La República de Serbia ha puesto en marcha un Consulado en Zaragoza.  Serbia presenta oportunidades de negocio para empresas de sectores como la construcción, consultoría, automoción o alimentación

La presentación de esta delegación se celebró este miércoles en la Cámara de Comercio de Zaragoza

La República de Serbia ha puesto en marcha un Consulado en Zaragoza. Su objetivo será apoyar las relaciones comerciales entre las empresas aragonesas y serbias y atender las demandas que en este sentido puedan tener los ciudadanos de ambos países.

La presentación de esta delegación y de quien estará al frente como cónsul honorario, Juan Carlos Trillo Baigorri, tuvo lugar este miércoles en un acto celebrado en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza en el que además de su vicepresidenta, María López,  participaron el vicepresidente primero del Gobierno de la República de Serbia y ministro de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic, y el embajador del país en España, Danko Prokić. Además, los presentes visitaron la exposición “Ángeles” del artista serbio Veljko Mihajlovic.

Como país candidato a unirse a la Unión Europea con una localización estratégica que le convierte en puerta de acceso al amplio mercado del este de Europa, la República de Serbia tiene un notable interés para las empresas españolas en general y aragonesas en particular. Por ahora, los intercambios comerciales son poco relevantes: las empresas aragonesas exportaron en 2016 por valor de algo más de 14 millones de euros a la República de Serbia –sobre todo productos cárnicos, maquinaria, moda y productos farmacéuticos- y las importaciones fueron de 2,3 millones de euros. En el periodo enero-julio de 2017 las exportaciones aragonesas al país han rondado los 11 millones de euros.

Sin embargo, el país presenta oportunidades en sectores como los de construcción e infraestructuras, consultoría, automoción o agroalimentación. Además de a su propio mercado de más de siete millones de habitantes, la República de Serbia proporciona acceso a uno potencial que supera los 180 millones de personas por su acuerdo de libre comercio con Rusia, que le permite exportar sin arancel a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. Comparte, además, el Tratado de Libre Comercio de Europa Central (Alcec) con Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Moldavia, Montenegro y la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas.

Además, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) el PIB serbio crecerá un 3% en 2017 y un 3,5% en 2018. Indudablemente, el país ha ganado atractivo para el comercio y la inversión empresarial también en Aragón, de ahí que la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza haya programado una misión comercial que visitará la zona entre los próximos días 23 y 28 de octubre.