Artículo

¿Qué está cambiando en Cuba?

[infobox title=’La Habana busca inversores extranjeros’]El histórico anuncio de la recuperación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba ha devuelto a la isla al foco de la actualidad internacional. Más allá del nuevo escenario, La Habana lleva varios meses lanzando señales para atraer inversiones extranjeras. La empresa aragonesa Ara Profi, tras varios años […]

[infobox title=’La Habana busca inversores extranjeros’]El histórico anuncio de la recuperación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba ha devuelto a la isla al foco de la actualidad internacional. Más allá del nuevo escenario, La Habana lleva varios meses lanzando señales para atraer inversiones extranjeras. La empresa aragonesa Ara Profi, tras varios años exportando a Cuba, cuenta su experiencia[/infobox]

Coche en La Habana. Foto: RasmusA (www.sxc.hu)

Coche en La Habana. Foto: RasmusA (www.sxc.hu)

La noticia sorprendió tanto por inesperada como por su relevancia histórica: Estados Unidos y Cuba han comenzado a normalizar sus relaciones tras más de 50 años de desencuentros, tensiones, bloqueos y sanciones. Aún quedan muchos puentes por construir y muchas leyes que cambiar, pero el gesto de Obama podría marcar un giro de 180º en las relaciones de Washington con la isla caribeña.

Más allá de los titulares de la última semana, la estrategia de aperturismo de La Habana suma varias iniciativas con el objetivo de atraer inversión extranjera, como la nueva ley que entró en vigor en junio de este año o la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que ofrece numerosas exenciones fiscales. Sin embargo, el Ministerio de Empleo español recuerda que en la economía cubana «todas las empresas dependen del presupuesto y de las decisiones de las autoridades. El papel de los agentes económicos es muy distinto al de una economía de mercado».

Un buen manual para las empresas interesadas en Cuba es la guía-país elaborada por la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana. El documento es de 2013 por lo que puede contener algún dato desactualizado, pero es una herramienta útil para conocer el modus operandi:

[button style=’red’ url=’http://www.comercio.gob.es/tmpDocsCanalPais/692ED7F7A624A20946D3F808FD3C6D97.pdf’ target=’_blank’ icon=’entypo-book’]Guía-país: Cuba[/button]

La Cámara de Comercio de Cuba, por su parte, enumera una serie de criterios comunes para las empresas interesadas en hacer negocios en la isla:

874849_72105676

Oportunidades de negocio

Entre las áreas con más interés a largo plazo para invertir en Cuba, ICEX destaca, además del turismo, los sectores de servicios en los que España ha mostrado ya su know how en otros países latinoamericanos, como el suministro y/o gestión de la electricidad, agua, aeropuertos, [quote align=’right’]El ICEX apunta que hay que valorar la disponibilidad de divisas de la empresa importadora y el riesgo de cobro[/quote]telecomunicaciones, tratamiento de residuos urbanos y energías renovables. También servicios basados en el capital humano que permitan aprovechar la cualificación de la mano de obra cubana, como la subcontratación de servicios informáticos, la investigación compartida en biotecnología y/o la producción cultural y musical. Cuba también ha manifestado su interés en contar con empresas mixtas en los sectores agrario, envase y embalaje, minería y generación eléctrica, entre otras.

Respecto a la exportación, la escasez generalizada de oferta interna hace que haya oportunidades de exportación en casi todos los sectores «pero siempre condicionadas a la disponibilidad de divisas de la empresa importadora y a facilitar la financiación y aceptar un riesgo de cobro que, evidentemente, hay que valorar», remarca el ICEX.

¿Dónde invertir?

La viceministra de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de Cuba, Ileana Núñez, participó el pasado mes de junio en una jornada organizada por las Cámaras de Comercio. En la cita, Nuñez destacó que los sectores agroindustrial, biotecnológico, industria de envases y embalajes, industria ligera y turismo son los que presentan más oportunidades de negocio para las empresas españolas. También se refirió a las infraestructuras y las energías renovables como sectores prioritarios para su Gobierno y abiertos al capital foráneo.

