Promocción exterior

Seis departamentos del Gobierno de Aragón, en colaboración con las casas y centros de aragoneses en el exterior, diseñan un completo programa de actividades para difundir la realidad de la Comunidad. El programa arrancará en octubre en el Principado de Andorra.
El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda, presenta el programa “La semana de Aragón en…”

El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda, presenta el programa “La semana de Aragón en…”

Dar a conocer la realidad del Aragón de hoy su talento, su cultura y su economía. Este es el primer objetivo del programa “La semana de Aragón en…”, que arrancará el próximo mes de octubre en el Principado de Andorra.

El director general de Transparencia, Participación Ciudadana, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda, ha presentado este programa que coordina el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, pero en el que participan también los de Presidencia; Economía, Industria y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

La iniciativa pretende contar, además, con el apoyo de las comunidades aragonesas en el exterior. «Queremos que sean auténticas embajadas de Aragón», ha asegurado Miranda en su intervención en referencia a las casas y centros regionales. El programa pretende promover la venta de productos aragoneses fuera de la Comunidad, fortaleciendo las redes de distribución o crearlas si no existían anteriormente.

La coordinación de las actividades del Gobierno de Aragón para promocionar la cultura y la economía servirá para mejorar su impacto en un territorio concreto y, así, favorecer la eficacia de los recursos utilizados.

El programa quiere incorporar a los planes del Gobierno de Aragón a la iniciativa privada a través de las organizaciones empresariales, denominaciones de origen, entidades bancarias… El objetivo, crear sinergias y recursos que permitan actuaciones más ambiciosas.

Asimismo, se enriquecerá la vida de las comunidades aragonesas en el exterior, ampliando sus horizontes, reorientando sus actividades y reforzando aquellas funciones que llevaban a cabo de forma significativa.

El programa hará coincidir durante un tiempo concreto en una localidad concreta la presencia de empresas agroalimentarias, industriales o de servicios; la expresión cultural y artística a través de la pintura, la escultura, el cine o el folclore y las numerosas ofertas turísticas de toda la geografía aragonesa.

Andorra

Andorra y Fuengirola, en octubre, son las primeras paradas de este ambicioso programa. En el caso de Andorra, se ha contado con la colaboración de la Embajada española y el Gobierno del principado, así como del centro comercial “Illa”. Un seminario sobre economía aragonesa, un encuentro con empresarios andorranos y diferentes seminarios centrará el apartado económico. El centro comercial citado acogerá una feria de productos aragoneses con al menos diez empresas de la Comunidad representadas.

También habrá un stand de Turismo de Aragón durante prácticamente todo el mes que, patrocinado por el Gobierno de Aragón, sorteará un viaje a alguna ciudad aragonesa. Catas de vino de las denominaciones de origen aragonesas y una feria de la cerveza completarán el apartado económico.

La muestra “Francisco de Goya en la Cartuja del Aula Dei, un tesoro de Zaragoza”, en el salón de exposiciones de la Embajada forma parte de las actividades culturales que se desarrollarán en el mes de octubre en Andorra. También en los cines del centro comercial “Illa” se proyectarán durante algunos días diferentes películas vinculadas a Aragón. El programa se completará con un festival de jotas en la plaza del centro comercial.

Además de las aportaciones de los diferentes departamentos, el Gobierno de Aragón ha aprobado recientemente un convenio con Ibercaja que supondrá la aportación por parte de la entidad financiera de 2.000 euros al programa.