El Consejo de Gobierno ha aprobado tres convenios de colaboración con las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, Teruel y Zaragoza para la ejecución de diversos programas de competitividad e internacionalización

El Gobierno de Aragón ha aprobado tres convenios de colaboración con las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de las tres provincias. El objetivo es ejecutar varios programas de competitividad e internacionalización por un importe total de más de un millón de euros.

El primer convenio se destina a la ejecución de diversas actuaciones del Plan General de Competitividad de Aragón en el Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED): desarrollo de iniciativas empresariales de modernización, ampliación o creación; mejora de la competitividad de las empresas; y Red de Empresas PAED, una herramienta de comunicación e integración para mejorar la interacción entre empresas, Cámaras y Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón realizará una aportación máxima de 450.000 euros con cargo a los Presupuestos de este año; 225.000 en Huesca, 135.000 en Teruel y 90.000 en Zaragoza. Las cámaras cofinancian el resto hasta cubrir el coste mínimo de las actuaciones, de 562.000 euros, con el siguiente reparto: Huesca 56.250 euros, Teruel 33.750 y Zaragoza 22.500 euros.

El segundo convenio tiene por objeto la ejecución de otros programas del Plan Cameral de Competitividad de Aragón, en este caso incluidos en el Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón, que establece las grandes líneas de la política del Gobierno de Aragón en este sector.

En concreto, se trata de los programas para el diseño y ejecución de Planes de Empresa y Excelencia en la gestión, de relevo generacional, de consolidación y expansión del Multiservicio Rural, de introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el comercio minorista y de modernización y mejora de los establecimientos comerciales.

El Gobierno de Aragón valora la gran experiencia y conocimiento en la materia y la valiosa aportación de recursos humanos y técnicos de las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria para poner en funcionamiento estos programas, con una finalidad pública como la mejora de un sector trascendental, último eslabón de la cadena de valor y que por tanto contribuyen al desarrollo económico general.

Por eso continuará colaborando económicamente en estas iniciativas, con una aportación máxima de 124.998 euros distribuidos a partes iguales en las tres provincias, cuyas Cámaras cofinanciarán a su vez con el mismo reparto el restante hasta el coste total de los programas, de 156.247 euros.

Finalmente, el tercer convenio aprobado hoy en Consejo de Gobierno se destina a la ejecución de diversos programas del Plan Cameral de Internacionalización de Aragón, aprobado por primera vez en abril de 2016 con un año de vigencia y posibilidad de prórrogas hasta 2019. Tras el análisis de los resultados del año pasado se volvió a elaborar un nuevo Plan a ejecutar este año, igualmente prorrogable hasta 2019, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 20 de junio.

A la vista de la evaluación y el seguimiento del primer Plan por parte del Consejo Rector –con representantes de las Cámaras y del Gobierno-, se introducen algunas variaciones enfocadas en la mejora continua. El convenio tiene por objeto instrumentar la colaboración del Gobierno de Aragón -a través del Departamento de Economía, Industria y Empleo- y las Cámaras para actuaciones en materia de comercio exterior, con el fin de colocar a la empresa y la economía aragonesa en una excelente posición en el contexto exportador y el comercio internacional.

El Gobierno de Aragón realizará una aportación máxima para la ejecución de estos programas de 480.000 euros: 87.000 en Huesca, 67.000 en Teruel y 326.000 en Zaragoza. Las Cámaras, a su vez cofinanciarán con 21.250 euros, 16.750 y 100.031, respectivamente, el resto del coste total de estos programas del Plan Cameral de Internacionalización, que asciende a 618.031 euros.