Solicitudes hasta el 13 de febrero

Ya está en marcha la convocatoria de subvenciones para la promoción del vino en los mercados de terceros países, para la anualidad 2016 (ejercicio FEAGA 2017)

wineglass-553467_1920

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la nueva convocatoria de ayudas del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón para contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados en terceros países. Aquí va una guía rápida de la convocatoria:

¿En qué consisten estas subvenciones?

Son subvenciones para mejorar la competitividad de los vinos aragoneses, las medidas de información y promoción del vino en mercados de terceros países para el ejercicio FEAGA 2017, de acuerdo con lo establecido en las bases reguladoras contenidas en el Real Decreto 1079/2014, de 19 de diciembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español.

¿A quién se dirigen?

  • Las empresas vinícolas. Se entenderá por empresa vinícola a efectos de la medida de promoción aquella que elabore y comercialice alguno de los siguientes productos:
    • Vino.

    • Vino de licor.

    • Vino espumoso.

    • Vino espumoso de calidad.

    • Vino espumoso aromático de calidad.

    • Vino de aguja.

    • Vino de aguja gasificado.

    • Vino de uvas pasificadas.

    • Vino de uvas sobremaduradas.

    • Vinos ecológicos.

  • Las organizaciones de productores, asociaciones de organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales.
  • Los órganos de gestión de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas vínicas.
  • Las asociaciones de exportadores y consorcios de exportación, participados exclusivamente por empresas del sector vitivinícola.
  • Las entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola, que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos.
  • Las cooperativas de segundo o ulterior grado que comercializan vinos elaborados por sus bodegas cooperativas asociadas.
  • Asimismo, y en caso de existir suficiente disponibilidad de presupuesto, tras la aprobación de los programas correspondientes a los tipos de beneficiarios antes indicados, podrán considerase también beneficiarios los organismos públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de productos y mercados en terceros países.

¿Qué actividades son subvencionables?

Acciones y actividades de promoción:

  1. Relaciones públicas y medidas de promoción y publicidad que destaquen en particular las ventajas de los productos de la Unión Europea en términos de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente.
    Actividades: misiones comerciales; campañas publicitarias de naturaleza diversa (TV, radio, prensa, eventos, etc.); promociones en puntos de venta; portales web para promoción exterior; misiones inversas; oficinas de información; gabinete de prensa; presentaciones de producto.
  2. Participación en manifestaciones, ferias y exposiciones de importancia internacional.
    Actividades: ferias y exposiciones internacionales, etc., sectoriales o generales, profesionales y de consumidores.

  3. Campañas de información, en particular sobre los sistemas de la Unión Europea de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y producción ecológicas.
    Actividades: encuentros empresariales, profesionales, líderes de opinión y consumidores; jornadas, seminarios, catas, degustaciones, etc.

  4. Estudios de nuevos mercados, necesarios para la búsqueda de nuevas salidas comerciales.
    Actividades: estudios e informes de mercado.

  5. Evaluación de los resultados de las medidas de promoción e información.
    Actividades: estudios de evaluación de resultados de las medidas de promoción; auditorías de ejecución de medidas y gastos de las operaciones.

Dichas acciones deberán llevarse a cabo preferentemente en el marco de un programa de información y de promoción. Para cada periodo de programación, los programas podrán tener una duración máxima de tres años por beneficiario y país. No obstante, podrán ser prorrogados por un periodo no superior a dos años, previa solicitud.

Se entenderá por programa a los efectos de la medida de promoción en mercado de terceros países, el conjunto de acciones de promoción coherentes que se desarrollen en uno o varios terceros países, cuyo alcance sea suficiente para contribuir a aumentar la información sobre los productos en cuestión, así como su comercialización.

¿Qué gastos se subvenciona?

Con carácter general, se considerarán gastos subvencionables aquellos que respondan inequívocamente a la naturaleza de la actividad subvencionada y se realicen a lo largo de la anualidad correspondiente y con anterioridad a la presentación de la solicitud de pago. A estos efectos, se entenderá que el gasto se ha realizado cuando se ha llevado a cabo la actividad promocional subvencionada que origina el gasto, y cuando el gasto ha sido efectivamente pagado por el beneficiario a través de la cuenta única o, en su caso, mediante compensación.

Se podrá considerar subvencionable los costes de personal de la empresa dedicado a las actividades de promoción. También serán subvencionables los costes generales del beneficiario, siempre y cuando dichos costes se consignen en una partida específica del presupuesto recapitulativo del programa.

