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Sudáfrica: oportunidades de negocio para Aragón

María Pilar Oliveros y José Ramón Blasco, de Fersa Bearings, explican su experiencia en el país africano, la economía más estable y accesible del continente

Sudáfrica es un mercado en crecimiento con grandes oportunidades de negocio. María Pilar Oliveros y José Ramón Blasco, responsable de ventas para Sudáfrica y Magreb y director comercial, respectivamente, del fabricante de rodamientos para la automoción Fersa Bearings, explicaron las claves para operar en dicho país durante un desayuno de trabajo organizado por el Club Cámara Fórum Internacional.

Los asistentes al acto conocieron las claves para operar en Sudáfrica.

Con una previsión de crecimiento de su economía del 2% para 2020, Sudáfrica presenta oportunidades de negocio en sectores como las energías renovables, la automoción, la maquinaria y la agroalimentación, ámbitos que coinciden bastante con el perfil productivo de la economía aragonesa. Por su estabilidad, apertura, desarrollo y pujanza, Sudáfrica “brinda a las empresas aragonesas oportunidades de mercado en múltiples sectores”, explicó Miguel Ángel Martínez, jefe del área de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza.

«Puede parecer un mercado difícil, pero es sencillo desde un punto de vista burocrático, además de ser un país bonito y relativamente seguro», señaló Blasco. Oliveros, que lleva trabajando con este mercado los últimos cinco años, recomendó a los asistentes que se fijen en las grandes empresas para hacer negocios en el país. “Hasta el fin del Apartheid, por las sanciones internacionales, el país estaba cerrado a las importaciones, por lo que las pymes no están acostumbradas al trato con empresas de fuera. Por eso es más práctico tratar con empresas asentadas, que ofrecen más fiabilidad, también ante una posible reclamación de pagos, que en Sudáfrica pueden ser farragosas”, argumentó Oliveros.

Destacaron la ventaja estratégica que supone exportar a Sudáfrica, ya que es vía de entrada a países limítrofes como Namibia, Zimbabue o Mozambique, e incluso otros cercanos como Zambia. Blasco apuntó que trabajar con grandes empresas es también una ventaja en cuanto a distribución, ya que “como el territorio es tan grande, apenas tres o cuatro empresas de cada sector tienen capacidad para cubrir todo el país”.

María Pilar Oliveros y José Ramón Blasco, de Fersa Bearings.

En cuanto a la ciudades de referencia para los negocios en el país, Johannesburgo, como capital económica, y Port Elizabeth, como puerto de referencia para el tráfico marítimo, son los puntos de acceso sobre los que conviene fijar el foco. Blasco previno sobre que “en ocasiones la divisa sudafricana fluctúa bastante”. Por eso, recomendó atender a esta variable antes de emprender cualquier acercamiento o negociación con empresas sudafricanas, ya que la debilidad o fortaleza del rand son determinantes en el éxito o no del acuerdo.

Oliveros aseguró que “es fácil tener un retorno positivo en Sudáfrica, pero valoran mucho el contacto humano, por lo que, aunque es un viaje largo, conviene hacer el esfuerzo y visitar a menudo a tus clientes o distribuidores”.

El jefe del Área de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza  animó a los asistentes a inscribirse en al próxima misión comercial a Sudáfrica de Cámara Zaragoza, que tendrá lugar en junio.

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