spanien

ICEX España Exportación e Inversiones acaba de actualizar la ficha-país de España en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y español. Estas publicaciones, que descatalogan las anteriores de 2015 tanto en su formato en papel como digital, recogen toda la información básica de nuestro país que puede resultar muy útil tanto para exportadores, importadores e inversores.

El documento, que se puede descargar gratuitamente, incluye datos básicos del país como su superficie, población, principales ciudades y principales recursos naturales, así como indicadores como la estructura de la población por grupos de edad y sexo e indicadores sobre bienestar social. La información económica se reparte a través de datos como la producción, empleo, precios, sector público, energía, comunicaciones e I+D+i.

Respecto al comercio exterior, la ficha-país señala como cuáles son las principales exportaciones e importaciones que realiza España, cómo es la distribución geográfica del comercio exterior y los aspectos más destacables del mercado:

  • Gran mercado. El mercado español es uno de los mayores de Europa, con un destacado poder adquisitivo en la línea de la media europea, a los que habría que sumar los 68 millones de turistas internacionales que visitaron España en 2015, cifra que se viene incrementando cada año.
  • Plataforma para los negocios. Por otra parte, España es una plataforma para hacer negocios con la UE, pero también con el conjunto del área mediterránea, norte de África, Oriente Medio y especialmente con Latinoamérica. De hecho, España es el país de su entorno con el mayor número de tratados de doble imposición y de protección de las inversiones con los países de América Latina.
  • Clima de negocios favorable. Las más de 13.000 empresas extranjeras presentes en España se benefician de un clima de negocios favorable: la fiscalidad es muy moderada, con una presión fiscal notoriamente inferior a la media de la UE, y el tratamiento fiscal a la I+D es el segundo más favorable entre los países de la OCDE, tanto para las grandes empresas como para las pymes.
  • Alto nivel. España destaca por su red de comunicaciones e infraestructuras y por su fuerza laboral altamente cualificada y competitiva.
  • Modelo productivo de corte tecnológico. España se centra en la actualidad en un nuevo modelo productivo que crea oportunidades de negocio en sectores de alto valor añadido y con un fuerte componente tecnológico. Los sectores estratégicos para la inversión en España son en la actualidad: el químico; las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC); medioambiente; agua y su tratamiento; ciencias de la salud; biofarma y biotecnología; aeronáutica; automoción; logística y energía.

Por último, la ficha-país incluye un listado de direcciones útiles para cualquier empresas interesada en operar en el mercado español.

Descarga de la ficha-país: