II Ciclo de jornadas sobre energía

El futuro presente de las empresas españolas de energías renovables está en la internacionalización. Bien lo saben las aragonesas Enerland Group y Zytech Solar, que ayer contaron su experiencia en otros mercados en una jornada en la Cámara de Zaragoza. La consejera Gastón animó a constituir un clúster energético aragonés
De izquierda a derecha: Manuel Balet, fundador y CEO de Enerland Group, Joaquín Cezón, presidente de la Comisión de Industria y Energía de la Cámara de Zaragoza, José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, y Enrique Zueco, presidente y CEO de Zytech Solar.

De izquierda a derecha: Manuel Balet, fundador y CEO de Enerland Group, Joaquín Cezón, presidente de la Comisión de Industria y Energía de la Cámara de Zaragoza, José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, y Enrique Zueco, presidente y CEO de Zytech Solar.

No hay mercado en el mundo que no se rinda ante la experiencia y el know how de las empresas españolas del sector de energías renovables. ¿Pero qué países son los más atractivos y los que ofrecen mejores oportunidades de negocio? ¿Cuál es la experiencia de las empresas que han salido ya? ¿Qué consejos dan? Las dudas se resolvieron ayer en la última sesión del II Ciclo de jornadas de energía que organizaba la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza con la colaboración del Consejo Aragonés de Cámaras y el programa europeo Steeep. José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), realizó una radiografía del sector a nivel internacional y los consejeros delegados de las empresas aragonesas Enerland Group y Zytech Solar explicaron su experiencia en el exterior.

González Moya: «Parte del sector español ha desaparecido y el resto se ha visto obligado a salir al exterior»González Moya expuso cuál es, a su juicio, el motivo por el que las empresas de energía renovable están obligadas a salir al exterior: «Desde los inicios, España es referente en el sector. En los últimos siete u ocho años hemos sufrido las desavenencias de la regulación española, que han provocado que parte del sector haya desaparecido y otra se haya visto obligada a salir al exterior. La realidad internacional es que cada vez son más países los que incorporan instrumentos regulatorios de apoyo a estas energías».

Gracias a las políticas de apoyo impulsadas por los países, las renovables representaron en 2014 aproximadamente el 27,7% de la generación mundial de electricidad, suficiente para abastecer un 22,8% de la demanda eléctrica global. La nueva inversión global en generación eléctrica a partir de de fuentes renovables y en combustibles aumentó un 17% respecto al año anterior. En términos de dólares desembolsados, los países que más invirtieron fueron China, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania. Si se toma en cuenta la inversión per cápita, la clasificación la lideraron Burundi, Kenia, Honduras, Jordania y Uruguay.

Apoyándose en el informe REN 21 Renewables 2015 Global Status, el representante de APPA detalló cómo la amplia mayoría de países del mundo ya cuentan con estrategias e iniciativas para impulsar las renovables. «Las renovables no son solo una apuesta de los países desarrollados, también de los que están en desarrollo por un tema de competitividad. Es una opción económicamente rentable y España es un referente tanto a nivel de empresas como de profesionales», apuntó.

Los mercados más atractivos

González Moya: «164 países del mundo cuentan con objetivos definidos para las energías renovables»Tomando como referencia el índice RECAI (Renewable energy country attractiveness index), el delegado de APPA también expuso una clasificación de los mercados internacionales más atractivos para invertir en renovables. Estados Unidos lidera el ranking, seguido por China, India, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Brasil, Chile y Holanda. «España se sitúa en el puesto 25 mientras que en 2007 ocupaba el primer lugar», recordó.

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Pulse sobre la imagen para descargar las políticas de apoyo, país por país, a las energías renovables. Fuente: REN21 (Renewable Energy Policy for the 21st century)

Pulse sobre la imagen para descargar las políticas de apoyo, país por país, a las energías renovables. Fuente: REN21

¿A qué mercados se pueden dirigir las empresas del sector interesadas en dar el salto internacional? «En 2005, Sudamérica, África y Europa del Este apenas contaban con políticas para las renovables. A principios de 2015, 164 países del mundo cuentan con objetivos definidos. Prácticamente todo el mundo está regulando y favoreciendo los objetivos de inversión. La primera medida contra el cambio climático es el ahorro y la eficiencia; la segunda, las renovables», apuntó para reivindicar la importancia de un sector que da empleo a 7,7 millones de personas en todo el mundo.

