Artículo

Perú, un mercado evolucionado y con oportunidades de negocio

Las claves para operar en el mercado peruano son conocer la idiosincrasia del país y el modo de hacer negocios. España es uno de los mayores inversores directos en Perú, solo por detrás de China.

Perú ha evolucionado en las últimas dos décadas de manera que ha conseguido un crecimiento económico notable, estabilidad, consolidación de infraestructuras, creación de un sistema financiero sólido y reducción de la pobreza, lo que origina una masa de consumidores creciente. Uno de los datos más llamativos es que en los últimos quince años el país ha pasado de tener 5 centros comerciales a 105.

La economía peruana se ha diversificado y los acuerdos de libre comercio han añadido ventajas evidentes a las transacciones con Perú. Se afronta ahora el reto de conseguir un sector público más eficiente y de continuar promoviendo la educación para mejorar la productividad.

El crecimiento económico ha contribuido a reducir la pobreza por el aumento del empleo y de los ingresos familiares, y por los mayores ingresos fiscales producto del incremento de la actividad económica

España es uno de los mayores inversores directos en Perú, solo por detrás de China, creando un efecto multiplicador que incrementa el empleo y las oportunidades de negocio. Las empresas españolas aportan tecnología al mercado peruano, la cual es altamente reconocida, al igual que ‘know how’ y marca internacional.

Cuando se comienza a trabajar con Perú, realizar una visita comercial y de prospección acelera los plazos de venta (en el próximo mes de noviembre no en vano, la Cámara de Comercio de Zaragoza realizará una misión comercial a Chile y Perú compuesta por una docena de empresas).

Cuando se comienza a trabajar con Perú, realizar una visita comercial y de prospección acelera los plazos de venta

Resulta esencial conocer la idiosincrasia del país y el modo de hacer negocios, por lo que cobra gran importancia contar con la figura del “traductor cultural”, a lo cual puede ayudar el hecho de tener un socio local, sea un agente, representante, importador o cualesquiera otras figuras comerciales. Siempre es bueno no quedarse solo con dos o tres clientes, “sino diversificar la cartera”, explica Xavier Urios, director general de Cámara de Comercio de España en Perú.

Como explica Xavier Urios, director general de Cámara de Comercio de España en Perú, “resulta esencial conocer la idiosincrasia del país y el modo de hacer negocios, por lo que cobra gran importancia contar con la figura del “traductor cultural”, a lo cual puede ayudar el hecho de tener un socio local, sea un agente, representante, importador o cualesquiera otras figuras comerciales”. Siempre es bueno no quedarse solo con dos o tres clientes, “sino diversificar la cartera”.

Perú presenta unos potentes sectores que demandan bienes de equipo, tales como el minero, siderúrgico, de maquinaria de construcción y agroalimentaria, equipamiento de colectividades y químico, entre otros.

Oportunidades de negocio

-La concesión a Perú de los Juegos Panamericanos de 2019 puede generar oportunidades interesantes para el sector constructor y de ingeniería, con un volumen previsto de infraestructura de en torno a 1.500 millones de dólares.

-Podemos señalar también los sectores de productos siderúrgicos, equipos y maquinarias para la construcción y obras públicas, maquinaria agroalimentaria (especialmente equipos de riego), envase y embalaje, electrónica e informática, y maquinaria textil como los más prometedores.

-Medicamentos, productos químicos, equipamiento de colectividades y equipos y servicios relacionados con la minería.

-La construcción en años venideros de “ciudades planificadas” (comenzadas desde cero), promovidas por el Estado peruano, puede ofrecer oportunidades de interés.

-Perú también ofrece notables oportunidades a través de las llamadas “Iniciativas Privadas” (iniciativas empresariales para concesionar activos públicos), con un gran interés comercial para las empresas que tengan capacidad inversora.

-Las próximas licitaciones de PROINVERSION (Línea 3 del Metro de Lima, transmisión eléctrica, tramos IV y V de la carretera longitudinal de la sierra) continúan generando interés en la empresa española.

-La producción de biocombustibles (etanol y biodiesel) es otro sector que demandará inversión, pues su mezcla con los carburantes es obligatoria desde 2009 y, además, porque Perú está bien situado para abastecer de estos productos a la región latinoamericana.

Tramitación

Para el ingreso de mercancías al Perú, se diferencia entre mercancías prohibidas y mercancías restringidas. Las mercancías restringidas pueden ser importadas si se obtiene la correspondiente autorización del sector competente. Todas las demás mercancías pueden ser importadas, cumpliendo con las formalidades aduaneras correspondientes.

Lista de las mercancías prohibidas y restringidas

Perú no es firmante del convenio ATA, por lo que tiene procedimientos propios que regulan el régimen de importación temporal. Perú dispone también de regímenes de importación para perfeccionamiento activo y pasivo.

La concesión a Perú de los Juegos Panamericanos de 2019 puede generar oportunidades interesantes para el sector constructor y de ingeniería

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es un sistema integrado que permite a aquellas entidades involucradas en el comercio exterior y transporte internacional la gestión, por vía electrónica, de los trámites necesarios, para el ingreso, tránsito o salida de mercancías según la normatividad peruana vigente.

 

Perú en cifras        

Población: 31.151.643 millones

Superficie: 1.285.215 km cuadrados

Capital: Lima

Idioma: Español

Moneda: Nuevo Sol

Estimaciones crecimiento PIB : 2’5% (2018); 4% (2019)

 

También te puede interesar

El número de exportador autorizado: simplifica los trámites para acceder a aranceles reducidos

Los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con otros países permiten establecer reducciones arancelarias. Para beneficiarse de esta ventaja, a medio plazo será obligatorio contar con un número de exportador autorizado, que sustituye al tradicional EUR.1, eliminando burocracia y posibles problemas Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea […]

Quiero recibir los casos de éxito en mi email