Artículo

Sesiones Km. 0: el punto de partida para exportar

Estos talleres de la Cámara de Comercio ofrecen una visión técnica y práctica de los trámites esenciales de la operativa import/export, qué figuras intervienen en el proceso y, en definitiva, una aproximación a los datos fundamentales que permitan conocer la viabilidad de una operación internacional.

La actividad exportadora es mucho más que encontrar un cliente extranjero y venderle un producto. Está llena de términos y trámites desconocidos para aquellos que no están acostumbrados a trabajar en mercados internacionales. Existen requisitos legales, operativos y de fiscalidad con los que hay que aprender a manejarse.

Elena Pellejero dirige las sesiones Km. 0.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza ofrece un servicio llamado Kilómetro Cero, que consiste en sesiones 

de iniciación para quienes quieren exportar. En estas sesiones, que se realizan de forma periódica y duran tres horas, un técnico de la corporación prepara, tras estudiar de forma previa cada caso, un informe individualizado por producto y país. Los participantes son, tanto empresas nuevas en el mundo de la exportación, como otras con experiencia que siguen buscando apoyo y resolviendo dudas.

Elena Pellejero, técnico del área de Comercio Internacional de la Cámara, dirigió recientemente una de estas sesiones y centró gran parte del tiempo en aclarar nomenclaturas que muchos casos hacen más compleja aún la operativa. El TARIC (código de 10 cifras que se asocia a cada mercancía en función de su naturaleza), el SA (Sistema Armonizado), el ROI (censo de operadores intracomunitarios)… Durante la sesión no dejaron de salir términos que fueron aclarados de inmediato y explicados con ejemplos.

En la sesión se explica todo de forma muy clara, aportando ejemplos y traduciendo un lenguaje que puede resultar un problema para las empresas

También se habló de la importancia de que las empresas conozcan bien los aranceles y las condiciones que pueden encontrar en los diferentes países. «Cuando exportamos paga el importador, pero hay que conocer los aranceles para saber cuál es el coste de los productos allí. Hay que tener en cuenta que, si vendemos a particulares de la Unión Europea, las condiciones son diferentes a cuando son de fuera», explica Pellejero.

Cómo usar cada recurso, dónde darse de alta, de qué forma hacerlo, en qué casos es necesario, qué organismos actúan como referencia ineludible, qué países pueden causar problemas… Son muchos los temas que fueron saliendo durante la sesión. Todo ello explicado de forma muy clara, aportando ejemplos y traduciendo un lenguaje que puede resultar un problema para muchas de las empresas que quieren exportar. «Cuanto más completa esté nuestra documentación y más accesible para el funcionario, menos problemas tendremos. Hay que ponerse siempre en la piel de aquel que nos va a inspeccionar. Por ejemplo, ¿el agente de aduanas de Marruecos va a tenerlo claro con la documentación que aportamos? Pues tenemos que intentar que la respuesta sea sí», explica Pellejero.

Los asistentes resolvieron dudas en la sesión de Km. 0.

La importancia de saber si todos nuestros productos son totalmente europeos, conocer bien de dónde vienen sus componentes, es otro de los temas que suscitó el interés de los asistentes. «La agencia tributaria también hace inspecciones de origen si es alertada desde las aduanas porque tienen dudas del origen. Es algo que debemos tener muy en cuenta», señala Pelejero.

La técnico de Cámara llevaba preparada la sesión, pero sobre la marcha fueron surgiendo temas y dudas que también se van tratando. En esta sesión, por ejemplo, se hablaba de comercio de importación y exportación entre empresas, pero algunos de los participantes hacían además envíos a particulares, por lo que también se habló de este tipo de comercio. Son sesiones dinámicas que inciden en los casos particulares de los asistentes y que están abiertas a preguntas sobre casos particulares. Una forma muy fácil de ponerse al día en operativas de exportación.

Próximas sesiones Km. 0:

También te puede interesar

Quiero recibir los casos de éxito en mi email