Artículo

Ronal Ibérica ampliará sus instalaciones en Platea, aumentará su producción y creará 11 nuevos puestos de trabajo

El Presidente de Aragón ha asistido hoy a la colocación, en el polígono Platea, de la primera piedra de una ampliación de la empresa Ronal ibérica, dedicada a la fabricación de llanas de aluminio. Su instalación en la plataforma logística permitirá descongestionar la actual planta en el polígono turolense de La Paz. Ronal Ibérica, que […]

1

El Presidente de Aragón ha asistido hoy a la colocación, en el polígono Platea, de la primera piedra de una ampliación de la empresa Ronal ibérica, dedicada a la fabricación de llanas de aluminio. Su instalación en la plataforma logística permitirá descongestionar la actual planta en el polígono turolense de La Paz.

Ronal Ibérica, que forma parte de Ronal Group -con sede en Suiza-, cuenta en la actualidad con 480 trabajadores en una planta de 60.000 metros cuadrados. El anuncio de la fábrica de invertir en Platea 50 millones de euros, permitirá la consolidación de los empleos existentes y la creación de once nuevos puestos de trabajo. El objetivo es ampliar su producción de llantas para automóvil de los 2,2 millones de unidades actuales a 2,6, según ha avanzado el director gerente de la planta en Teruel, Dominik Wiederhold.

El Presidente de Aragón ha realizado una defensa firme de la industria como el sector económico con más solvencia, capaz de generar empleo de mejor calidad y de invertir en I+d. Javier Lambán considera “una suerte para Teruel” contar con una empresa como Ronal que se instaló hace 30 años y tras mostrar su reconocimiento al esfuerzo realizado, cree que desde las administraciones hay también camino por realizar.

En este sentido, se ha comprometido con los inversores a seguir facilitando entornos favorables desde la administración y a luchar por lograr mejores comunicaciones ferroviarias como reclama Teruel, con el fin de desarrollar el gran referente de la logística que pretende ser Aragón, aunando el esfuerzo de todas las plataformas en las tres provincias. Lambán ha recordado el proyecto de conectar el corredor mediterráneo y unirlo con el corredor atlántico, lo que redundaría en beneficio de todas las empresas de Aragón y en la capacidad de poder convertirse en nexo logístico que opere sobre el 70% del PIB que se genera en el cuadrante noreste del país.

La parcela sobre la que se instalarán ocupa una superficie de 240.000 metros cuadrados adquiridos el año pasado. Sobre ella se construirá una nave de fundición, que estará finalizada, previsiblemente, en el primer trimestre de 2017.

Los responsables de la empresa han recordado que la producción en Teruel ha aumentado en un 42% desde 2010, lo que se traduce en que cada día salen de la plata turolense 12.000 llantas hacia las fábricas de España y Europa.

Si a partir de 2017 pueden fabricarse 800.000 piezas más que ahora, supondrá una producción cercana a los tres millones de llantas, o lo que es lo mismo, más de 700.000 coches anuales.

Dominik Wiederhold ha asegurado que el desarrollo de la fábrica turolense se puede calificar como prueba de calidad, no solo del producto final, sino también en lo que a eficiencia y cumplimientos de plazos de entrega se refiere, cuestiones de las que también ha hecho responsables a los trabajadores de Ronal.

Platea Gestión S. A. ha licitado por 445.686 euros las obras necesarias para dotar de gas a alta presión y de suministro eléctrico de media tensión a la ampliación de Ronal. Se trata de un modificado del proyecto iniciado el pasado verano para urbanizar los terrenos de la plataforma logístico industrial en los que la multinacional construye sus nuevas instalaciones.

Entre las actuaciones previstas se incluye la instalación de una tubería para distribución de gas a alta previsión, dando continuidad a la red ya construida, y se contempla la colocación de un edificio prefabricado para alojar un centro de transformación, junto con el suministro e instalación de equipos de media tensión, equipos de potencia y media tensión, sistema de puesta a tierra, elementos accesorios para el correcto funcionamiento de estos equipos y las conexiones a las redes anexas de alta tensión.

Estas instalaciones serán cedidas a las compañías suministradoras de gas y electricidad (Redexis y Endesa, respectivamente).

El proyecto inicial, con un presupuesto de 922.719 euros, contemplaba la construcción de viales y la instalación de alumbrado público y de las conducciones de abastecimiento de aguas, saneamientos y recogida de aguas pluviales, así como de las redes de suministro de electricidad, gas y telecomunicaciones. El modificado completará la urbanización en lo que respecta al suministro de gas y electricidad.

En el acto de hoy también han estado presentes las consejeras de Ecoomía e Industria, Marta Gastón y de Educación y Cultura, Mayte Pérez, así como la alcaldesa de Teruel, Enma Buj. Por parte de la empresa, han participado Yvo Schnarrenberger, consejero delegado de Ronal Group y Dominik Wiederhold, entre otros.

 

ANTECEDENTES:

Ronal Ibérica S.A.U. es una empresa que lleva instalada en el Polígono Industrial La Paz de Teruel desde el año 1982.

Si esta planta ha llegado a celebrar su 30 aniversario es debido a que Teruel está estratégicamente ubicada entre los fabricantes de automóviles más importantes de España como son VW-Pamplona, Opel-Zaragoza, Ford-Valencia y Seat-Audi-Barcelona.

El inicio de su actividad en el año 1982 fue como proveedor homologado de la planta de Opel-Zaragoza, consiguiendo pocos años después la homologación Q1 de Ford-Valencia. En la actualidad son proveedores de la mayoría de los fabricantes de automóviles establecidos en la Península Ibérica, exportando también parte de su producción a países de la Unión Europea como Francia y Alemania, y a otros países de Suramérica.

De los inicios, con una fábrica de 40 empleados y una producción de 400.000 llantas/año ubicada en una superficie de 25.000 m2, se ha pasado a disponer en la actualidad de 480 empleados fijos con una producción de 2.200.000 llantas/año en una superficie de 60.000 m2, transformando a Ronal Ibérica S.A.U. en la empresa más importante de la zona de Teruel y una de las más destacadas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

También te puede interesar

El número de exportador autorizado: simplifica los trámites para acceder a aranceles reducidos

Los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con otros países permiten establecer reducciones arancelarias. Para beneficiarse de esta ventaja, a medio plazo será obligatorio contar con un número de exportador autorizado, que sustituye al tradicional EUR.1, eliminando burocracia y posibles problemas Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea […]

Quiero recibir los casos de éxito en mi email