Condiciones para la subvencionabilidad de los costes de personal y gastos generales, y otros:

a) Costes de personal de la empresa dedicado en exclusiva a las actividades de promoción. Deberán demostrar la relación contractual con la empresa, mediante los datos del contrato, cotización a la Seguridad Social a cargo de la empresa, y los impuestos personales a la renta (IRPF). Tanto si es personal técnico, como administrativo se deberá demostrar la dedicación en exclusiva a las actividades de promoción establecidas en el programa aprobado.

b) Costes de personal de la empresa no dedicado en exclusiva a las actividades de promoción: deberán demostrar la relación contractual con la empresa mediante los datos del contrato, cotización a la Seguridad Social y el IRPF. Además deberán aportar las correspondientes tablas horarias donde se indique categoría profesional, número de horas de dedicación, coste horario y coste total; así como certificación del responsable de personal de la empresa que acredite la relación del trabajador con el programa aprobado. Se evaluará la coherencia de dichas tablas con el programa y se subvencionará únicamente el importe justificado mediante dichas tablas.

La suma de los apartados a y b (Costes de Personal), no podrá superar el 13% del total de costes del programa aprobado, por este motivo dichos gastos deberán figurar convenientemente desglosados en el presupuesto recapitulativo del programa que se presente.

c) Gastos generales: serán subvencionables los costes generales del beneficiario hasta un límite de un 4 por ciento de los costes efectivos de ejecución de las actividades promocionales. Estos gastos para ser subvencionables deberán estar contemplados como una partida específica en el presupuesto recapitulativo del programa. Se justificarán mediante un certificado del beneficiario que acredite esos gastos de administración y gestión del programa aprobado.

d) Alojamiento, manutención y comidas colectivas. Se abonarán las siguientes cantidades máximas:

− para el alojamiento: 120 euros/ día en España y 180 euros día en terceros países;

− para la manutención: 80 euros/ día en España y 90 euros /día en terceros países. En la dieta por manutención serán posibles dos opciones:

• Solicitar el importe a tanto alzado sin aportar justificantes.

• Solicitar el importe exacto de las facturas aportadas.

− para comidas colectivas: 60 euros/persona en España y 70 euros/persona en terceros países. Para su justificación será necesario aportar listado de participantes y su relación con la acción o programa promocional objeto de la reunión.

e) Vino a emplear como material promocional: En el caso de catas, misiones inversas y similares será de un máximo de una botella por cada 6 participantes.

¿Qué gastos se consideran no subvencionables?

  • Provisiones para futuras posibles pérdidas o deudas.
  • Gastos de transporte en taxi o transporte público, cubiertos por las dietas diarias.
  • Gastos bancarios, intereses bancarios o primas de las pólizas de seguros. Entre dichos gastos se encuentran, en particular, los gastos de constitución y mantenimiento de los avales bancarios que responden como garantía.
  • Pérdidas por cambio de divisas.
  • En el caso de que se repita o solicite una prórroga para realizar el programa de promoción en el mismo país, no se podrán incluir gastos de actividades promocionales ya solicitadas en el programa anterior (Ej. costes de creación de páginas web, anuncios de televisión y radio, elaboración de material audiovisual, estudios de mercado, etc.).
  • Gastos que estén fuera del objeto del programa.
  • Creación y registro de marcas.
  • Tampoco podrán considerarse subvencionables gastos equivalentes a descuentos comerciales, ni los asimilables a ayudas directas al productor.

¿Qué productos y países que pueden ser objeto de acciones?

Podrán ser objeto de las medidas de promoción los productos de calidad, destinados al consumo directo que cuenten con posibilidades de exportación o de nuevas salidas comerciales en terceros países y que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:

  • Vinos con denominación de origen protegida.
  • Vinos con indicación geográfica protegida.
  • Vinos en los que se indique la variedad de uva de vinificación.

Se consideran elegibles para realizar medidas de promoción todos los países terceros, siendo prioritarios los siguientes:

1. Países incluidos en los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados de la Secretaría de Estado de Comercio:

  • Argelia
  • Australia
  • Brasil
  • China
  • Corea del Sur
  • Estados Unidos
  • India
  • Indonesia
  • Japón
  • Marruecos
  • México
  • Rusia
  • Singapur
  • Sudáfrica
  • Turquía
  • Países del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Bahrein, Qatar, EAU, Omán)

2. Otros países:

  • Canadá
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Filipinas
  • Guatemala
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Noruega
  • Panamá
  • Perú,
  • Suiza
  • Tailandia
  • Ucrania
  • Venezuela
  • Vietnam

¿Hasta cuándo se pueden solicitar las subvenciones?

El plazo de presentación finalizará el 13 de febrero de 2016.

Orden de la convocatoria