El director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables quiso concluir su intervención con una reivindicación: «El futuro del sector energético español pasa por el exterior, pero para que las empresas españolas puedan mantener el liderazgo mundial es necesario que exista mercado doméstico».

Renewables 2015 Global Status Report de REN21

Experiencias aragonesas

Quien mejor puede explicar el proceso de internacionalización para energías renovables son sus protagonistas, las empresas. La jornada contó con las intervenciones de Manuel Balet, CEO de Enerland Group y representante de UNEF (Unión Española Fotovoltaica) en Aragón, y de Enrique Zueco, presidente y CEO de Zytech Solar.

Enerland Group

Balet: «Enerland Group ha tenido una expansión internacional fuerte y, en la actualidad, el 99% de nuestro negocio está en otros países»La compañía nació en 2007 y desarrolla su actividad en el mercado solar fotovoltaico internacional, proporcionando soluciones ‘llave en mano’. Cuentan con más de 400MW desarrollados y proyectos en España, México, El Salvador, Rumanía, Panama, Italia, Brasil, Costa Rica, Nicaragua o Filipinas a través de sus compañías internacionales. ¿Cómo dio el salto internacional esta empresa? El consejero delegado, Manuel Balet, recordó que su proceso de internacionalización «tiene relación directa con la potencia instalada en España y los cambios regulatorios. Nos encontramos en una situación en la que nuestro mercado tradicional, España, ya no existía y nos enfrentamos ante la dualidad de cerrar la compañía o la salida a nuevos mercados. Hemos tenido una expansión internacional fuerte y, en la actualidad, el 99% de nuestro negocio está en otros países. Es una pena porque estamos creando empleo fuera de España. Invertimos en otros países y en España, debido a los marcos regulatorios y las trabas, no te dejan. Ésta es una tecnología competitiva: no necesitamos ninguna ayuda pero tampoco ninguna traba», apuntó.

Balet también quiso recalcar que el futuro del sector está en el exterior: «Afortunadamente ya tenemos marco legal en España y podemos competir. Estamos haciendo instalaciones en nuestro país, pequeñas, pero ya volvemos a trabajar. Obviamente, el crecimiento empresarial no va a volver por España».

El representante de Enerland Group explicó la experiencia de su empresa en los mercados de El Salvador, México, Brasil y Costa Rica, aunque detalló problemas comunes a cualquier mercado: las trabas en aduanas para la importación, la necesidad de ganarse la confianza de los proveedores locales, Balet: «Nosotros tuvimos que abrir muchos mercados en muy pocos años por la situación en España, pero es mejor ir poco a poco y consolidando»el riesgo divisa -que se puede mitigar mediante un seguro de cambio, comprando en dólares o negociando una parte del cobro en dólares-, y los impuestos, para lo que recomendó la contratación de un buen fiscalista internacional.

Entre las recomendaciones que ofreció a la hora de ir a nuevos mercados, Balet aconsejó recurrir al asesoramiento de ICEX, las embajadas, Cámaras de Comercio y Aragón Exterior: «Hay que informarse, hablar con empresas que han estado en ese país concreto…». También aconsejó recurrir a despachos de abogados locales y valorar en cada mercado si es más aconsejable participar con un socio local («Es bueno porque te permite crecer más rápido, pero es más complicado») o apostar por la implantación propia.

Otra recomendación del responsable de Enerland Group fue apostar por la concentración regional de mercados, centrándose en pocos países. «Nosotros tuvimos que abrir muchos mercados en muy pocos años por la situación en España, pero es mejor ir poco a poco y consolidando». Por último, Balet enfatizó en la necesidad de invertir en un equipo profesional: «Hay que invertir en formación, en másteres, en gente con experiencia en comercio exterior y en aduanas,…».

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Pros y contras de cuatro mercados

El delegado de Enerland Group también explicó las experiencias de su compañía en cuatro mercados (El Salvador, México, Brasil y Costa Rica), detallando las ventajas y problemas que han encontrado en cada uno de ellos.

