Artículo

Teruel triplica sus exportaciones agroalimentarias… y Europa viene a por más

La Cámara de Comercio de Teruel organiza en noviembre, con el apoyo del Gobierno de Aragón, un nuevo encuentro con compradores europeos de productos agroalimentarios. Las exportaciones del sector se han disparado este año hasta casi 1,5 millones de euros.

Teruel volverá a acoger -y ya van siete ediciones- un encuentro entre empresas de la provincia y compradores europeos de productos agroalimentarios. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel organiza una misión inversa entre el 22 al 25 de noviembre de 2015, una cita que se enmarca dentro del convenio firmado con el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón para impulsar la internacionalización de las empresas aragonesas. El objetivo del encuentro es facilitar, a las empresas turolenses que quieran vender sus productos en otros países, reuniones individuales con potenciales clientes, identificados y validados previamente por expertos. La Cámara está trabajando en la selección de los compradores, de los cuales se ampliará información en próximas fechas sobre el país del que proceden y su web, para que las empresas turolenses puedan ver los productos con lo que ya están trabajando. El coste de participación en esta acción es de 350 euros y el plazo para inscribirse finaliza el día 19 de noviembre.

Las reuniones individuales se desarrollarán los días 23 y 24 de noviembre en las instalaciones de la Cámara de Teruel. Si fuese necesario y el empresario lo desea, está previsto que los compradores puedan visitar las instalaciones de las empresas y conozcan sus procesos productivos. Las empresas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con el Área de Internacionalización de la Cámara de Teruel a través del teléfono 978 618 191 o del email cserrano@camarateruel.com.

Reunión celebrada el año pasado entre empresas agroalimentarias turolenses y compradores europeos.

Reunión celebrada el año pasado entre empresas agroalimentarias turolenses y compradores europeos.

Qué empresas y países participarán

Aunque la delegación de compradores europeos no está cerrada definitivamente, sí se conocen algunos detalles de empresas que participarán en el encuentro de este año. Carmen Serrano, responsable del Área de Internacionalización de la Cámara de Teruel, explica cuáles son sus perfiles y de qué países proceden:

La Cámara de Teruel está trabajando en la selección de dos compradores más para que participen en la cita. Los países que se están analizando son Bélgica, Holanda, Francia e Italia.

Encuentro consolidado

La misión inversa de noviembre será la séptima edición de estos encuentros, que comenzaron en 2009. Hasta el momento han participado 52 compradores de Italia, República Checa, Portugal, Reino Unido, Alemania, Turquía, Rusia, Eslovenia, Francia, Rumanía, Polonia, Suiza, Bulgaria y Marruecos. Por parte de las empresas agroalimentarias turolenses, en las últimas seis ediciones han presentado sus productos 131 empresas.

En la cita que organizó la Cámara de Teruel el año pasado se reunieron 12 empresas agroalimentarias turolenses con compradores extranjeros procedentes de Polonia, Portugal, Alemania y República Checa. Las firmas europeas mantuvieron reuniones individuales de forma ininterrumpida en las que conocieron y degustaron productos de la provincia como el jamón de Teruel, aceite de oliva del Bajo Aragón, trufa, embutidos, escabechados, dulces, postres lácteos y melocotón, entre otros. Para reforzar la apuesta or la exportación del sector agroalimentario de la provincia, la Cámara de Teruel también organizó el pasado febrero dos jornadas sobre cómo buscar y seleccionar clientes en mercados europeos.

Teruel: qué, dónde y cuánto exporta el sector

Las exportaciones turolenses de productos de las industrias alimentarias y bebidas están en un momento más que dulce. Según la base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio, las ventas del sector entre enero y agosto de 2015 se aproximan mucho al valor de 1,5 millones de euros, el triple respecto a los 493.000 euros que se vendieron durante los mismos meses del año pasado. La evolución en la serie histórica ya refleja esa importante aceptación que están recibiendo estos productos en los mercados internacionales:


Cifras en miles de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

Por destinos, la mayor parte de las ventas se realizan en mercados europeos. Las exportaciones en 2015 las lideran Reino Unido, por un valor superior a los 818.000 euros, Italia (más de 292.000 euros) y Francia (79.000 euros). Más allá de Europa, otros mercados a los que también se venden los productos agroalimentarios turolenses son Israel, Egipto, Japón, Arabia Saudí, Hong Kong y Canadá, entre otros.

El sector con mayores ventas en los ocho primeros meses de 2015 es el cárnico (jamón), con más de 893.000 euros, seguido por cacao y sus preparaciones (292.000 euros) y preparados de frutas y hortalizas (102.000 euros).

También te puede interesar

El número de exportador autorizado: simplifica los trámites para acceder a aranceles reducidos

Los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con otros países permiten establecer reducciones arancelarias. Para beneficiarse de esta ventaja, a medio plazo será obligatorio contar con un número de exportador autorizado, que sustituye al tradicional EUR.1, eliminando burocracia y posibles problemas Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea […]

Quiero recibir los casos de éxito en mi email