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«Para exportar fruta a Emiratos hay que adaptar el envasado y ser muy estrictos en la cadena de frío y en la calidad»

[infobox title=’Misión inversa’]Las exportaciones de fruta aragonesa siguen creciendo año tras año. Para abrir más mercados, el Ayuntamiento de Fraga, Aragón Exterior y la Cámara de Huesca organizan una misión inversa con importadores de Emiratos Árabes. La fragatina Summer Fruit, que ya vende a este país, cuenta su experiencia[/infobox] La exportación de fruta realizada por Aragón […]

[infobox title=’Misión inversa’]Las exportaciones de fruta aragonesa siguen creciendo año tras año. Para abrir más mercados, el Ayuntamiento de Fraga, Aragón Exterior y la Cámara de Huesca organizan una misión inversa con importadores de Emiratos Árabes. La fragatina Summer Fruit, que ya vende a este país, cuenta su experiencia[/infobox]

portada

La exportación de fruta realizada por Aragón durante 2014 superó los 134 millones de euros de valor, un 2,31% más respecto a 2013. Este incremento constata la progresión del sector en el exterior durante los últimos años, pero tiene aún más valor si recordamos el veto que impuso Rusia en verano y que cerró las puertas de uno de los clientes más importantes fuera de la UE.

Son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos meses para ayudar a los productores de fruta a dar el salto internacional: la elaboración de un mapa de mercados emergentes, créditos blandos, la asistencia a la feria internacional Fruit Logística en Berlínuna misión inversa con países nórdicos y del Benelux… La próxima acción es una misión inversa en Fraga con profesionales de la distribución y venta de Emiratos Árabes Unidos, organizada por el Ayuntamiento fragatino, Aragón Exterior y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca. El objetivo de esta cita es llevar la fruta de la comunidad a los mercados del Golfo Pérsico, que suman un potencial de 45 millones de habitantes y  alto poder adquisitivo.

Evolución de las exportaciones aragonesas de fruta:exportfruta

[one_half]Principales destinos de las exportaciones de fruta aragonesa en 2014:

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[one_half_last]Principales frutas exportadas por Aragón en 2014:

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Cifras en miles de euros
Capítulo 8 – Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías

Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

Misión inversa con Emiratos Árabes en Fraga

exportación de fruta al Golfo Pérsico

El sector de la fruta es realmente importante en Fraga: ocupa a cerca del 30% de la población activa y en sus tierras se produce en torno a 280 millones de kilos de fruta dulce de hueso cada año, de las cuales buena parte se destina a exportación. El veto ruso se notó con fuerza ya que era uno de los principales destinos de venta. Para diversificar mercados y evitar los efectos de ese cerrojo, el Ayuntamiento de Fraga, Aragón Exterior y la Cámara de Huesca organizan una misión inversa con Emiratos Árabes entre el 20 y el 24 de abril, justo antes de que empiece la campaña de este año.

En la acción se prevé que participarán 16 empresas de la comarca [quote align=’right’]«La misión es una oportunidad única para mostrar nuestras instalaciones y nuestro sistema de trabajo», afirma el director comercial de Summer Fruit[/quote]del Bajo Cinca y una decena de empresas de la federación de los siete emiratos (gran distribución, mayoristas, food service y traders). La delegación árabe contará con los mayores importadores de fruta de la región: entre tres o cuatro de los representantes que han confirmado aglutinan el 40% de las importaciones de frescos (frutas y verduras) a Emiratos Árabes.

«De lo que se trata es de que los compradores vengan aquí y vean qué fruta producimos. Creemos que es el camino: el sector frutícola es el motor de nuestra economía y los recursos públicos están para ser invertidos», declaró el alcalde de Fraga, Santiago Escándil, cuando se presentó la iniciativa. «Es una oportunidad única para poder mostrar a los futuros clientes nuestras instalaciones y nuestro sistema de trabajo, para que puedan hacerse una idea de nuestro potencial», añade Ramón Pascual, director comercial de Summer Fruit, una de las empresas que participará en el encuentro con los compradores emiratíes.

Emiratos importa el 85% de las frutas y verduras

Debido a la escasa producción interna, este mercado importa el 85% de sus frutas y verduras. «En sí, el de Emiratos Árabes no es un mercado enorme. Pero si uno se fija a dónde reexportan, el interés es evidente. Hay demanda de fruta como la que se produce aquí. Ahora mismo [quote align=’right’]Emiratos Árabes ejerce como hub para el resto de mercados de la zona, reexportando el 30% de la fruta que llega al país[/quote]la importan desde el Hemisferio Sur -Australia y Sudáfrica sobre todo-, pero nosotros podemos ser complementarios. Nuestra fruta tiene mucha calidad», apuntaba el director gerente de Aragón Exterior, Ignacio Martínez de Albornoz. No en vano, Emiratos Árabes ejerce como hub para el resto de mercados de la zona, reexportando el 30% de la fruta que llega al país a otros países como Catar u Omán.