El Salvador

«En El Salvador tenemos una buena posición. Hemos hecho varios parques solares y hemos utilizado todas las tecnologías. ¿Qué problemas hemos tenido? Muchos. Es un país muy peligroso y hemos sufrido el asesinato de tres trabajadores de las subcontratas. También existe una falta de profesionalidad y productividad en las subcontratas; escaso conocimiento de los clientes y falta de seriedad en los últimos pagos -te pagan mucho por adelantado, hasta el 50%, pero los últimos pagos tardan-. Además, las condiciones laborales son muy malas y hemos tenido que concienciarles para evitar problemas de seguridad». Respecto a la falta de profesionalidad, Balet recordó cómo su empresa encargó un estudio geotécnico a una local: «Nos dieron los resultados y todo estaba correcto. Pero cuando comenzamos la obra, la mitad del parque estaba lleno de roca. Es una lección que hemos aprendido: hay que ir al terreno».

Respecto a las ventajas que ofrece este país, Balet señaló que es un mercado virgen («Las distribuidoras son empresas más pequeñas y tienen predisposición, es más fácil hablar con tu interlocutor»); la falta de conocimiento local; que es un mercado dolarizado («Una parte importante de los materiales que se compran es en dólares, por lo tanto es una ventaja porque limita mucho el riesgo de la divisa»), que los márgenes de beneficio son más altos que en España y la buena sintonía con las utilities.

México

En el mercado mexicano, en el que llevan trabajando cuatro años, han desarrollado parques de menor tamaño. «El mercado todavía está un tanto virgen, no se ha registrado la explosión que hubo en España o Europa».

Respecto a los problemas que la compañía ha encontrado en México, Balet destacó que hasta este año, CFE era la única distribuidora, por lo que era «complicado trabajar con ellos porque son empresas mastodónticas. Hemos tardado meses hasta que te cambian un medidor». Otras trabas del mercado recaen en los cambios regulatorios y la reforma energética («Antes era un monopolio y ahora están reformando las leyes. Ya hay generadores privados y se está liberalizando el mercado. Mientras las reglas del juego no están claras es difícil hacer inversiones»); así como las condiciones financieras y el tipo de cambio peso-dólar.

En el lado positivo de la balanza, que es un mercado enorme de 120 millones de habitantes, que existe un Tratado de Libre Comercio con Europa y el gran recurso solar con el que cuenta el país. «En México se va a hacer mucha energía renovable aunque la reforma energética está favoreciendo el gas».

Brasil

«Es un país muy complicado: llevamos desde 2012 pero todavía no hemos completado una instalación». Entre los principales inconvenientes de este mercado, Balet señaló la burocracia, el complicado sistema fiscal y trabas arancelarias a los materiales de energías renovables. «Es un país muy proteccionista y casi necesitas un asesor fiscal para cada estado».

Entre las ventajas, el gran tamaño del mercado (210 millones de habitantes), la gran dependencia que tienen de la energía hidroeléctrica (80% frente a la sequía de los últimos años) y la falta de know how. «El futuro en Brasil es bueno, pero es un mercado complicado», resumió.

Costa Rica

En este país, Enerland Group ha realizado un desarrollo de 10 MW e instalaciones sobre cubierta. Los principales inconvenientes recaen sobre el cambio regulatorio, los trámites para la importación y aduanas, y que el mercado no está liberalizado.

Entre las ventajas, que cuenta con tarifas altas en el segmento comercial, es un país serio a la hora de hacer negocios y la falta de know how.

Zytech Solar

La otra empresa protagonista de la jornada fue Zytech Solar, fundada en 2005 y perteneciente al grupo empresarial Zytech Group. La firma está especializada en la producción de módulos fotovoltaicos, sistema fotovoltaicos de integración arquitectónica y sistemas fotovoltaicos aislado. «Nos hemos tenido que espabilar para poder salir fuera cuando no había mercado en España. No solemos instalar, vendemos los módulos y los leds. No instalar conlleva sus ventajas e inconvenientes: en los países a los que vamos tenemos que buscar un socio local que se encargue de esa fase», apuntó Enrique Zueco, presidente y CEO de la empresa. Zytech Solar ha trabajado en España (potencia de 20MW), Alemania (18MW), Francia (10MW), Bélgica (1,5MW), Italia (15MW), África (2,5MW), América del Sur (2,5MW) y otros países (2MW).

