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El Plan ICEX Target USA tiene como objetivo convertirse en elemento favorecedor de la consolidación en el mercado de Estados Unidos de aquellas pymes españolas que cuenten con un proyecto ya iniciado en este mercado, proyecto que ha de ser considerado viable, de calidad y con un impacto considerable y probado. Por ello, con este plan se trata de ofrecer a las pymes españolas que ya operan en el mercado estadounidense una palanca de apoyo para el afianzamiento de su presencia en Estados Unidos. El plazo de presentación de solicitudes se abre hoy, 23 de octubre, y finaliza el viernes 21 de noviembre.

NYTipos de proyectos

Los proyectos podrán ser:

  • De empresas que fueron beneficiarias del Plan ICEX Target USA 2013 y que han contado con un informe favorable de ICEX.
  • De empresas para las cuales el año 2014 sea su primer año de solicitud.

Los proyectos presentados han de encuadrarse en alguno de estos supuestos:

  1. Pertenecer a cualquier sector de actividad y contar con una filial ya constituida en Estados Unidos. Si la solicitud de ayuda en el marco del Plan ICEX Target USA se cursa por primera vez en el año 2014, la fecha de constitución de la filial no podrá ser anterior al 1 de enero de 2014.
  2. Pertenecer a los sectores de biotecnología, nanotecnología, TIC’s, contenidos digitales y otros sectores de alto contenido tecnológico, sin que sea necesario, dadas las características y necesidades de estas empresas, que las mismas cuenten con filial en Estados Unidos.

Conceptos susceptibles de apoyo

Los conceptos susceptibles de apoyo serán los siguientes:

Gastos previos, de constitución y primer establecimiento:

  • Estudios de viabilidad: Contratación de una empresa especializada para la realización de un estudio de viabilidad previo al establecimiento de la empresa en Estados Unidos.
  • Gastos de constitución de la filial: Escrituras, inscripciones, permisos administrativos, licencias y otros gastos que se realizan una sola vez al comienzo de la actividad.
  • Consultorías: Gastos de asesoramiento legal vinculados a la constitución.
  • Homologaciones y certificaciones de carácter obligatorio exigidas en Estados Unidos como requisito previo al establecimiento de la filial.
  • Asesoramiento externo: Gastos de asesoramiento externo puntual directamente relacionados con la constitución de la filial (jurídicos, contables, financieros, fiscales).

Gastos de promoción:

  • Investigación de mercados: Estudios de investigación de mercado adquiridos a terceros realizados por consultores externos y referidos a Estados Unidos.
  • Material de difusión y promoción: Elaboración de catálogos, folletos, carteles, páginas web (no se incluye gastos de mantenimiento de la web) y demás material informativo impreso o audiovisual, expositores, puntos de venta, siempre que tengan como objetivo el lanzamiento del nuevo producto/servicio en Estados Unidos.
  • Publicidad: Creatividad del material y coste de compra de espacios publicitarios en medios estadounidenses, así como gastos de publicidad digital enfocada a dar a conocer el producto/servicio de nuevo lanzamiento en Estados Unidos.
  • Acciones promocionales: Presentaciones de productos/servicios, promociones, catas y exposiciones temporales en corners de espacios comerciales o tiendas de prestigio (espacios dedicados en exclusiva a la marca y que cuenten con decoración diferenciada del resto de las marcas ubicadas en ese local) o tiendas propias, producción, organización y promoción de desfiles de moda, tanto comerciales como de imagen siempre que tengan como objetivo el lanzamiento del nuevo producto/servicio en Estados Unidos. Se apoyarán los gastos inherentes a estos actos.
  • Patrocinios comerciales: Patrocinios de carácter comercial siempre que tengan como objetivo el lanzamiento del nuevo producto/servicio en Estados Unidos. Se analizarán caso a caso para poder delimitar en cada uno de ellos los gastos considerados como susceptibles de apoyo.
  • Relaciones públicas: Exclusivamente los gastos de contratación de agencias de relaciones públicas o comunicación con el objetivo del lanzamiento del nuevo producto/servicio en Estados Unidos.
  • Participación en ferias y congresos internacionales: Se apoyará la asistencia como expositor en ferias en Estados Unidos, siempre y cuando ICEX no organice un Pabellón Oficial o Participación Agrupada en la misma. En este caso, se considera como susceptible de apoyo el alquiler de espacio y la decoración del stand. En el caso de participación en congresos y foros especializados, se considerará como susceptible de apoyo la cuota de inscripción.

Gastos de defensa jurídica de la marca y homologación:

  • Registro de patentes y marcas: Gastos de registro de patentes y marcas exclusivamente para Estados Unidos.
  • Defensa de la marca: Gastos jurídicos para procedimientos de defensa de la marca en Estados Unidos.
  • Homologación y certificación: Gastos derivados de la homologación ante organismos oficiales en Estados Unidos, así como las certificaciones y precalificaciones ante grandes clientes en el exterior.

Con carácter general para todos los tipos de gastos contemplados en los apartados anteriores:

  • Si la empresa solicitante de la ayuda cuenta con filial en Estados Unidos, todos los gastos presentados para su apoyo dentro del presente Plan deberán haber sido asumidos por la filial estadounidense, excepto los gastos previos y de constitución que podrán serlo por la matriz española, tomándose como fecha tope para ello la de constitución de la filial objeto de apoyo. En algunos casos, y dependiendo del tipo de producto, también podrán ser asumidos por la matriz española los gastos de homologación y certificación.
  • Si la empresa pertenece a los sectores de biotecnología, nanotecnología, TIC’s, contenidos digitales y otros sectores de alto contenido tecnológico y no cuenta con filial en Estados Unidos, los gastos que presente deberán ser asumidos por la empresa española que solicita la ayuda.

No se apoyará el establecimiento y explotación de una red de distribución u otros gastos corrientes vinculados a la misma. De igual forma, no se admite la autofacturación en ninguno de los conceptos.

Cuantía máxima de la ayuda

La cuantía de la ayuda será el 50% de los conceptos susceptibles de apoyo con un tope máximo de 50.000 euros por beneficiario. La cuantía total máxima del gasto asignado al plan será de 1.000.000 de euros.

 

Programa Target USA 2014

Convocatoria en el BOE