El canal de distribución para frutas y verduras en Emiratos Árabes es relativamente corto en el sector agroalimentario dado que entre exportador y minorista solamente suele haber una figura: el gran importador/distribuidor. Esta figura es la puerta de entrada al mercado y posee un substancial know-how, por lo que es fundamental lograr una relación sólida y de confianza.

En abril se celebrará una jornada informativa con las empresas de Fraga inscritas en la misión, donde recibirán información detallada de los perfiles de importadores que participarán y de aspectos prácticos como cómo negociar con países árabes, cómo preparar listados de precios o cómo centrar la conversación. También se realizará una conexión en directo con Dubai para que la delegación de AREX pueda informarles sobre los canales de distribución y recibirán información de utilidad sobre el sector de la fruta en Emiratos Árabes.

Durante los días que dure la misión inversa, los importadores visitarán las instalaciones de las empresas fragatinas por las que hayan mostrado mayor interés. Las empresas de la comarca contarán con el apoyo directo de los organizadores del encuentro y aquellas que requieran servicios de interpretación presencial o necesiten adaptar su material de marketing o página web podrán acceder a los servicios de ASITEL. Para la realización del seguimiento comercial posterior al evento, las empresas también disponen de este mismo servicio gratuito de interpretación telefónica.

[button style=’red’ url=’http://aragonexterior.com/internacionalizacion/agenda/evento/184/’ target=’_blank’ icon=’entypo-info’]Más información de la misión inversa[/button]

¿Qué fruta exporta Aragón a Emiratos?

Aunque las actuales ventas de fruta a Emiratos Árabes son discretas comparadas con mercados tradicionales como los europeos, lo cierto es que han experimentado un crecimiento más que notable en los dos últimos ejercicios: en 2014 superaron los 232.000 euros,  casi un 30% más que en el ejercicio anterior. Casi todas las ventas correspondían a manzanas, aunque también se vendieron mandarinas y peras.

Evolución de las exportaciones de fruta desde Aragón a Emiratos Árabes Unidos:

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Cifras en miles de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

La misión inversa en Fraga será una primera toma de contacto, si bien las acciones para potenciar la presencia de fruta aragonesa en este mercado se potenciará con proyectos personalizados, misiones directas y la asistencia a WOP (la principal feria del sector de frescos que se celebrará en Dubai en octubre) como exhibidores o visitantes.

Summer Fruit ya vende

Procesado de cerezas en Summer Fruit

Procesado de cerezas en Summer Fruit

Emiratos Árabes no es un mercado ignoto para la fragatina Summer Fruit ya que vende allí desde hace un par de años cuando, a través de un cliente, comenzaron a suministrar a un supermercado.

Esta empresa familiar, que suma más de 25 años de experiencia en la producción de fruta dulce, cuenta en la actualidad con más de 600 hectáreas. Su vocación es completamente internacional: la exportación supone alrededor del 90% de su volumen de negocio y «el nombre nació en 2002 para dar una imagen más internacional y que transmitiera muy claro nuestro producto», recuerda su director comercial, Ramón Pascual.

La compañía exporta todo tipo de frutas, con especial relevancia de la cereza, albaricoque, paraguayo, nectarina y granada. Su principal mercado es el europeo, «pero cada vez ganan más peso los de Asia, Oriente Medio, África y América». Rusia no se encuentra entre los países a los que venden y, sin embargo, el veto también les alcanzó: «Nos afectó a nivel de precios ya que había mucha presión durante esos meses».

Su experiencia en el mercado emiratí es una fuente de información muy valiosa para el resto de empresas de la comarca. [quote align=’right’]«Hay que tener claro qué producto o variedad puede aguantar los días de viaje y llegar con calidad»[/quote] ¿Qué se valora de la fruta en estos países? «Sobre todo la calidad, el sabor y la vida de producto. Es un mercado interesante para poder vender fruta de alta calidad», apunta Pascual.

El responsable de Summer Fruit señala dos como los principales retos que deben superar las empresas que quieran exportar fruta hasta allí: «La logística es uno, pero el principal es la vida de producto. Hay que tener claro qué producto o variedad puede aguantar los días de viaje y llegar con calidad. Por vía aérea se tarda unas 48 horas y en marítimo entre 15 y 21 días».

El de Emiratos Árabes es un mercado exigente: «Hemos tenido que realizar adaptaciones, sobre todo en el envasado, y ser muy estrictos en la cadena de frío y en la calidad. La principal recomendación es tener un producto de alta calidad y no enviar fruta que pueda dar problemas a la llegada, ya que eso afecta directamente a los otros proveedores y a la imagen de nuestra zona», añade Ramón Pascual.

Y con la misión inversa ya en la agenda, Summer Fruit no pierde de vista otros mercados internacionales con potencial: «Pensamos que Asia y América son destinos con mucho potencial que pueden ayudarnos a posicionar nuestros productos a nivel internacional».

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