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«Para hacer negocios en Suecia es importante la puntualidad y la planificación»

Infraestructuras y alimentación, sobre todo ecológica, son los sectores con más oportunidades en un país donde cuesta entrar, pero que, una vez allí, asegura proyectos a largo plazo

La secretaria general de la Cámara de Comercio Hispano Sueca, Jenny Sundström, participó en un desayuno de trabajo organizado por el Club Fórum Internacional de Cámara Zaragoza al que acudieron más de una decena de empresas. Hablamos con ella sobre las claves para desarrollar negocios en el mercado más grande de Escandinavia.

Jenny Sundström, secretaria de la Cámara Hispano Sueca.

-¿Por qué es Suecia un destino interesante para hacer negocios allí?

Según la lista Forbes Best Countries For Business de 2018, Suecia es el segundo país del mundo donde es más fácil hacer negocios. La economía de Suecia sigue experimentando un sólido y positivo crecimiento, liderando esta tendencia alcista entre los países nórdicos, con una tasa de PIB de 2,9 % en 2018. Es una economía abierta y orientada al exterior que ofrece relaciones comerciales duraderas, estables y muy profesionales.

Otro punto importante a tener en cuenta es que los hogares suecos tienen un alto consumo per cápita, siendo un 9% superior al promedio de los 28 países de la Unión Europea en 2017. Además, Suecia es clave en la plataforma nórdica y goza de una situación privilegiada en la región nórdica.

-¿Qué aspectos comerciales y logísticos debemos conocer?

Aunque el mercado europeo de productos y servicios está homogenizado en muchos sentidos, hay muchas reglas y normativas locales dentro de cada sector que hay que cumplir cuando uno opera en el mercado. En cuanto a productos ecológicos de alimentación, hay un sello local llamado KRAV, que es obligatorio tener como productor local, y muchas veces los distribuidores y minoristas requieren que los productos del extranjero lo tengan.

En cuanto a la logística, hay que tener en cuenta que Suecia es un país con una geografía alargada y que la mayor parte de la población vive en Estocolmo y al sur de la capital. En general, hay excelentes comunicaciones en todo el país, hay vuelos frecuentes a todas las ciudades principales y hay varios puertos grandes. Actualmente se está haciendo la mayor inversión de la historia de Suecia en la mejora de las infraestructuras y el sistema de transporte y se está construyendo una red de alta velocidad. La segunda ciudad más grande de Suecia, Gotemburgo, tiene el mayor puerto de toda la región nórdica, y es el único puerto en Suecia donde se pueden recibir buques grandes.

-¿Hay diferencias culturales y de gustos del consumidor?

Para los suecos es muy importante la puntualidad y la planificación extrema. Además, se toman su tiempo, necesitan conocer bien a sus proveedores/colaboradores y posibles partners. La información sobre nuestra propuesta de colaboración debe presentarse claramente organizada, por anticipado y con el detalle necesario en inglés. Las reuniones se cierran con mucha antelación y es necesario contar con un mínimo de uno o dos meses para que les dé tiempo a estudiarse la información que le pueda enviar la empresa. En cuanto a los gustos del consumidor, se apuesta mucho por lo natural, ecológico, orgánico, fairtrade, etc.

Las reuniones se cierran con mucha antelación y necesitan uno o dos meses para estudiarse la información»

-¿Qué sectores son los que más demanda tienen?

Destacan las oportunidades de negocio que ofrece el sector de las infraestructuras de transporte en Suecia, a través del actual Plan de Infraestructuras 2018-2029, elaborado por el gobierno sueco con el fin de mantener y renovar sus redes de transporte. Entre los grandes proyectos cabe destacar la creación de una red de alta velocidad. El presupuesto propuesto alcanza los 700.000 millones coronas suecas y supone la mayor inversión de la historia del país en este sector

Por otro lado, el alto déficit de viviendas hace que continúe el gran crecimiento que lleva experimentando el sector hábitat en los últimos años, uno de los períodos de construcción más intensos desde la década de los años 60. Se estima que será necesaria la construcción de 700.000 nuevas viviendas durante este mismo periodo y, de forma lógica, la evolución del sector tendrá un efecto importante sobre la demanda de equipamientos para las colectividades, pavimentos y revestimientos y en general sobre el sector hábitat.

Otro sector de alto interés para la empresa española es el de alimentación y bebidas ecológicas, donde Suecia ostenta el tercer lugar en el mundo con un gasto de 197 euros anuales per cápita. Las ventas de productos alimentarios ecológicos en Suecia cuentan con un incremento continuo y es el segundo país del mundo que más consume, con aproximadamente un 9,9 % de ventas de productos ecológicos sobre el total de alimentos.

Suecia es el país europeo más innovador de los 28 miembros y ofrece oportunidades de inversiones múltiples dentro de TIC. Cuenta con un entorno empresarial dinámico para el desarrollo de tecnologías de información y comunicación y es líder mundial en convertir tecnología en productos comercialmente viables y en aplicaciones.

Además, Suecia es una nación eminente en la tecnología medioambiental, energías renovables y cleantech. El gobierno sueco apunta a fortalecer la imagen de Suecia como país de referencia y convertirse en la primera nación del mundo que ponga fin a toda dependencia de los combustibles fósiles. La ambiciosa propuesta de presupuestos de estado para 2018, no tiene precedentes en la historia del país nórdico y presenta nuevas inversiones en la reducción de emisiones, transportes sin fósiles y energías renovables de 12,9 mil millones de coronas suecas para el período 2017-2020

-Algún consejo para las empresas aragonesas que vayan a Suecia.

Al acercarse al mercado sueco, es importante que su empresa tenga página web y catálogos en inglés, ya que los suecos dan por hecho que todo el material, al igual que las reuniones, sean en inglés. También es importante conocer el reglamento local y los requisitos del sector de su empresa en Suecia, ya que puede haber diferencias en cuanto a requisitos de calidad, medidas, idioma, etc.

Suecia es un país muy disciplinado donde destaca la puntualidad, el rigor en las negociaciones, el cumplimiento de los compromisos adquiridos, etc. Los suecos esperan el mismo trato de aquellos que deseen trabajar con ellos.

 

Cámara Zaragoza organiza una misión comercial a Suecia para la primera semana de noviembre, pero las empresas ya se están apuntando porque hay que prepararla con tiempo. Para el resto del semestre, las misiones organizadas son:

Misión comercial a Ucrania y Rumania
Kiev y Bucarest
2 – 8 de junio

Misión comercial a Sudáfrica y Mozambique
Johannesburgo y Maputo
30 de junio – 5 de julio

Misión comercial a Colombia y Chile
Bogotá y Santiago de Chile
21 – 28 de septiembre

Misión comercial a Argelia y Túnez
Argel y Túnez
19 – 25 de octubre

Misión comercial a Suecia, Finlandia (*Estonia)
Estocolmo, Helsinki y *Tallin
3 – 9 de noviembre

Misión comercial a Arabia Saudí
Riad y Jeddah
24 – 29 de noviembre

 

 

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