Plazo hasta el 23 de abril

Las ayudas de la Oficina Española de Patentes y Marcas se orientan a cubrir costes de las tasas que debe abonar el solicitante en los organismos o países en los que se haya protegido la patente o modelo de utilidad, así como para recuperar un porcentaje de los costes de la traducción.

port

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha convocado subvenciones para proteger innovaciones fuera de nuestro país mediante patentes de invención o modelos de utilidad de origen español. El objetivo es mejorar la competitividad de las empresas que emprenden la búsqueda de mercados fuera de España, especialmente de las pymes y las personas físicas.

Las ayudas buscan impulsar la explotación de tecnología española y fomentar, en su caso, su transferencia. Para ello, la convocatoria establece ayudas económicas que permiten la recuperación del coste de las tasas oficiales que debe abonar el solicitante en los organismos o países en los que se haya protegido la patente o modelo de utilidad. Asimismo se establecen ayudas para recuperar un porcentaje de los costes de la traducción al idioma del país en el que se realice la extensión de la patente o del modelo de utilidad.

¿En qué consiste la convocatoria?

Subvenciones para las actividades que presuponen unos costes por pago de tasa en los respectivos países así como para la traducción al idioma del país en el que se realice la extensión.

¿Quién se puede beneficiar?

Por norma general, personas con domicilio en España que haya realizado directamente o a través de un representante tercero la actividad objeto de la subvención siempre que, siendo el titular de la solicitud de patente o modelo de utilidad en el extranjero, reúna uno de los siguientes requisitos:

  • Sea una persona física.
  • Sea considerado pequeña o mediana empresa (pyme).
  • Sea una gran empresa privada.
  • Sea una institución privada sin ánimo de lucro sin dependencia o vinculación al sector público.

¿Qué se subvenciona?

Las ayudas se concederán por la realización de alguna de las siguientes actividades, que serán compatibles entre sí:

  • La extensión de una solicitud de patente o de un modelo de utilidad ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales. Serán subvencionables los trámites siguientes:
  1. La solicitud de una patente o de un modelo de utilidad.
  2. La validación de una patente europea.
  3. La búsqueda de anterioridades en el Estado de la Técnica.
  4. El examen de la solicitud de patente.
  5. La concesión de la patente.
  6. La designación de países, el exceso del número de reivindicaciones y las anualidades ante la Oficina Europea de Patentes (EPO).
  7. La traducción de las memorias completas de las solicitudes de patentes o de modelos de utilidad con objeto de presentar la misma ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes.
  • Las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT (Tratado de Cooperación de Patentes). Serán subvencionables los siguientes trámites:
  1. La solicitud internacional PCT cuando la OEPM haya actuado en calidad de Oficina Receptora.
  2. La búsqueda internacional (IBI) cuando la OEPM haya actuado en calidad de Administración de Búsqueda Internacional.
  3. El examen preliminar internacional cuando la OEPM haya actuado en calidad de Administración de Examen Preliminar Internacional.

En ningún caso serán objeto de subvención las validaciones de patentes europeas en España o las entradas en fase nacional en España, ni las traducciones al castellano.

¿A cuánto ascienden las ayudas?

La subvención no podrá superar el 80% de los importes y el 80% de 700 euros para las traducciones. En el caso de que el solicitante sea considerado pequeña o mediana empresa o sea una persona física, la subvención no podrá superar el 90% de dichos importes.

¿Hasta cuándo se pueden solicitar?

Hasta el 23 de abril de 2015.

¿Dónde se presentan las ayudas?

¿Dónde puedo resolver dudas?

Convocatoria completa

Más información