La apuesta de Cuba por atraer capital extranjero tiene nombre propio: Zona Especial de Desarrollo Mariel. Situada a 45 kilómetros al oeste de La Habana y con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados, Cuba busca con esta iniciativa fomentar y proteger a las empresas e industrias que produzcan bienes y servicios de valor añadido, basados en el conocimiento y la innovación y que utilicen tecnologías limpias. Algunas de las medidas guia para inversoresadoptadas para fomentar y atraer flujo extranjero a esta zona son un proceso más rápido en la aprobación de los negocios, beneficios fiscales y garantías especiales para los inversores extranjeros. Las actividades prioritarias en Mariel son biotecnología e industria farmacéutica; energías renovables; industria agroalimentaria; turismo e inmobiliarias; industria de envases y embalajes; agricultura; telecomunicaciones e informática; así como inversiones en infraestructuras.

Guía para inversionistas

No hay que olvidar que el establecimiento de la inversión extranjera en Cuba requiere de autorización caso a caso. La aprobación por parte de las autoridades cubanas se otorga atendiendo al sector, la modalidad y las características de la inversión extranjera.

Para las empresas interesadas en este mercado, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, la Cámara de Comercio de la República de Cuba y el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba han desarrollado un manual con información del país, las ventajas que existen para los inversores, el marco legal e información práctica:

[button style=’red’ url=’http://www.14ymedio.com/nacional/Cuba-guia-inversionista_CYMFIL20141105_0001.pdf’ target=’_blank’ icon=’entypo-doc-text’]Guía del inversionista[/button]

[button style=’blue’ url=’http://www.cepec.cu/cepec/sites/default/files/Cuba_cartera-de-oportunidades_2014_ESP.pdf’ target=’_blank’ icon=’entypo-doc-text’]Cartera de oportunidades de inversión extranjera[/button]

CESCE vuelve a dar cobertura

Una de las noticias más aplaudidas en la XX Sesión del Comité  Empresarial Cuba-España, celebrada en La Habana a finales de septiembre, fue la decisión de CESCE de reabrir la cobertura a las exportaciones a Cuba, que se paralizaron hace años a causa de los impagos. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y entonces presidente del Consejo Superior de Cámaras, valoró la noticia como «un paso importantísimo para las relaciones económicas, aunque nos vamos a mover en cifras bastante modestas en comparación con el volumen de negocio que Cuba y España mantienen».

Este comité hispano-cubano, en el que participan empresarios, Cámaras de Comercio, agrupaciones sectoriales, propicia los encuentros entre empresarios españoles y extranjeros para facilitar las operaciones comerciales, acuerdos de cooperación, proyectos de coinversión y la identificación de obstáculos comerciales y económicos, entre otras iniciativas.

Comercio exterior con Aragón

Aunque Cuba no se encuentra entre los principales destinos de la exportaciones aragonesas, sí es cierto que el valor de las ventas a este mercado se asemeja mucho a las cifras de otros países latinoamericanos como Chile e incluso supera a las ventas a Argentina o Colombia. Las exportaciones aragonesas a Cuba en el anterior ejercicio sumaron cerca de 37 millones de euros, mientras que las importaciones procedentes de la isla son prácticamente testimoniales. Por sectores, lo que más vende Aragón son máquinas y aparatos mecánicos, aparatos y material eléctrico, así como fundición, hierro y acero.

Evolución de las exportaciones


Cifras en millones de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

Exportaciones por productos

[one_half][table id=17 /][/one_half]

[one_half_last][table id=19 /][/one_half_last]
Cifras en millones de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

«Enviamos el material cuando el dinero ya está en España»

Fachada profiAra Profi es una empresa zaragozana proveedora de maquinaria y productos del sector de la impresión. Manuel Cetina, gerente de ventas de la compañía, recuerda que una visita en 2006 a la feria alemana Drupa les abrió las puertas del mercado cubano. Allí conocieron a un comercial que, desde entonces, distribuye sus productos por mercados como Santo Domingo, Honduras y Cuba. «Aunque llevamos varios años trabajando con este mercado no mantenemos una relación continuada. Enviamos un palé con material cada dos o tres meses, pero siempre cuando el dinero ya está en España. El segundo pago sirve para el siguiente pedido», afirma Cetina.

