Artículo

El presente y futuro de “La logística de la exportación a China”, a debate en Zaragoza

El edificio Pignatelli ha acogido una jornada que ha contado con la intervención de la consejera Gastón La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha sido la encargada de clausurar esta cita que ha reunido, entre otros, a representantes de 40 empresas. Gastón ha asegurado que “el mejor premio para el Gobierno de […]

El edificio Pignatelli ha acogido una jornada que ha contado con la intervención de la consejera Gastón

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha sido la encargada de clausurar esta cita que ha reunido, entre otros, a representantes de 40 empresas. Gastón ha asegurado que “el mejor premio para el Gobierno de Aragón es que las empresas aragonesas se suban a ese tren, valoren cuanto estamos haciendo y trabajando para que vendan más y accedan a nuevos mercados”.

En este sentido, la consejera ha considerado “importantísimo” que empresas como el Grupo Jorge “ya nos hayan confirmado que van a subirse a ese tren Yiwu-Madrid y que valoran especialmente su parada en Zaragoza para lo que supone el futuro de su producción, ventas y exportaciones”. Gastón ha recordado que en marzo de 2016 el Presidente de Aragón, Javier Lambán, firmó un convenio de colaboración con el Secretario General del Partido Comunista en Yiwu para “reforzar lazos comerciales y también afectivos”.

A partir de esa fecha, el trabajo por ambas partes ha sido intenso, culminando con la visita encabezada por la propia consejera Gastón a Yiwu el pasado mes de julio. Durante esa visita tuvo lugar el anuncio de que Zaragoza será parada del tren Yiwu-Madrid. Gastón ha recordado la importancia de ese compromiso para Aragón, no solo pensando en China sino en los siete países que conforman los más de 13.000 kilómetros de recorrido del conocido como “Tren de la Seda”.

La consejera ha explicado que la jornada de este miércoles “refrenda el trabajo realizado durante la legislatura, con la logística como vector clave para el resto de sectores”. Asimismo, ha explicado que para el Gobierno de Aragón “el trabajo en logística va de la mano con el trabajo intenso en internacionalización” para facilitar el crecimiento de las empresas aragonesas e “incrementar el ya de por sí buen camino que llevan en materia de exportación”. Como sector fundamental, ha apuntado hacia la agroalimentación.

En la jornada ha estado presente el director general de Timex Industrial Investment Corporation, Alex Zhang, que ha destacado la importancia de Zaragoza como nudo logístico y ha afirmado que “entra en los planes de expansión que acabamos de presentar para el año 2018”. “Estamos negociando e intentaremos que el proyecto sea realidad lo antes posible”, ha explicado en relación a la parada del Tren de la Seda en la capital aragonesa. Por otra parte, respecto a la puesta en marcha de una ruta a través de la Terminal Marítima de Zaragoza con el operador danés DSV, Alex Zhang ha apuntado que, a pesar de tratarse de competencia en el ámbito de las líneas férreas, “nos resultará muy beneficioso para ver cómo funciona, mejorar nuestro proyecto a incluso acelerar los plazos de ejecución”.

Además de los directores gerentes de Aragón Exterior, Javier Andrés, y de Aragón Plataforma Logística, Francisco de la Fuente, en la jornada han intervenido el gerente de la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), Francisco Bordejé, y el director comercial de Yiwu Timex Industrial Investment Corporation, Fernando Ruan.

También te puede interesar

El número de exportador autorizado: simplifica los trámites para acceder a aranceles reducidos

Los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con otros países permiten establecer reducciones arancelarias. Para beneficiarse de esta ventaja, a medio plazo será obligatorio contar con un número de exportador autorizado, que sustituye al tradicional EUR.1, eliminando burocracia y posibles problemas Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea […]

Quiero recibir los casos de éxito en mi email