Acuerdo en la OPEP

Los productores de petróleo llegaron ayer a un pacto para reducir la producción y el barril de Brent se disparó hasta superar los 50 dólares. «El precio en el que se movía últimamente no era real, pero esta noticia sin duda va a afectar a las empresas aragonesas», avanza Nieves Ágreda, directora del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

pump-jack-848300

En su segunda visita a Zaragoza, a principios de noviembre, el embajador de Irán en España, Mohammad Hassan Fadaifard, pronunció en la Cámara de Comercio una frase que hoy parece premonitoria y asusta: «El precio justo del barril de petróleo debería estar entre 70 y 80 dólares». Varias previsiones parecían contradecirle y apuntaban a que los precios seguirían bajos y estables durante una buena temporada. Pero nadie esperaba entonces que su precio, tras dos años y medio de caída y ajustes, se elevase en apenas unas horas como impulsado por un tornado. Hasta ayer: los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) acordaron la primera rebaja de la producción de petróleo desde 2008 y, en consecuencia, su precio superó la barrera de los 50 dólares por barril.

El anuncio de la OPEP podría resultar insuficiente para revertir de manera contundente los bajos precios del petróleo, como apuntaba en octubre BBVA Research. Obviando las especulaciones de si el precio continuará una tendencia alcista durante los próximos días o semanas, un petróleo caro conlleva implicaciones negativas tanto para la economía española como para las empresas exportadoras, ya que se traduce en un incremento de los costes de producción, carburantes, transportes… En definitiva, una merma de la competitividad para los países importadores de crudo. No en vano, los bajos precios del petróleo han ejercido de viento de cola en los últimos trimestres para mejorar la posición de las empresas aragonesas en el extranjero, que siguen batiendo su propio récords de exportaciones.

Elaboración propia con datos de OPEP.

«Los últimos precios del petróleo no se correspondían con la realidad», apunta Nieves Ágreda, directora del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, quien señala que la subida repercutirá en las empresas aragonesas ya que verán cómo aumentan sus costes de producción y transporte, afectando en consecuencia a sus márgenes de beneficios. «Los exportadores aragoneses revisarán sus previsiones, pero sobre todo afectará a la balanza comercial española».

Ágreda: «La subida del precio del petróleo no afectará notablemente a las exportaciones de este ejercicio»El más que probable nuevo récord de exportaciones aragonesas para 2016 parece no estar en peligro: «Gran parte de las exportaciones corresponden a empresas industriales que ya tienen las ventas cerradas, por lo que la subida del precio del petróleo no afectará notablemente a los resultados de este ejercicio. No se traducirá en un recorte o cambio de tendencia para 2016», señala Ágreda.

Pero no todo tiene por qué ser negativo: «En cuanto a demanda, este año se ha producido un retraimiento en algunos países, como en el norte de África y Argelia en concreto, porque su economía depende de la exportación de petróleo. Su bajo precio estaba produciendo una disminución de su capacidad de compra y el cambio de tendencia implicará que aumenten sus importaciones, presentándose así más oportunidades para las empresas aragonesas», apunta la directora de Internacionalización de Cámara Zaragoza.