• La consejera de Innovación, Investigación y Universidad ha inaugurado las XII Jornadas Técnicas Internacionales de Magapor
  • Ha destacado el trabajo de la empresa en I+D+i como ejemplo para el resto de pymes aragonesas

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha inaugurado esta mañana las XII Jornadas Técnicas Internacionales Magapor, que se celebran los días 26 y 27 de abril en el World Trade Center de Zaragoza. Pilar Alegría ha resaltado que Magapor es una empresa altamente cualificada y con proyección internacional, un ejemplo «aleccionador de cómo a través del conocimiento se puede crear un proyecto empresarial desde cualquier rincón de nuestra comunidad» teniendo siempre como referente de su trabajo la innovación. En ese sentido ha destacado que los retos que supone la idiosincrasia aragonesa (con mucha extensión y pocos habitantes) hacen que «tengamos que desarrollarnos vía innovación», señalado que «necesitamos desarrollar un alto nivel de especialización económica para poder ser competitivos».

Así mismo, la consejera ha destacado que la agroalimentación también es clave para mantener vivo Aragón. «Contamos con ventajas competitivas: agua, energía, materias primas, logística y tecnología, pero debe ir acompañado del acelerador que supone la innovación científica y tecnológica», ha explicado Pilar Alegría. La consejera también ha explicado que se trabaja en una estrategia conjunta con el departamento de Desarrollo Rural para «asegurar que todos los importantes recursos de I+D+i se ponen al servicio del sector agroalimentario» y citaba herramientas como el CITA o el Parque Tecnológico Aula Dei para colaborar con empresas y emprendedores. También ha destacado que se estudia la puesta en marcha de una «plataforma de innovación del sector porcino para la mejora permanente de servicios, productos y procesos» de este sector tan importante para la comunidad aragonesa.

Magapor tiene su sede central en Ejea de los Caballeros pero está presente ya en 47 países, exportando el 75% de su producción. Cuenta con numerosos proyectos de investigación realizados a través de su departamento técnico, formado por profesionales experimentados y con alta cualificación en veterinaria e ingeniería, o bien en colaboración con universidades y asociaciones de distintos países. Uno de estos proyectos es la congelación de embriones en porcino: mejora de protocolos de fecundación in vitro vitrificación, conservación y transferencia de embriones. Su objetivo ha sido ser la empresa de referencia en porcino que aporte soluciones reales, innovadoras y orientadas al trabajo práctico del usuario final, con un alto componente tecnológico, atendiendo y escuchando las necesidades del mercado y los requerimientos reales de los profesionales del sector.