Cerca de 4.000 empresas aragonesas han exportado en 2017, pero el número de exportadores regulares (cuatro años consecutivos) se sitúa en 1.532 compañías

Fuente: ICEX. Datos de 2017 hasta el mes de septiembre (incluido)

Con cerca de 9.000 millones de euros en ventas hasta septiembre, Aragón va camino de batir un nuevo récord de exportaciones en 2017. Tras esa cifra se encuentra el esfuerzo de las 3.959 empresas aragonesas que han exportado en los tres primeros trimestres del año. Sin embargo, cada año, cerca de 2.000 compañías abandonan o interrumpen su actividad exportadora. El número de empresas aragonesas que exporta con regularidad (cuatro años consecutivos) se situó en 2016 en 1.532 compañías. ¿Por qué abandonan? ¿Por qué frenan su regularidad? En muchas de las ocasiones, por la ausencia de una estrategia a largo plazo bien definida. Gobierno de Aragón, Aragón Exterior, las Cámaras de Comercio y la Universidad de Zaragoza, a través del Máster en Gestión Internacional y Comercio Exterior, han aunado fuerzas para incrementar el número de exportadores habituales y consolidar aquellos que ya lo hacen con asiduidad, para lo que han impulsado el programa Estrategia Exterior.

La iniciativa se dirige a cualquier empresa aragonesa interesada en realizar un plan estratégico de internacionalización o que desee actualizar el enfoque de un plan ya existente. Las solicitudes recibidas se valorarán teniendo en cuenta la experiencia en internacionalización de la empresa; su interés en un mercado específico; la pertinencia de una revisión estratégica de la actividad de la empresa y la disponibilidad de recursos internos, especialmente recursos humanos, para la ejecución de proyectos de internacionalización. El número máximo de beneficiarios para esta edición del programa es de tres empresas.

En qué consiste el programa y qué ayudas ofrece

Las empresas que participen en esta iniciativa obtendrán un Plan Estratégico de Internacionalización elaborado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. A cada una se le entregará un plan estructurado en el que se definirá una selección de mercados, el plan de acceso al mercado seleccionado, el plan de promoción comercial y el plan de acción. Aragón Exterior cubrirá el 80% del coste de ese plan, además de sufragar el 50% del coste de la primera acción de promoción internacional que se fije en dicho plan y que decida la empresa, hasta un máximo de 4.000 euros.

Para la ejecución del plan, cada empresa podrá contar también con el apoyo de un estudiante de la XXI Edición del Máster de Comercio Exterior y Gestión Internacional de la Universidad de Zaragoza durante un plazo mínimo de 8 y máximo de 10 meses. Aragón Exterior abonará el importe de los dos últimos meses de beca del trabajo de dicho estudiante.

Cómo participar

Las empresas interesadas en participar pueden contactar con Marta Sorbed (Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza) a través del teléfono 976 306 161 (ext. 244) o del correo electrónico msorbed@camarazaragoza.com. El periodo de inscripción finaliza el próximo 5 de enero de 2018. Toda la información del programa Estrategia Exterior también se puede consultar en la web de Aragón Exterior.