Artículo

Perú, un mercado con oportunidades de negocio y en expansión

Las claves para operar en el mercado peruano son conocer la idiosincrasia del país y el modo de hacer negocios. España es uno de los mayores inversores directos en Perú, solo por detrás de China.

Perú ha evolucionado en las últimas dos décadas de manera que ha conseguido un crecimiento económico notable, estabilidad, consolidación de infraestructuras, creación de un sistema financiero sólido y reducción de la pobreza, lo que origina una masa de clase media con poder adquisitivo creciente y un aumento de las inversiones públicas y privadas. Uno de los datos más llamativos es que en los últimos quince años el país ha pasado de tener 5 centros comerciales a 105.

La economía peruana se ha diversificado y los acuerdos de libre comercio han añadido ventajas evidentes a las transacciones con Perú. Se afronta ahora el reto de conseguir un sector público más eficiente y de continuar promoviendo la educación para mejorar la productividad.

El crecimiento económico ha contribuido a reducir la pobreza por el aumento del empleo y de los ingresos familiares, y por los mayores ingresos fiscales producto del incremento de la actividad económica. “El aumento de la clase media ha hecho que haya sectores más beneficiados con esta tendencia como son alimentación dentro y fuera de casa, moda, muebles y decoración, salud, educación, transporte y comunicaciones, turismo, etc”, explican Reyes Farfán y David Parejo, expertos en el mercado peruano de Track Global Solutions.

Además, Lima acogerá este año los Juegos Panamericanos: el evento no solo ha conllevado un importante desarrollo de infraestructuras, también servirá para incrementar la exposición internacional de un país en el que las previsiones económicas para los próximos ejercicios siguen son muy positivas.

“En un contexto de estabilidad macroeconómica, Perú experimenta una expansión por encima del promedio latinoamericano. Perú registra una de las tasas más bajas de inflación, mantiene un tipo de cambio estable (a diferencia de países como Colombia), una política arancelaria menos restrictiva que otros países de la región y cuenta con un nivel de riesgo país por debajo del promedio, con una alta calificación por parte de las agencias de calificación de riesgos. En definitiva, se ha convertido en uno de los países más estables de Latinoamérica con los mejores indicadores macroeconómicos de la región”, señalan Farfán y Parejo.

España es uno de los mayores inversores directos en Perú, solo por detrás de China, creando un efecto multiplicador que incrementa el empleo y las oportunidades de negocio. Las empresas españolas aportan tecnología al mercado peruano, la cual es altamente reconocida, al igual que ‘know how’ y marca internacional.

Cuando se comienza a trabajar con Perú, realizar una visita comercial y de prospección acelera los plazos de venta. Resulta esencial conocer la idiosincrasia del país y el modo de hacer negocios, por lo que cobra gran importancia contar con la figura del “traductor cultural”, a lo cual puede ayudar el hecho de tener un socio local, sea un agente, representante, importador o cualesquiera otras figuras comerciales. Siempre es bueno no quedarse solo con dos o tres clientes, “sino diversificar la cartera”, explica Xavier Urios, director general de Cámara de Comercio de España en Perú. “Resulta esencial conocer la idiosincrasia del país y el modo de hacer negocios, por lo que cobra gran importancia contar con la figura del “traductor cultural”, a lo cual puede ayudar el hecho de tener un socio local, sea un agente, representante, importador o cualesquiera otras figuras comerciales”, añade Urios. Siempre es bueno no quedarse solo con dos o tres clientes, “sino diversificar la cartera”.

Perú presenta unos potentes sectores que demandan bienes de equipo, tales como el minero, siderúrgico, de maquinaria de construcción y agroalimentaria, equipamiento de colectividades y químico, entre otros. Es importante que una empresa aragonesa no se centre únicamente en Lima y estudie los proyectos de inversión existentes en otras regiones del Perú, en crecimiento y donde hay menos competencia internacional, según su sector de actividad, aconsejan los expertos de Track Global Solutions.

