos industriales y bienes de equipo; bienes de consumo; agroalimentarios y bebidas; automoción y TIC.

Misión comercial a Polonia y Hungría

Misión comercial a Emiratos Árabes Unidos y Catar

FECHAS

Salida de España: 23 de octubre
Días de trabajo en Dubái: 24 y 25 de octubre
Días de trabajo en Doha: 26 y 27 de octubre
Regreso a España: 27 de octubre
Inscripciones hasta el 2 de septiembre

Dubái

Dubái

Doha

Doha

El jefe del Servicio de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza, Javier Andonegui, recuerda que Emiratos Árabes Unidos y Catar son destinos en los que tradicionalmente el sector construcción e infraestructuras son muy importantes. «Hay una reorientación de la economía para diversificar sectores y reducir la dependencia del PIB respecto a los hidrocarburos. Tienen a la vista dos proyectos de envergadura como la Expo y el Mundial de Fútbol que hacen que toda la industria auxiliar de construcción tenga oportunidades. Además, como el 80% de la población de Dubái no es local, se demandan bienes y servicios de todo tipo».

Andonegui señala que el sector agrícola también es prioritario para estos mercados por la escasez de capacidad de cultivo. «Emiratos es un destino ya consolidado de las exportaciones de alfalfa», apunta. «Tampoco debemos olvidar que los Emiratos vecinos a Dubái también tienen importancia y ofrecen oportunidades de negocio muy interesantes, por lo que también hay que plantearse si como empresa nos interesa ir».

La importancia logística y geográfica de estos enclaves tampoco se puede pasar por alto: «Desde Dubái se puede llevar la distribución de un producto a todos los productos del Golfo. En Emiratos Árabes hay zonas francas que permiten la reexportación a otros destinos. Se está convirtiendo en un hub de pasajeros a países asiáticos, por lo que también se derivan productos a otros mercados», afirma Andonegui.

Emiratos Árabes Unidos

En Emiratos Árabes, el sector industrial aporta un 59% al PIB y el sector servicios ha aumentado de forma relevante en los últimos años hasta alcanzar un 40,3%, debido sobre todo a los sectores inmobiliario, logístico, turístico y financiero. La privilegiada situación geográfica de EAU le hace posicionarse como un lugar estratégico para la conexión de Asia con Europa y África. Este hecho, unido a su ventajoso sistema fiscal, la seguridad física y jurídica, y a su extraordinaria red de infraestructuras le ha hecho posicionarse como uno de los principales centros globales de negocios. Zaragoza se situó como la sexta provincia española exportadora a EAU durante el 2015, destacando la exportación de textil, maquinaria y aparatos electrónicos.

ICEX España Exportación e Inversiones destaca como principales sectores de oportunidad de negocio para la exportación maquinaria y materiales de construcción; bienes de consumo (confección femenina y masculina); agroalimentario; materias primas, productos industriales y bienes de equipo.

Catar

Por su parte, Catar ha sido el país del Golfo Pérsico con el crecimiento más acentuado en los últimos años. La apuesta de Catar por la diversificación de sectores, dejando a un lado la dependencia a los hidrocarburos, ha llevado a una fuerte inversión e impulso en otros sectores como el industrial, el inmobiliario, energético o de transportes. Sin embargo, la gran apuesta por el Mundial de Fútbol de 2022 le llevará a invertir 60.000 millones de dólares en infraestructuras, hostelería y construcción durante los próximos 6 años. Las exportaciones de empresas aragonesas con destino Catar aumentaron un 13,37% en 2015; destacando la exportación de textil, maquinaria y muebles.

Misión comercial a Emiratos Árabes y Catar

Misión comercial a Argelia y Marruecos

FECHAS

Salida de España: 6 de noviembre
Días de trabajo en Argel, Argelia: 7 – 9 de noviembre
Días de trabajo en Casablanca, Marruecos: 10 – 11 de noviembre
Regreso a España: 12 de noviembre
Inscripciones hasta el 2 de septiembre

Argel

Argel

Casablanca

Casablanca

«Argelia y Marruecos son dos salidas naturales para las empresas españolas fuera de la UE, pero son dos mercados diferentes. Durante los dos últimos años, España ha sido el principal cliente de Argelia por lo que la relación bilateral ha sido muy positiva. Los sectores que pueden encontrar oportunidades de negocio son completamente diversos. La manera más efectiva de abordar estos mercados es a través de una misión comercial, sobre todo si es la primera vez que una empresa se acerca a estos destinos, ya que las relaciones personales son muy importantes e ir recomendado por alguien te puede abrir muchas puertas».

Argelia

Es uno de los países más grandes del Magreb con casi 40 millones. Su economía es altamente dependiente de las exportaciones de petróleo y gas por todo el mundo. Las importaciones en el país están siendo cada vez mayores. Los principales productos importados son turismos, alimentos, materias como la madera y el hierro, electrodomésticos, textil, etc. Sus principales puntos fuertes, en cuanto a potencial económico, son el turismo y las energías renovables. Por otra parte, el gobierno argelino prevé invertir en el poco desarrollado sector turístico argelino, a pesar del enorme potencial de su línea costera. España ha sido durante los años 2014 y 2015 el principal cliente de Argelia. Consecuentemente, se mantiene una estrecha relación bilateral, que se traducen en la existencia de más de un centenar de proyectos mixtos hispano-argelinos en sectores muy diversos como el agroalimentario, embalaje metálico, mármol, industria jabonera, papel y celulosa, calzado, etc. Los productos más exportados desde la provincia de Zaragoza en 2015 fueron fundición de hierro y acero; aparatos eléctricos y productos químicos inorgánicos.

Principales sectores de oportunidad de negocio para la exportación según ICEX España Exportación e Inversiones: ferroviario; maquinaria y materiales para la construcción; aparatos mecánicos y eléctricos; transporte marítimo; automóviles y vehículos de transporte; agroalimentario; plásticos; medicamentos y equipamiento hospitalario; energías renovables; gestión de residuos y servicios de gestión hotelera.

Marruecos

El país ha realizado una serie de reformas económicas con el fin de liberalizar su economía y así atraer nuevos inversores. Ha pasado de exportar principalmente productos alimentarios, a diversificarse con fosfatos para fertilizantes, cítricos, productos del mar o productos textiles. Las principales importaciones marroquíes son los productos energéticos (petróleo bruto, gasoil), seguidos de productos industriales. Su cercanía a Europa, junto con su mano de obra más económica y la estabilidad política, son los principales puntos fuertes para atraer inversión al país alauita. Las relaciones entre España y Marruecos no son sólo fuertes y estables desde el punto de vista político, sino que económicamente España se sitúa como el principal proveedor y  cliente de Marruecos, destacando la comercialización de maquinaria, material eléctrico y automóviles. La provincia de Zaragoza fue la novena provincia española con más exportaciones a Marruecos en 2015, predominando los aparatos eléctricos y los plásticos sobre otros productos exportados.

Principales sectores de oportunidad de negocio para la exportación según ICEX España Exportación e Inversiones: materias primas productos industriales y bienes de equipo; bienes de consumo; agroalimentarios y bebidas; automoción y TIC.

Misión comercial a Argelia y Marruecos