Las relaciones comerciales a nivel internacional han ido aumentando cada vez más dando como resultado un crecimiento acelerado del volumen de las importaciones y exportaciones a nivel mundial. En el ámbito de la gestión empresarial, esto ha derivado en la necesidad de dar mayor importancia a cómo se desarrollan los procesos aduaneros para mejorar la eficiencia en las operaciones de comercio exterior. Un concepto tan nuevo como interesante para el ahorro de costes innecesarios.

En este intercambio comercial juegan un papel sumamente importante las aduanas de los diferentes países, que actúan como entes reguladores y de control de cada uno de los gobiernos.

Por este motivo, es importante analizar no sólo como se regulan las leyes aduaneras en cada actividad en el contexto del comercio exterior, sino también como se utilizan los recursos que las aduanas ponen al servicio de las empresas y que no siempre se conocen lo suficientemente bien.

Esto nos lleva a reflexionar sobre si nuestra empresa está invirtiendo costes y esfuerzos en exceso en los procesos aduaneros que está realizando de manera cotidiana o no. Por esta razón, es importante realizar un diagnóstico de nuestro cumplimiento de la normativa aduanera en las operaciones de comercio exterior, centrándonos en cuatro aspectos:

  • Clasificación de las mercancías.
  • Determinación del origen preferencial.
  • Gestión aduanera.
  • Trazabilidad mediante registros informáticos  y documentos de la operación de comercio exterior (Expediente comercial y Expediente de Aduanas)

Como las empresas no siempre disponen del tiempo y de los recursos humanos suficientes para poder analizar internamente estos parámetros, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza ofrece tres servicios para mejorar la eficiencia de sus operaciones internacionales:

Más información