nodo logístico prioritario en las Redes Transeuropeas de Transporte

La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa ha acogido una ponencia donde se han explicado las principales ventajas de la plataforma logística PLAZA. Su emplazamiento idóneo como centro de transporte y la eficiencia que ofrece para los operadores logísticos son algunas de las ventajas que se han defendido durante la presentación.

logis2

La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), desde donde se defienden los intereses de las regiones asociadas, está desarrollando una campaña con el fin de sensibilizar a la Comisión y al Parlamento Europeo sobre la necesidad de mejorar la accesibilidad en algunas regiones de Europa. En ese sentido, Aragón, por medio de la Fundación Transpirenaica (FT), tiene una activa participación en el grupo de transportes de este importante ente asociativo regional.

Por ello, PLAZA se ha presentado en Marsella como plataforma anclada en las Redes Transeuropeas de Transporte. Una ponencia a cargo del director de la Fundación Transpirenaica, Bruno Oliver, que ha detallado ante los miembros de la CRPM una a una todas las ventajas de la plataforma.

La privilegiada situación de Zaragoza, en el centro de las seis áreas metropolitanas del Sureste europeo (Burdeos, Touluse, Bilbao, Madrid, Valencia y Barcelona) y en el punto donde se convergen los principales itinerarios y tráficos del noreste de la Península Ibérica es una de las primeras ventajas que se han expuesto. Además, es un emplazamiento idóneo centro de transporte en los por carretera, ferrocarril o aire y cuenta con trayectos que permiten viajes muy competitivos.

Por otra parte, Zaragoza cuenta con un sólido prestigio como lugar de investigación, formación e intercambio de conocimientos en el campo teórico y práctico de la logística. También posee adecuadas infraestructuras de transporte interurbano, con conexiones directas con todos los centros económicos circundantes y con los corredores de transporte de su entorno. La capacidad y funcionalidad de estas infraestructuras está en proceso de mejora permanente, adaptándose a las nuevas necesidades es otro punto a favor.

En definitiva, los operadores necesitan plataformas logísticas intermodales que faciliten la integración de los productos, la integración geográfica y la búsqueda de economías de escala, obteniendo así sinergias en su cadena. PLAZA está concebida para aportar los mayores niveles de funcionalidad y eficiencia a las cadenas de distribución, a los operadores y a las empresas de transporte. Para ello, ha diseñado el más moderno complejo logístico y de transporte intermodal de nuestro país, con una amplia dotación de suelo urbanizado junto al aeropuerto de Zaragoza, áreas funcionales específicas e infraestructuras, equipamientos y servicios del mayor nivel.

La Fundación Transpirenaica ya participó en los dos encuentros anteriores

Además de la cita en Marsella, la Fundación también ha estado presente en las dos primeras reuniones que hasta la fecha se han producido al respecto. El 23 de enero en Bruselas, el grupo de trabajo transportes examinó el contenido, alcance y desarrollo de la campaña. Y, posteriormente, en la reunión del Buró Político, celebrada en Nantes el 27 de febrero, se aprobó la misma.

El objetivo de estos encuentros es influir a través de la presencia de la Fundación Transpirenaica en todas las decisiones de ese órgano que supongan propuestas a los organismos competentes de la UE beneficiosas para las interconexiones de Aragón con el resto de la red europea y en concreto para el eje central y la TCP.