La empresa exporta a más de 30 países, pero Cuba no representa un volumen muy significativo de su facturación exterior. Entre los productos que Ara Profi envía a este mercado se encuentran maquinaria para la manipulación de papel, encuadernadoras, plegadoras o material de copistería. «Todos los negocios los autoriza el gobierno y los cubanos saben muy bien lo que compran. Tienen muy en cuenta el precio y buscan lo más barato. En ocasiones te preguntan por determinados productos y, en cuanto saben cuánto cuestan, lo descartan porque excede a su capacidad», apunta el directivo de la empresa. Para aquellas pymes aragonesas interesadas en comenzar a trabajar en este mercado, Cetina recomienda buscar a un contacto del país.

Ficha-país

[tabs]

[tab title=”Ficha-país” icon=”entypo-info”]

[two_third]Población: 11,2 millones de habitantes
Superficie: 110.860 km2
Capital: La Habana
Idioma oficial: Español
Moneda: Peso cubano
PIB: 49.040 millones € (2011)
PIB per cápita: 4.349 € (2011) [/two_third]

[one_third_last]Bandera de Cuba[/one_third_last]

[/tab]

[tab title=”Principales oportunidades de negocio (ICEX)” icon=”entypo-briefcase”]

EXPORTACIÓN

La escasez generalizada de oferta interna hace que haya oportunidades de exportación en casi todos los sectores, como muestra la variedad de la exportación española, pero siempre condicionada a la disponibilidad de divisas de la empresa importadora y a facilitar la financiación y aceptar un riesgo de cobro que, evidentemente, hay que valorar.

Por lo general, aquellos sectores económicos cubanos que generan divisas (turismo, níquel, tabaco, biotecnología, azúcar, etc.) pueden disponer de  parte de sus ingresos en divisas, por lo que estos sectores cuentan con una cierta autonomía financiera que mejora sus posibilidades de compra en el exterior.

Conviene tener en cuenta que, mientras continúe la situación de escasez de divisas, las restricciones a la importación van a seguir siendo grandes para los productos de consumo y, en general, para todos aquellos productos que no se consideren esenciales para la alimentación o la salud de la población, o estrictamente necesarios para el funcionamiento del sistema productivo, tales como materias primas, componentes o repuestos para la industria local o suministros para el sector turístico.

INVERSIÓN

Entre las áreas con más interés a largo plazo para invertir, además del turismo, están sectores de servicios en los que España ha mostrado ya su “saber hacer” en otros países latinoamericanos, como el suministro y/o gestión de la electricidad, agua, aeropuertos, telecomunicaciones, tratamiento de residuos urbanos y energías renovables. También servicios basados en el capital humano que permitan aprovechar la cualificación de la mano de obra cubana, como la subcontratación de servicios informáticos, la investigación compartida en biotecnología y/o la producción cultural y musical.

En la industria habrá oportunidades en todos aquellos sectores en que el tamaño del mercado (11 mill. hab.) no sea un factor limitativo y, por el contrario, la proximidad al mismo sea una ventaja competitiva importante. Cuba ha vuelto a manifestar su interés en contar con empresas mixtas en los sectores agrario, envase y embalaje, minería, generación eléctrica, etc.

[/tab]
[/tabs]

También te puede interesar

El número de exportador autorizado: simplifica los trámites para acceder a aranceles reducidos

Los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con otros países permiten establecer reducciones arancelarias. Para beneficiarse de esta ventaja, a medio plazo será obligatorio contar con un número de exportador autorizado, que sustituye al tradicional EUR.1, eliminando burocracia y posibles problemas Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea […]

Quiero recibir los casos de éxito en mi email