7 soluciones para distintos perfiles y necesidades

Las empresas aragonesas pueden participar en varios programas en función de su experiencia internacional previa, necesidades, sector o recursos.

Las empresas aragonesas exportaron en 2013 por valor de 8.687 millones de euros, una cifra que sin duda no pasa desapercibida para aquellas que todavía no han dado el salto a la internacionalización. La siguiente pregunta surge casi como un acto reflejo: ¿qué tiene que hacer mi empresa para ganar más mercados, más clientes, en definitiva, más negocio?

“En estos últimos años son muchas las empresas que quieren empezar a exportar, pero con la intención no basta”, afirma Nieves Ágreda, directora del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. “Las empresas tienen que ser conscientes de que la internacionalización requiere estrategia, recursos, conocimiento, financiación, implicación de la dirección y constancia. Es una carrera de fondo y los resultados pueden tardar en llegar, pero las etapas se superan mucho más rápido con buen asesoramiento”, apunta Ágreda.

Dudas resueltas
Una vez tomada la decisión, es normal que surjan muchas preguntas. ¿Cómo empezar a operar con otros países? ¿Cómo definir una buena estrategia de salida? ¿Qué recursos humanos y económicos necesito? Para que nadie dé un paso en falso, en Aragón existen varios programas de iniciación con respuestas específicas a cada situación: desde quienes simplemente tienen la idea a aquellos que ya han dado los primeros pasos pero carecen de recursos estables o regularidad.01

Sesiones Kilómetro 0 – Operativa

¿Para quién?
  • Emprendedores con vocación internacional que quieran conocer los pasos iniciales necesarios para hacer realidad su proyecto.
  • Empresas sin experiencia exportadora que se encuentran en las etapas iniciales de internacionalización.
¿Qué ofrece?

Una visión técnica y práctica de los trámites esenciales de la operativa import/export, qué figuras intervienen en el proceso y cómo realizar correctamente una oferta comercial dirigida a otros países para, en definitiva, conocer la viabilidad de tus envíos comerciales.

¿En qué consiste?

Sesión presencial de dos horas de duración e informe personalizado adaptado al producto y país seleccionado por cada uno de los asistentes.

Organismo

Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza

Más información

Pasaporte al exterior

¿Para quién?

Emprendedores y empresas interesadas en comenzar la internacionalización.

¿Qué ofrece?

60 instrumentos de gestión on-line que permiten, entre otros: esbozar su plan estratégico, calcular el precio de exportación de su producto, analizar el atractivo de un mercado o realizar las previsiones económico-financieras de su inversión en el exterior.

¿En qué consiste?

Herramienta de gestión, formación e información para las empresas que quieren incorporarse o consolidarse en los mercados internacionales.

Organismo

ICEX

Más información

Sesiones INICIA tu proyecto exterior

¿Para quién?
  • Emprendedores con vocación internacional que quieran conocer los pasos iniciales necesarios para hacer realidad su proyecto.
  • Empresas sin experiencia exportadora que quieren resolver cuestiones relacionadas con el desarrollo del modelo de negocio hacia el exterior.
  • Empresas con escasa experiencia exportadora que se encuentran en las primeras etapas de su internacionalización que quieren plantearse su salida a nuevos mercados de manera estable y consolidada.
¿Qué ofrece?

Descubre si tu producto/servicio es exportable; qué adaptaciones necesitas; qué modelos de negocio seguir; cómo plantear la estrategia de entrada en nuevos mercados; qué aspectos valoran tus clientes; qué apoyos o recursos existen para apoyar este proceso.

¿En qué consiste?

Sesión práctica, consultoría individualizada e informe personalizado con diagnóstico y ruta para planificar el proyecto.

Organismo

Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza

Más información

Talleres sectoriales ACTIVA tu exportación

¿Para quién?
  • Empresas sin experiencia internacional
  • Pymes con clientes en otros países pero sin estrategia internacional definida
  • Responsables de exportación
¿Qué ofrece?

Adquiere los fundamentos técnicos, experiencias, herramientas y contactos que necesitas para empezar a exportar con éxito.

¿En qué consiste?

5 sesiones de trabajo en pequeños grupos de empresas de tu mismo sector.

Organismo

Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza

Más información

Planes individuales de internacionalización

¿Para quién?

Emprendedores, pymes y empresas.

¿Qué ofrece?

El objetivo es fijar tu estrategia de internacionalización para los próximos años, fase a fase: punto de partida, mercados/clientes, estrategia de acceso a nuevos mercados y plan de promoción comercial.

¿En qué consiste?

20 horas de asesoramiento y acompañamiento especializado.

Organismo

Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza

Más información

ICEX Next

¿Para quién?

Pymes que cuenten con un producto o servicio propio; que su cifra de exportación no supere el 30% de la facturación total; que cuenten con factores de competitividad diferenciales (base tecnológica, intensivas en diseño…); que cuenten con personal cualificado, motivado y comprometido con el proyecto internacional; y que dispongan de capacidad financiera para abordar la internacionalización.

¿Qué ofrece?

Más de 12.000 euros para tu proyección internacional, asesoría personalizada con expertos en mercados exteriores e integración en la mayor red de pymes exportadoras españolas.

¿En qué consiste?

Asesoramiento personalizado y experto para diseñar y ejecutar un plan de negocio internacional y apoyo económico para impulsar la promoción exterior y presencia en mercados.

Organismo

ICEX

Más información

Market Developer – técnicos de exportación

¿Para quién?
  • Empresas que están empezando y no disponen de personal especializado.
  • Empresas con un proyecto de exportación que no disponen del tiempo suficiente o de personal técnico con idiomas.
  • Empresas que necesitan temporalmente un impulso concreto para el desarrollo de un mercado o plan de acción determinado.
¿Qué ofrece?

El market developer realiza las mismas funciones que un técnico de Comercio Exterior: análisis de mercados, identificación de clientes, contactos y seguimiento de clientes, definición y selección de acciones comerciales prioritarias, contactos institucionales, creación de sistemas de información para la empresa, acompañamiento puntual a eventos o entrevistas con clientes extranjeros…

¿En qué consiste?

Inicia o impulsa tu proyecto de internacionalización con el apoyo un técnico en comercio exterior con experiencia y dominio de idiomas, que trabajará a tiempo parcial para tu empresa con el apoyo y orientación de las Cámaras de Comercio.

Organismo

Cámaras de Comercio e Industria

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