La compañía, que realiza una fuerte apuesta por la I+D+i, produce sus módulos fotovoltaicos -desde 10W a 300W- en sus propias líneas de ensamblaje en España, China e India (donde han abierto una delegación en 2015), siempre siguiendo los estándares de calidad más exigentes y con maquinaria de última generación. Las exportaciones suponen en la actualidad el 75% del negocio de la compañía. «El conocimiento y presencia en los principales mercados fotovoltaicos, como es el caso de Alemania, España, Francia, Italia y Benelux, proporcionan a Zytech ventaja sobre otros fabricantes europeos y asiáticos», afirmó Zueco.

«Una vez que la fotovoltaica estaba en estado comatoso en España, decidimos dirigir los esfuerzos hacia los leds de última generación. Tenemos una planta de producción en China», señaló el empresario, quien apuntó que su delegación en San Diego (Estados Unidos) también surte al mercado mexicano.

Además de los módulos fotovoltaicos y leds, otras empresas de Zytech Group se dedican a la fabricación de mini aerogeneradores, equipos de energía solar térmica y vehículos eléctricos.

Un clúster de la energía para Aragón

La consejera Marta Gastón, en la clausura de la jornada.

La consejera Marta Gastón y el presidente de la Comisión de Industria y Energía de la Cámara de Zaragoza, Joaquín Cezón, en la clausura de la jornada.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, fue la encargada de clausurar el II Ciclo de Jornadas Energéticas. Gastón insistió en la necesidad de potenciar todos los sectores especializados a la hora de diseñar el nuevo modelo productivo en el que trabaja el Gobierno autonómico. Unos sectores que, por otra parte, emanan de la iniciativa privada, que ha sabido aprovechar las fuentes de riqueza y potencialidad del territorio en campos como el de la agroindustria, la logística y la energía. «El papel de las administraciones debe ser apoyar, impulsar el conocimiento y la tecnología que permita en este modelo productivo que estos sectores se desarrollen y crezcan en tamaño de mercado y en tamaño empresarial», apuntó.

Según la consejera, Aragón tiene potencial, know how, oportunidades, fuentes y recursos, desarrollo en innovación y empresas especializadas en energías renovables. Por tanto, ante estas fortalezas, «desde el gobierno autonómico el reto es facilitar su desarrollo territorial e internacional». Gastón animó a las empresas a crear un clúster de energía aragonés que favorezca el trabajo, las sinergias y el desarrollo de este sector, guante que recogió Joaquín Cezón, quien recordó que la Cámara de Comercio es sede de numerosos clústers como el de la automoción, aeronáutica o salud, entre muchos otros.

Durante su intervención, Marta Gastón incidió en la importancia de la política energética porque supone un factor de competitividad clave para las empresas, por el enorme potencial que existe Gastón: «Aragón tiene potencial, know how, oportunidades, fuentes y recursos, desarrollo en innovación y empresas especializadas en energías renovables»en Aragón de recursos y fuentes (agua, viento, biomasa…), y porque supone una apuesta por el desarrollo tecnológico que permite ganar en eficiencia y valor añadido.

La consejera destacó también la importancia de las energías renovables en Aragón, circunstancia que pone de manifiesto la estructura energética de territorio, en la que destacan dos características: el importante desarrollo de energías renovables y la elevada exportación de energía eléctrica a otras regiones. Así, por ejemplo, la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía (que en el año 2014 fue de 3,44 millones de toneladas equivalentes de petróleo, mteps) alcanzó el 20%. Por lo que respecta al consumo de energía primaria en Aragón (que en 2014 ascendió a 4,96 mteps), la contribución de las energías renovables fue del 23,2%, similar a la del carbón y algo superior a la contribución del gas natural. En conjunto, según explicó Gastón, Aragón presenta un grado de autoabastecimiento, esto es, de energías renovables y fuentes endógenas (carbón), del 38,7%.

La consejera también hizo mención a la potencia eléctrica instalada en la Comunidad, que en 2014 ascendía a 7.178,67 megavatios (MW) repartidos en térmica de carbón (15,3%), en cogeneración (8,2%), en ciclo combinado (25,9%), en hidroeléctrica (21,8%), en eólica (26,3%) y en solar fotovoltaica (2,4%).

A la vista de todos estos datos, la responsable económica del Gobierno recordó la buena posición que Aragón presenta en materia energética y los retos a los que se enfrentan: la eficiencia energética, acelerando mejoras tecnológicas, trabajando por aportar seguridad en el suministro ante riesgos de desabastecimiento y maximizando la presencia de energías renovables.