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48 empresas aragonesas disponen de un técnico de exportación para iniciarse en la internacionalización o para abrir un nuevo mercado exterior

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Se busca: empresas aragonesas sin experiencia en la exportación, que no disponen de personal especializado, las competencias idiomáticas y el tiempo suficiente para diseñar un plan estratégico. O que cuentan con experiencia en el mercado internacional pero requieren de personal para proyectos concretos, como la apertura o consolidación de un nuevo mercado. Se encuentra: un técnico en exportación, un export manager de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, que habla francés, inglés, alemán y, por primera vez desde 2016, árabe y chino.

Se trata del programa Market Developer de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que ofrece a las empresas un técnico en comercio exterior a tiempo parcial con dominio de idiomas que le permita impulsar su proyecto de internacionalización. Los técnicos cumplen las funciones de export manager y cuentan con experiencia en la prospección de mercados y estrategias de exportación. La Cámara de Comercio evalúa las acciones previstas en el plan de exportación y propone al técnico más adecuado para cada proyecto.

Un total de 48 nuevas empresas e iniciativas exportadoras en cinco años han participado en el programa, que se verán ampliadas este año con la convocatoria que se cierra mañana 30 de junio y que ya cuenta con más de una decena de candidatos. En paralelo, se han formado 19 nuevos técnicos en exportación, de los que un 40% se han incorporado de forma definitiva a las empresas. El plan tiene una duración de seis meses y, después, la empresa puede renovar con el técnico u ofrecerle una contratación definitiva. El 70% de las compañías renueva.

Flexibilidad, agilidad y profesionalidad constituyen las características del Market Developer que empresas como Grober, Zaforsa, Rébola o Aberdare han valorado con éxito en el proyecto para impulsar su presencia en los mercados internacionales. Y Jorge y Elena, dos de los actuales técnicos del Market Developer, explican su experiencia y las claves a la hora de conseguir para las empresas aragonesas ese primer contacto crucial con clientes extranjeros.

Market Developer

La opinión de las empresas

Grober: «Las empresas necesitamos herramientas sencillas, flexibles, de rápido acceso. Este caso del promotor ha sido un ejemplo» (Roberto Ladrón, CEO)

Cables de Comunicaciones: «Surgió como alternativa a la búsqueda de un socio local en Polonia. Vimos que con esta opción teníamos más flexibilidad» (Jesús Alzorriz, director comercial)

Zaforsa: «El técnico aportó profesionalidad y seguridad. Tuve un magnifico conocedor del mercado francés que además se integró perfectamente en la estructura interna de nuestra empresa» (Berta Lorente, directora)

Rébola: «Somos nuevos en la exportación y necesitábamos el apoyo de una persona con conocimientos» (Jaime Naval, director comercial).

El punto de vista del export manager

Jorge: «Tener muy claros los valores de de la marca que queremos exportar”. “Dirigir siempre la prospección a personas responsables, no a buzones genéricos. Y no abusar en exceso del teléfono. Usarlo cuando hay algo muy claro que ofrecer, por ejemplo una solicitud de reunión».

Elena: «Define con claridad tus metas y tus países objetivo, analiza tu producto y los mercados que a priori te han parecido más interesantes». «Olvídate de los envíos masivos de emails, no sirven para nada. Empieza llamando a la empresa y trata de conseguir el contacto adecuado a quien enviarle la información».