La sociedad PLAZA ha ejercido de consultora para los responsables ecuatorianos

La prefectura ecuatoriana de Santo Domingo de los Tsáchilas se ha fijado en las cualidades de la plataforma logística para la construcción de un proyecto similar en su territorio. El consejero Fernández de Alarcón ha firmado un convenio de colaboración con la empresa pública EP ZONA ILCO responsable del proyecto.

El consejero de Obras Públicas firma un acuerdo con la delegación de Ecuador

El consejero de Obras Públicas firma un acuerdo con la delegación de Ecuador

PLAZA se consolida como referente para los países que apuestan por el desarrollo de plataformas logísticas en su territorio. Así lo demuestra que la prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas de Ecuador haya elegido a la sociedad pública PLAZA y a la plataforma logística como modelo para el desarrollo de una plataforma similar a la aragonesa. De hecho la sociedad ha puesto en práctica una nueva línea de negocio para aprovechar el know how generado en la plataforma logística durante estos años de desarrollo y brindar esta operatividad y conocimiento a otras iniciativas, como este caso de esta nuevo proyecto ecuatoriano.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, en calidad de presidente de la sociedad pública, ha firmado con el subsecretario del Ministerio de Industria y Productividad de Ecuador, Jorge Acaiturri, con el prefecto de Santo Domingo de los Tsachilas, y con la gerente general de la sociedad, Araceli Montoro, el convenio de colaboración por el que se desarrollarán actuaciones logísticas de interés común para ambos territorios.

Así, se intercambiarán experiencias en la planificación, gestión y desarrollo de la intermodalidad, el transporte combinado y multimodal, característica fundamental de PLAZA, o en la aplicación de nuevas tecnologías y sistemas de información, entre otros aspectos.

Y es que PLAZA destaca por su ubicación geoestratégica con importantes conexiones a los más importantes centros de producción y consumo de la Península Ibérica, y como conexión entre la zona cantábrica, la meseta castellana y el arco mediterráneo, además de nudo de articulación entre estos espacios y el resto de Europa Occidental.

Todo un ejemplo para los países que proyectan la construcción de una iniciativa similar como es el caso de esta prefectura ecuatoriana propietaria de un terreno de 50 hectáreas en la vía Santo Domingo Quevedo en donde se construirá la futura plataforma logística.

Por ello, una delegación integrada por miembros de los Ministerios de Transportes y Obras Públicas e Industria y Productividad de Ecuador y de la Prefectura de Santo Domingo Tsáchilas junto con representantes de la empresa pública EP ZONA ILCO han visitado las instalaciones de la plataforma logística de Zaragoza, así como su terminal ferroviaria para conocer in situ el funcionamiento de esta zona neurálgica de la economía aragonesa y trasladar sus ventajas a su proyecto en Ecuador.