WHEC 2016

Inaugura el XXI Congreso Mundial del Hidrógeno y valora su avance como un síntoma de «democratización» de la energía.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, inaugura el Congreso Mundial del Hidrógeno que se celebra en Zaragoza y en el que intervendrán destacadas personalidades y expertos en la materia.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, inaugura el Congreso Mundial del Hidrógeno que se celebra en Zaragoza y en el que intervendrán destacadas personalidades y expertos en la materia.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado por convertir la Comunidad Autónoma en el «ancla del sur» de la economía del hidrógeno, una «palanca de cambio fundamental» y cuyo avance supone a su juicio, «democratizar» la energía.

Lambán ha inaugurado el XXI Congreso Mundial del Hidrógeno 2016 (WHEC), pero el primero que se celebra en Zaragoza hasta este jueves, lo que para el máximo responsable autonómico es una «satisfacción y un espaldarazo al liderazgo que nuestra Comunidad autónoma viene ejerciendo en España en esta materia».

Ha recordado que ya en 2002 se creó en Aragón la Fundación del Hidrógeno desde donde se han coordinado todas las acciones desarrolladas desde entonces en esta materia y que en los últimos años ha apoyado 96 iniciativas del mundo empresarial para buscar aplicaciones del hidrógeno en la actividad industrial.

Lambán también ha destacado el hecho de que Aragón vaya a coordinar un proyecto con Francia y Andorra, dentro del Programa Interreg (POCTEFA) para la instalación de 11 hidrogeneras y 16 vehículos piloto, tratando de crear un corredor del hidrógeno que convierta a Aragón en un ancla en el sur de la expansión de esta nueva economía arraigada sobre todo en el norte y centro de Europa.

El jefe del ejecutivo autónomo ha citado a Jeremy Rifkin (economista e investigador del impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía) –para quien las grandes revoluciones económicas se han producido gracias a las generadas tanto en las comunicaciones como en el ámbito de las energías- y ha mostrado su convicción de que estamos asistiendo a un cambio de paradigmas que pueden alterar el equilibrio de la macroeconomía mundial.

A su juicio, «la progresiva implantación» de la tecnología del hidrógeno «va a ser proporcional a la reducción de la dependencia» de la economía respecto de las energías fósiles, lo que tendrá implicaciones en todos los órdenes de la vida y ha avanzado que se atisban paradigmas «que pueden cambiar de arriba a abajo las bases de la civilización» en términos de sostenibilidad, no solo respecto al cambio climático, sino también porque creará «órdenes geopolíticos nuevos», lo que constituye «una oportunidad de alcance incalculable».

Durante la jornada de hoy han participado también el presidente de Honor del WHEC 2016 y presidente de la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno (IAHE), Nejat Veziroğlu; el Principal Adviser to the Director-General, European Commission, Tudor Constantinescu; el encargado de Negocios de la Embajada de Japón en España, Kenji Hirata; el director general de Industria y de la Pyme – Ministerio de Industria, Víctor Audera, así como el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y presidente del WHEC 2016, José Javier Brey Sánchez.

Tanto el exconsjero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, como la actual consejera de Economía e Industria y Empleo Marta Gastón, han recibido sendos diplomas de reconocimiento como impulsores de la realización del Congreso.

Nuevos vehículos

Javier Lambán ha aprovechado la celebración del Congreso para probar dos coches eléctricos que funcionan con una pila de combustible alimentada por hidrógeno, un Toyota Mirai, que la firma automovilística ha presentado en España, coincidiendo con el congreso que se celebra en Zaragoza, así como un BMV serie 5 GT, y ha asistido al ‘repostaje’ en una hidrogenera ubicada en el recinto.

WHEC 2016

El Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC 2016), que por primera vez llega a España, se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves en la capital aragonesa. Está organizado por la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y el Gobierno de Aragón, y bajo el auspicio de la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno (IAHE).

Alrededor de 800 personas procedentes de 50 países distintos participarán en las ponencias y debates que se desarrollen a lo largo de la semana para intercambiar información y facilitar el contacto entre los agentes implicados. Está previsto que se celebren cuatro sesiones plenarias y se presenten casi 600 comunicaciones orales y presentaciones, procedentes principalmente de países como Alemania, Japón, Corea del Sur y Francia.

La próxima cita destacada para la Comunidad Autónoma será el próximo jueves en Huesca, donde está previsto que se reúnan los dieciséis miembros de la Asociación Europea de Regiones y Municipalidades para la electro-movilidad, Hidrógeno y Pilas de Combustible (HyER), en cuya Junta Directiva se integra la Comunidad Autónoma de Aragón. Los integrantes de HyER corresponden a 10 nacionalidades diferentes.