Brexit

Un total de 430 empresas aragonesas exportaron el año pasado al Reino Unido, el cuarto destino más importante para las exportaciones de la comunidad. Sin embargo, las ventas retrocedieron casi un 12% respecto a 2015. Ante la preocupación que ha despertado el brexit, el embajador británico trasladó ayer un mensaje de tranquilidad en la Cámara de Zaragoza y animó a la inversión.
El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, en el encuentro celebrado con los socios del Club Internacional. Foto: Cámara Zaragoza

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, en el encuentro celebrado con los socios del Club Internacional. Foto: Cámara Zaragoza

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, visitó ayer Zaragoza para promocionar la primera parada de un autobús que recorrerá varias ciudades españolas para destacar las bondades del Reino Unido para invertir, hacer turismo y estudiar. El diplomático británico no quiso perder la oportunidad de mantener un encuentro con empresarios aragonesas y participó en una mesa redonda con socios del Club Internacional de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. Manley transmitió un mensaje de tranquilidad ante el brexit y expuso tanto las oportunidades de negocio que brinda su país como el apoyo que las empresas españolas pueden recibir en sus planes de internacionalización.

Sobre el brexit, Manley señaló que supone «reconocer la voluntad de nuestro pueblo. Reino Unido dejará la Unión Europea, pero no dejará Europa. Seguimos siendo un país europeo y compartimos los mismos valores». «Hay preguntas, hay cierta incertidumbre, pero creemos que tenemos muy buena oferta, como España, para las empresas. Somos un país que cree en la inversión extranjera y en el libre comercio», apuntó el embajador, que abogó por «trabajar para mejorar la relación comercial que tenemos y la oferta». «Estamos orgullosos de los inversores aragoneses en Reino Unido y queremos fortalecer la relación comercial. Queremos que las relaciones con las empresas españolas y aragonesas sigan creciendo», afirmó Manley, que aseguró que su país recibirá «con los brazos abiertos» las inversiones.

Manuel Teruel, presidente de Cámara Zaragoza, señaló por su parte que el brexit «hasta ahora ha sido mediático. Hay que empezar a ver qué pasos se dan, cómo se empieza a negociar» y expuso los efectos de la «volatilidad de la libra respecto al euro, que nadie esperaba».

Las exportaciones retroceden en 2016

Reino Unido es el cuarto mercado internacional más importante para las empresas aragonesas: en 2016, 430 compañías de la comunidad exportaron a este país por valor de 871 millones de euros. Automoción, maquinaria y aparatos y material eléctrico lideraron las ventas del último ejercicio. Sin embargo, las exportaciones aragonesas a Reino Unido durante 2016 registraron un retroceso de casi un 12% respecto a 2015, cuando sumaron más de 989 millones de euros. Además, las previsiones apuntan a que el brexit afectará al crecimiento de Aragón durante los próximos ejercicios. Según el boletín de coyuntura económica de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Zaragoza, la economía aragonesa crecerá un 2,6% este año y el que viene se quedará en un 2%. El encarecimiento de las materias primas (con el petróleo a la cabeza), el brexit y la incertidumbre por la victoria de Donald Trump en EEUU son los principales causantes de esta rebaja en las expectativas, según el estudio.

Evolución del comercio exterior entre Aragón y Reino Unido

Países a los que más exportó Aragón en 2016

PaísValor
Francia1.814,85
Alemania1.606,24
Italia1.141,87
Reino Unido871,21
Portugal637,01
China300,05
Estados Unidos293,47
Turquía291,91
Bélgica285,09
Polonia262,23

Principales exportaciones aragonesas a Reino Unido en 2016

SectorValor
Vehículos y componentes de automoción508,83
Maquinaria71,89
Aparatos y material eléctrico71,35
Frutas45,26
Vino, cerveza, agua y bebidas19,01
Fundición, hierro y acero18,73
Manufacturas de fundición, hierro y acero18,1
Aluminio y sus manufacturas14,86
Plásticos y sus manufacturas12,94
Productos farmacéuticos12,55

Cifras en millones de euros
Fuentes: Datacomex y Base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria

Rillo: «El brexit va a ser un ‘lose-lose’»

El brexit preocupa mucho en Aragón y buena prueba de ello es que entra en la agenda de todos los foros económicos que se celebran en la comunidad, como las citas celebradas recientemente en la Cámara de Huesca a finales de enero o el encuentro organizado por ESIC en Zaragoza que tuvo como protagonista a Mario Weitz, consultor del Banco Mundial y de la Comisión Europea. Una de las últimas aproximaciones la realizó Javier Rillo, director de análisis de Ibercaja Gestión, en el VII Encuentro Internacional AREX. Rillo abordó el tema del proteccionismo que amenaza al comercio internacional: «En los últimos años, en distintas zonas económicas, ha surgido el proteccionismo. La principal diferencia es que ahora dos de las principales potencias, Reino Unido y Estados Unidos, hablan sobre este tema».

Javier Rillo, director de análisis de Ibercaja Gestión, en el VII Encuentro Internacional AREX.

Javier Rillo, director de análisis de Ibercaja Gestión, en el VII Encuentro Internacional AREX.

«Han pasado unos meses desde el brexit y queda mucho más por escribir de lo que se ha escrito hasta ahora. Todos los pasos con la Unión Europea van a ser públicos, lo que va a complicar las negociaciones de su salida. Como mínimo va a durar dos años, pero la previsión de los bancos de inversión hablan de entre 6 y 8 años», señaló Rillo.

«Todo son suposiciones, pero el brexit sí va a tener un impacto en la economía de Reino Unido. No ha habido ningún síntoma de desaceleración de su economía, pero existen índices del Banco de Inglaterra sobre el estado de opinión y se aprecia que no había habido tanta incertidumbre y presión como la actual y eso acaba afectando a las decisiones de inversión en ese país», apuntó el director de análisis de Ibercaja Gestión.

Rillo enumeró algunos de los efectos que sí se han registrado: «La bolsa está en máximos porque muchas de las empresas se están beneficiando de la depreciación de la libra, siendo más competitivas para exportar; el repunte de los tipos de interés por la subida de la inflación redunda en un mayor coste financiero para quien se endeuda en libras; y muchas empresas no se han decidido invertir esperando a ver qué pasa, por lo que se venden libras y compran en otras divisas. No deberíamos llegar a la paridad con el euro».

Javier Rillo fue muy tajante: «El brexit no va a ser ‘win-win’, va a ser un ‘lose-lose’ tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea. En la UE, el país más afectado va a ser Irlanda, aunque España también se verá afectada porque cuenta con una inversión de 60.000 millones». El analista también apuntó al «riesgo político en Europa» que conlleva el brexit, ya que se van a celebrar elecciones en muchos países.