El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, ha sido el último en visitar y conocer las particularidades de las instalaciones zaragozanas

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, ha sido el último en visitar y conocer las particularidades de las instalaciones zaragozanas

Las enormes potencialidades y características de PLAZA la convierten en un referente mundial en su sector, que está provocando un gran interés por conocer su funcionamiento. El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, ha sido el último en visitar y conocer las particularidades de las instalaciones zaragozanas

La Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) sigue afianzando su posición como referente internacional en materia logística. A sus numerosas potencialidades y su importancia en el sector económico y laboral de la Comunidad, se une su relevante ubicación geoestratégica y su cercanía con el Aeropuerto de Zaragoza, cuya importancia en el tráfico de mercancías ha aumentado notablemente como consecuencia de la actividad diaria del centro logístico zaragozano.

Todos estos aspectos lo han convertido en un modelo a seguir y, por ello, numerosas delegaciones han mostrado su interés en conocer el funcionamiento y aspectos más destacados de PLAZA. La última en interesarse por su actividad ha sido la encabezada por el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, y el jefe de la Oficina Comercial de dicha institución, José Luis Cabascango, que han mostrado un gran interés en el modelo organizativo del centro logístico de la capital aragonesa.

Según ha explicado el director gerente de PLAZA, Jesús Andreu, el espacio logístico de la capital aragonesa “es una de las plataformas referentes en Europa, la más grande y verdaderamente intermodal en España, con el desarrollo que está teniendo el Aeropuerto y las mercancías ferroviarias. Sigue siendo objeto de mucho interés por numerosos países y seguimos exhibiendo las capacidades de futuro que tiene la plataforma”, ha asegurado.

La representación ecuatoriana se une así a las diferentes delegaciones que han visitado la plataforma logística y se han interesado por su funcionamiento en el presente año. En concreto, tres embajadores europeos conocieron la sede de PLAZA, los representantes de Portugal, Malta y Bosnia-Herzegovina, José Tadeu da Costa Sousa Soares, Mark Anthony Micallef y Jasna Krivosic Prpic, respectivamente; hicieron lo propio miembros del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, del área de Comercio e Inversión del Consulado británico, de la provincia china de Guangxi y una delegación egipcia encabezada por el máximo responsable del Dry Ports Authority, Gamal Khalil Elsayed Hegazy, así como un grupo de investigadores de la Universidad de Río de Janeiro, en representación del Ministerio de Transporte Brasileño, y, más recientemente, el consejero Económico y Comercial de Valonia en el consulado de Barcelona, Eric Santkin.

Especial interés han mostrado también desde México. Tal es así que en los últimos doce meses han visitado sus instalaciones el expresidente y actual asesor de la empresa UST Global, Vicente Fox, y una delegación del Estado de Yucatán, que lo hacían por segunda vez. El objeto de este nuevo viaje era seguir profundizando en el funcionamiento de PLAZA para el futuro desarrollo logístico de la región mexicana.

Todas las delegaciones han podido profundizar en los rasgos específicos de una plataforma logística que se ha convertido en un referente internacional. Jesús Andreu ha precisado que “básicamente lo que estamos enseñando es la intermodalidad, que es el concepto más relevante de la plataforma a parte de la voluntad de desarrollo de un espacio logístico de primer nivel dada la situación geoestratégica de Aragón. Esa voluntad de intermodalidad y de desarrollar otras maneras de transporte es la que tiene el máximo interés”, ha afirmado el director gerente de PLAZA.

Con respecto a la última visita recibida, la delegación ecuatoriana ha mantenido un encuentro con los representantes de la sociedad pública de PLAZA, que les han mostrado las ventajas competitivas de la plataforma y los rasgos característicos del sector logístico en Aragón, de gran importancia en la actualidad. Han conocido de primera mano el privilegiado enclave estratégico de la ciudad de Zaragoza, que ocupa el lugar central de seis áreas metropolitanas del sureste europeo (Burdeos, Toulouse, Bilbao, Madrid, Valencia y Barcelona) y que concentran un gran volumen poblacional, una intensa actividad socioeconómica y un alto nivel de consumo.

PLAZA posee numerosos atractivos para el sector empresarial, como lo evidencian los niveles de funcionalidad y eficiencia que facilita la plataforma logística a las cadenas de distribución, operadores logísticos y empresas de transporte. Todas las delegaciones han conocido el más moderno complejo logístico y de transporte intermodal de nuestro país, el más grande del continente, con una amplia dotación de suelo urbanizado junto al Aeropuerto de Zaragoza, áreas funcionales específicas e infraestructuras, equipamientos y servicios de mayor nivel.

Todas las visitas ponen de manifiesto el enorme atractivo que provoca PLAZA en el sector logístico e industrial, en el que es visto como un modelo a seguir por la calidad de sus instalaciones, las numerosas posibilidades que ofrecen a las empresas instaladas y su estratégica ubicación. La plataforma logística zaragozana se ha convertido en un motor esencial para la economía de la Comunidad y el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, sigue trabajando para seguir atrayendo inversiones que redunden en la creación de puestos de trabajo.