Misión comercial a México DF

La Cámara de Zaragoza organiza, con el apoyo del Gobierno de Aragón, un viaje de negocios en octubre. La industria del automóvil y los sectores eléctrico y electrónico, entre otros, abren sus puertas a las empresas extranjeras.

Una misión comercial de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, organizada con el apoyo del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, viajará a México DF entre el 18 y el 23 de octubre. El plazo para inscribirse finaliza el 31 de julio. Las oportunidades de negocio que ofrece el país no pasan desapercibidas para los exportadores aragoneses: tres empresas ya viajaron el pasado mes de abril con la Cámara de Zaragoza a la capital mexicana.

Misión comercial a México

Palacio de Bellas Artes de México DF

Palacio de Bellas Artes de México DF

¿Por qué México?

Desde el punto de vista del consumo, México representa hoy un mercado de casi 120 millones de habitantes con una demanda en constante aumento. Esta expansión del consumo se ha concentrado en la población con mayores ingresos.

La estratégica situación geográfica y su extensa red de tratados de libre comercio le otorgan acceso preferencial a mercados de 45 países y a más de 1.000 millones de consumidores y favorecen el intercambio comercial y la utilización de México como destino de inversión.

Con estimación de crecimiento del PIB para 2015 del 3,5% según el FMI y del 3,7% según el gobierno, en el último año se han aprobado reformas estructurales de gran calado que van a permitir participación privada en actividades hasta ahora reservadas a la actuación pública.

Las exportaciones españolas a México aumentaron un 5,6% en 2013 con respecto a 2012 y un 4,5% en 2014 con respecto a 2013. Aún así, España es el 12º país proveedor de México con una cuota de mercado del 1,1%, y el año pasado las exportaciones españolas a México representaron un 1,45% sobre el total. Estos dos últimos datos ponen de manifiesto el margen de crecimiento que todavía tienen las exportaciones españolas a México.

Oportunidades de negocio

Se presentan oportunidades comerciales en los grandes sectores exportadores mexicanos: industria del automóvil y sector eléctrico y electrónico, pero también en componentes ligados a infraestructuras y obras públicas: aeropuertos, plan de carreteras, gas natural, petroquímico, sanidad, agua y tratamiento de residuos, etc.

Asimismo ofrecen interés aquellos sectores donde se desarrollará una apertura a la inversión privada (sobre todo energía y telecomunicaciones) y en aquellos sectores vinculados al “pacto por México” impulsado por el presidente Peña Nieto y suscrito por los principales partidos políticos: educación, seguridad y alimentación, además de los anteriormente mencionados.

México es un país elegible para la financiación de proyectos con cargo al FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa) gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio.

Las perspectivas apuntan a un importante crecimiento y consolidación de la presencia española en México en los próximos años, debido al interés de las empresas en estos procesos de liberalización y de licitaciones en el país, así como al efecto arrastre de las grandes empresas españolas sobre otras más pequeñas.

¿Qué exporta Aragón?

Las ventas de las empresas aragonesas al mercado mexicano han superado los 44 millones de euros entre enero y mayo de 2015, un 7,7% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la base de datos de la Secretaría de Estado de Comercio. Pese a todo, las exportaciones se han duplicado en el último lustro, pasando de 50 millones de euros en 2010 a más de 113 en el último ejercicio.

Por capítulos, las ventas aragonesas las lideran el sector textil, maquinaria, material eléctrico, vino y automoción.

Principales exportaciones 2014

CapítuloValor
TOTAL113.045
Prendas de vestir, no de punto32.402
Máquinas y aparatos mecánicos22.192
Aparatos y material eléctrico19.842
Prendas y complementos de vestir de punto14.974
Vino4.434
Vehículos y componentes de automoción3.568
Animales1.141
Productos diversos de las industrias químicas1.048
Plástico y sus manufacturas992
Preparados de carne y pescado984

Principales importaciones 2014

CapítuloValor
TOTAL46.661
Productos químicos inorgánicos32.210
Aparatos y material eléctrico6.504
Vehículos y componentes de automoción3.517
Máquinas y aparatos mecánicos1.321

Cifras en miles de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

«México valora mucho la industria española»

Entrevista a Jorge Mariné Brandi, consejero de la Ofecomes México, en la que habla sobre el contexto económico de México y específicamente sobre el sector de Economía Digital, que está creciendo y ofrece oportunidades de negocio para empresas españolas:

Estudios del país

Ficha-país México (junio 2015)

Guía-país México (junio 2014)

Informe económico y comercial (julio 2014)

Últimos estudios sectoriales

El mercado del vino en México 2015

El mercado del habitat y el diseño en México 2015

México

Ficha-país
Población: 119,4 millones de habitantes
Superficie: 1.964.375 km2
Capital: Ciudad de México
Idioma oficial: Español
Moneda: Peso mexicano
PIB: 965.074 millones € (2014)
PIB per cápita: 8.061 € (2014)
Bandera de México