El acuerdo comercial suscrito entre Perú (y Colombia) y la UE en 2012 conllevó la apertura recíproca de los mercados de contratación pública, lo que abre otro campo para las empresas aragonesas. Por ejemplo, la compañía Prodesmalt ha conseguido un contrato para equipar con acero vitrificado el metro de Lima. Esto convierte a la contratación pública es una oportunidad muy interesante para las empresas aragonesas

 

Oportunidades de negocio

-Las exportaciones aragonesas a Perú hasta septiembre de 2018 sumaron más de 9,5 millones de euros, cifra que representa un incremento de casi un 12% (11,79%) respecto al mismo periodo de 2017. Casi la mitad se corresponde con maquinaria y material eléctrico.

-La concesión a Perú de los Juegos Panamericanos de 2019 puede generar oportunidades interesantes para el sector constructor y de ingeniería, con un volumen previsto de infraestructura de en torno a 1.500 millones de dólares.

-Servicios, especialmente tecnologías de información, turismo, logística o fortalecimiento institucional.

-Podemos señalar también los sectores de productos siderúrgicos, equipos y maquinarias para la construcción y obras públicas, maquinaria agroalimentaria (especialmente equipos de riego), envase y embalaje, electrónica e informática, y maquinaria textil como los más prometedores.

-Medicamentos, productos químicos, equipamiento de colectividades y equipos y servicios relacionados con la minería.

-La construcción en años venideros de “ciudades planificadas” (comenzadas desde cero), promovidas por el Estado peruano, puede ofrecer oportunidades de interés.

-Oportunidades en el sector agroalimentario (por el ya citado incremento de una clase media peruana con nuevas pautas de consumo): bebidas alcohólicas (vinos y aguardientes); embutidos y quesos; aceites y vinagres; snacks y aperitivos, preparados alimenticios; confitería y conservas, así como productos transformados.

-Perú también ofrece notables oportunidades a través de las llamadas “Iniciativas Privadas” (iniciativas empresariales para concesionar activos públicos), con un gran interés comercial para las empresas que tengan capacidad inversora.

-Las próximas licitaciones de PROINVERSION (Línea 3 del Metro de Lima, transmisión eléctrica, tramos IV y V de la carretera longitudinal de la sierra) continúan generando interés en la empresa española.

-La producción de biocombustibles (etanol y biodiesel) es otro sector que demandará inversión, pues su mezcla con los carburantes es obligatoria desde 2009 y, además, porque Perú está bien situado para abastecer de estos productos a la región latinoamericana.

Tramitación

Para el ingreso de mercancías al Perú, se diferencia entre mercancías prohibidas y mercancías restringidas. Las mercancías restringidas pueden ser importadas si se obtiene la correspondiente autorización del sector competente. Todas las demás mercancías pueden ser importadas, cumpliendo con las formalidades aduaneras correspondientes. Perú no es firmante del convenio ATA, por lo que tiene procedimientos propios que regulan el régimen de importación temporal. Perú dispone también de regímenes de importación para perfeccionamiento activo y pasivo.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es un sistema integrado que permite a aquellas entidades involucradas en el comercio exterior y transporte internacional la gestión, por vía electrónica, de los trámites necesarios, para el ingreso, tránsito o salida de mercancías según la normatividad peruana vigente.

En cuanto al sistema de contratación pública peruana es transparente, los requisitos no muy exigentes y cuenta con un portal público donde está toda la información integrada, la cual es muy completa e incluye a todos los niveles de la administración. Para participar en las licitaciones con financiación nacional sí se necesita estar domiciliado en el país. Otra forma de acceder al mismo sería convirtiéndonos en subcontratistas de otros que ya operan en el país.

 

Perú en cifras        

Población: 31.151.643 millones

Superficie: 1.285.215 km cuadrados

Capital: Lima

Idioma: Español

Moneda: Nuevo Sol

Estimaciones crecimiento PIB : 2’5% (2018); 4% (2019)

 

También te puede interesar

Quiero recibir los casos de éxito en mi email