Muchas empresas se plantean cada año salir al mercado exterior como una vía para incrementar los ingresos y poder expandir sus productos. Y una de las vías que surge es Internet, con portales como Alibaba.com o Facebook para llegar a cualquier país del mundo. Su crecimiento llega al 20% anual

El nuevo desayuno con el tema de la “Internacionalización Digital de las Empresas” se ha celebrado este miércoles

Muchas empresas se plantean cada año salir al mercado exterior como una vía para incrementar los ingresos y poder expandir sus productos. Sin embargo, para algunas pymes requiere una gran inversión comenzar sus proyectos exportadores, principalmente para lograr instalarse en el destino deseado.

Ante esta situación, surge una importante ventana que resulta fundamental en este desarrollo: Internet. “Exportar a través de Internet ofrece una oportunidad muy buena para pymes a las cuales la exportación tradicional se le queda fuera de presupuesto. Permite llegar a otros mercados a través de clic”, ha señalado la responsable de Desarrollo de Negocio de Alibaba.com, Dori López.

Precisamente, Alibaba.com es uno de esos portales que abre las puertas de par en par a las empresas a través de los conocidos como Market Places. “El objetivo es que las pequeñas empresas puedan optar a conseguir clientes con unos recursos económicos muy prudentes. Alibaba.com es venta a profesionales en cualquier país del mundo”, ha manifestado López. En este juego, una de las últimas empresas en unirse ha sido Facebook, con toda su red a disposición de empresas y clientes. “Son especies de centros comerciales que permiten exponer productos de pymes. Lo que se va a permitir ahora es que mucha gente pase por ese centro comercial donde se están exponiendo productos”, ha explicado.

La entrada de Facebook, unido a la gran fuerza de Amazon, hace que sea difícil ver un techo al e-commerce. “No sé decir dónde está el techo. Nosotros no lo estamos viendo. Esto evoluciona a pasos agigantados y no da tiempo a dar de alta o explotar todas las opciones disponibles cuando la semana siguiente tenemos opciones nuevas disponibles”, ha afirmado López.

Pero salir al exterior no es una tarea sencilla pese a las posibilidades de Internet. Para ayudar a las empresas, entidades como Inycom ayudan a favorecer el comercio internacional y la transformación digital. “Hay que pensar que son estrategias a medio y largo plazo. El pelotazo es difícil. Hay que pensar en una inversión que hay que capacitar para trabajar en red. Aunque Internet facilita muchísimo, en comercio exterior es importante conocernos personalmente. Hay que tener paciencia, destinar recursos y formar al personal”, ha indicado su International eBusiness Head, Carmen Urbano.

Si hay un mercado que está en auge es China y desde Alibaba.com mantienen que todavía seguirá creciendo. “Hay más de 500 millones de usuarios chinos online, pero sin comparamos ese procentaje con la población, es muy poquito. Hay mucho potencial todavía. China sigue siendo uno de los mercados emergentes en vías de desarrollo y el potencial no tiene límites”, ha asegurado una responsable de la empresa Tmall, partner de Alibaba en España, Xiaochen Cao. Asimismo, también se destaca que las empresas deben ser fieles a sus principios y saber encontrar un hueco en el mercado. “Las empresas, pienso que tienen que aprovechar muy bien sus fortalezas y concentrarse en productos con buena calidad y personalidad y posicionarlo bien en el mercado”, ha comentado.

Por ello, desde Aragón Exterior son plenamente conscientes de este sector en pleno auge, con crecimientos anuales de en torno al 17 o el 20%. “La transformación digital es algo que las pymes no pueden dejar atrás y menos para tocar los mercados internacionales. Abordarlos desde el e-commerce es mucho más barato que hacerlo con los métodos tradicionales, que serían abrir filiales o buscar distribuidores”, ha resaltado en director gerente de Arex, Javier Andrés.