El Clúster de la Automoción de Aragón prevé que este año se creen entre 700 y 800 nuevos empleos en el sector en la Comunida


Romeral y Sanz durante la presentación de la I Noche del Clúster de Aragón

El sector de la automoción de Aragón facturó en 2016 alrededor de 8.500 millones de euros, es decir, 500 millones más que el año anterior. Asimismo, el pasado ejercicio las compañías aragonesas de este ámbito realizaron inversiones por valor de 300 millones de euros. Así lo han expuesto este lunes desde el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR). Sus representantes han afirmado que este incremento se debe al crecimiento de la producción y las ventas de coches.

Así, el director gerente del CAAR, David Romeral, ha explicado que la producción de automóviles ha aumentado en España en torno a un 10% -se han fabricado cerca de tres millones de vehículos-. Además, Opel también incrementó su producción, llegando a realizar alrededor de 40.000 coches el año pasado.

Además, el clúster prevé que en el último cuatrimestre de este año se creen entre 700 y 800 nuevos empleos en el sector en la Comunidad con el lanzamiento del C3 Aircross. Según Romeral, estas cifras dependerán de la aceptación de este nuevo modelo en el mercado.

Asimismo, desde el Clúster de la Automoción han transmitido tranquilidad ante los cambios de la planta de Figueruelas, por la compra de Opel por parte de PSA. El director general de Airtex y vocal de la Junta directiva del CAAR, Eduardo Sanz, ha valorado que Opel ha sabido hacer esta transformación muy rápido. “Puede que sea una de las pocas plantas de Europa que puede fabricar ya hoy coches de PSA y de Opel. Ahí tienen una seguridad como planta fantástica”, ha aseverado.

LAS CIFRAS DE LA AUTOMOCIÓN EN LA COMUNIDAD

Actualmente, el sector de la automoción en Aragón representa el 6% del Producto Interior Bruto de Aragón, el 35% de las exportaciones de la Comunidad y más del 30% del empleo industrial.

Más de 25.000 personas trabajan en la autonomía en el sector en alrededor de 1.200 empresas aragonesas. El 80% de los automóviles producidos en España se fabrican en un radio de 300 kilómetros de Zaragoza.

I PREMIOS DE LA AUTOMOCIÓN DE ARAGÓN

Para premiar la actividad de las empresas del sector y darla a conocer a la sociedad, el clúster de la Automoción de Aragón ha lanzado los Primeros Premios de la Automoción de Aragón. Cuentan con tres categorías: responsabilidad social empresarial, pyme innovadora y excelencia empresarial.

Algontec, Arcelor Mittal, Mann+Hummel y SMR son las finalistas al galardón de responsabilidad social empresarial; Enganches Aragón y Thermolympic, en la categoría de pyme innovadora; y Alumalsa y Fersa Bearings en la de excelencia empresarial.

Además, la organización entregará el I Premio CAAR Industria de Aragón al director general de General Motors España, Antonio Cobo, por su trayectoria profesional.

Los ganadores de los premios se conocerán en la Primera Noche del Clúster de Automoción de Aragón, que tendrá lugar el próximo jueves 22 de junio.