Este martes se celebra una jornada organizada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha inaugurado la jornada “Las terminales ferroviarias intermodales de mercancías como factor de competitividad en el transporte: el caso de Aragón” que se desarrolla en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli en Zaragoza. Se trata de una jornada organizada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas en la que se debate sobre los modelos de gestión de las terminales ferroviarias en España y Europa, la relación entre los puertos y las terminales ferroviarias; la visión de las empresas ferroviarias sobre las terminales…

El consejero ha agradecido la organización de estas jornadas y la presencia de su presidente, Pedro Coca. Soro, en su intervención, ha destacado la necesidad, para ser plenamente competitivos, atraer empleo y evitar la deslocalización, contar con unas buenas conexiones ferroviarias. Soro ha recordado los avances para la reapertura del Canfranc y el trabajo constante para el impulso del Corredor Cantábrico- Mediterráneo.

Asimismo, Soro ha señalado que los retos no están siempre en la gestión de las redes existentes “la gestión es primordial, pero, a mi juicio, aun siendo importante, es sólo uno de los obstáculos a remover para alcanzar un transporte ferroviario de mercancías eficaz. Nos encontramos, además, con problemas de interoperabilidad, electrificación, rampas, material… infinidad de factores que la gestión, por sí misma, no puede solucionar”.

Para ser competitivos, en el plano económico y el de la sostenibilidad ambiental, surge la necesidad de que el ferrocarril ocupe el lugar que le corresponde. La cuota de mercancía transportada por ferrocarril en España es de algo más del 4% del transporte terrestre, muy lejos del 14% de Francia o el 23% de Alemania.

Soro ha destacado en su intervención que la oferta logística e industrial de Aragón, solo en su vertiente pública, comprende más de 18 millones de metros cuadrados de suelo. Una oferta diseñada en modernos complejos logísticos y de trasporte intermodal, con infraestructuras, equipamientos y servicios de la mejor calidad. PLAZA, con 13 millones de metros cuadrados, es, además, la mayor plataforma logística de Europa en su clase.

Además, el consejero ha destacado la importancia de la posición geográfica de Aragón “tan solo en el entorno de 300 kilómetros de la ciudad de Zaragoza, residen más de 20 millones de personas y se concentra el 70 % del PIB español”.

Para Soro “todo ello explica que, desde Aragón, existan más de 80 conexiones semanales ferroviarias de carga con Barcelona, Valencia y Bilbao, y más de 21 vuelos de carga semanales, especialmente con los continentes europeo, americano y asiático”. El consejero ha recordado que “el aeropuerto de Zaragoza, según los últimos datos acumulados, facilitados por AENA, se ha convertido ya en el segundo de España por volumen de carga, superando al del Prat de Barcelona”.

Soro ha indicado que “en el siglo XXI no puede concebirse el transporte de mercancías sin la existencia de terminales ferroviarias multimodales, gestionadas de manera eficiente, tecnológicamente avanzadas y capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes”.