Un mercado exigente

Turquía es un país con un significativo crecimiento del PIB en los últimos años, con una situación privilegiada entre Europa, Asia y África, pero también con mercados maduros y competitivos. Aragón Exterior organizó una jornada centrada en el sector agropecuario para revelar dónde se encuentran las oportunidades de negocio

Javier Paredes, socio director de Conexio Consulting

Javier Paredes, socio director de Conexio, consultora afincada en Estambul y colaboradora de Aragón Exterior, no escatima en datos para trazar un retrato de la Turquía actual. El país suma una población muy joven (el 50% de los habitantes tiene menos de 30 años) fascinada por la tecnología, un fuerte crecimiento del PIB (6,9% de media entre 2010 y 2012 y con previsiones del 5%) y una sociedad en la que conviven en perfecta armonía lo clásico y lo moderno.

Paredes también desmonta falsos mitos: Turquía no es ni mucho menos un simple centro de producción con mano de obra barata. “El coste laboral es significativamente más bajo que en España, pero también tienen trabajadores cualificados ya que el índice del sistema educativo es similar al español. Es cierto que existen desigualdades entre clases, pero no son tan extremas como en otros países”, apunta. La inversión extranjera ha aumentado exponencialmente en los últimos años y el consultor señala oportunidades en sectores como la automoción, textil, químico o turismo, que si bien ya están desarrollados, “todavía ofrecen negocio, sobre todo en aspectos relacionados con el medio ambiente ligado al desarrollo”.

Oportunidades en el sector agropecuario

La jornada organizada por Aragón Exterior se centró principalmente en las oportunidades de negocio que ofrece el país a las empresas agropecuarias aragonesas. Con 30 millones de hectáreas cultivadas, este sector emplea a 5 millones de trabajadores turcos, aunque su peso en el PIB es inferior al 10%. En sus tierras se produce el 70% de las avellanas que se consumen en todo el mundo. Paredes analizó con detalle tres mercados concretos y cómo podían acceder a ellos las empresas españolas: alimentos, fertilizantes y maquinaria agrícola.

Alimentos

“No puedes ir a Turquía a vender alimentos a granel”, señala ParedesEl mercado turco, con una creciente clase media que va aumentando su poder adquisitivo, valora mucho los productos delicatessen. La población es muy receptiva a productos de calidad y diferenciados y existen importadores especializados y de nicho (vino, queso, productos chacineros…). “No puedes ir a Turquía a vender a granel”, resume el consultor. Otra baza a favor de los productores españoles son los 30 millones de turistas que recibe el país, ya que demandan productos europeos.

¿En contra? Que existen cuotas para la importación de determinados alimentos y que el turco medio no conoce mucho los productos españoles. “Aunque el vino es tradicionalmente una de nuestras señas de identidad en el exterior, en Turquía son mucho más populares los vinos chilenos porque desde ProChile se han encargado de realizar mucha promoción. Para que un vino español aparezca en la carta de un restaurante, antes debe desbancar a los chilenos, a los californianos… Y aunque el consumo de alcohol está socialmente aceptado, el vino no está entre sus bebidas favoritas”.

Fertilizantes

Pese a contar con una veintena de fabricantes de abonos y fertilizantes asentados en las grandes zonas agrícolas, Turquía es un país netamente importador de fertilizantes. Existe una notable demanda de fertilizantes orgánicos debido a su mayor rendimiento. Respecto a los aranceles, o están exentos o son del 0%.

Maquinaria agrícola

Turquía es, a día de hoy, un país productor de maquinaria estándar con unos precios competitivos. Sin embargo, sí tienen cabida las importaciones con alto valor tecnológico. Hasta hace poco estaba prohibido importar maquinaria de segunda mano que tuviese más de cinco años; ahora se permite dependiendo del tipo de máquina y de su edad.

 

Turquía

Ficha-país
Población: 74 millones de habitantes
Superficie: 783.562 km2.
Capital: Ankara
Idioma: Turco
Moneda: Lira turca
Bandera de Turquía

Oportunidades de negocio
  • Metal / automoción
  • Textil
  • Químico
  • Construcción / Infraestructuras
  • Medio Ambiente
  • Energía
  • Turismo
Acciones de promoción