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«El consumo per cápita en Costa de Marfil está subiendo, señal inequívoca de que hay oportunidades de negocio»

[infobox title=’Jornada en CEOE Aragón’]Conocida como ‘la Suiza de África’ en los años posteriores a su independencia, Costa de Marfil registra importantes crecimientos del PIB, actúa como hub para los países de su entorno y ofrece muchas oportunidades de negocio. CEOE Aragón organizó ayer una jornada para acercar este mercado a las empresas aragonesas.[/infobox] Puerta a […]

[infobox title=’Jornada en CEOE Aragón’]Conocida como ‘la Suiza de África’ en los años posteriores a su independencia, Costa de Marfil registra importantes crecimientos del PIB, actúa como hub para los países de su entorno y ofrece muchas oportunidades de negocio. CEOE Aragón organizó ayer una jornada para acercar este mercado a las empresas aragonesas.[/infobox]

De izquierda a derecha: Daniel Vives, director de Inafrica Strategy, Jorge Alonso, director de Relaciones Internacionales de CEOE Aragón, Francisco Mata, cónsul honorario de Costa de Marfil en Zaragoza, y Fabrice Assouan, presidente de la Asociación de Marfileños en Aragón

De izquierda a derecha: Daniel Vives, director de InAfrica Strategy, Jorge Alonso, director de Relaciones Internacionales de CEOE Aragón, Francisco Mata, cónsul honorario de Costa de Marfil en Zaragoza, y Fabrice Assouan, presidente de la Asociación de Marfileños en Aragón

Puerta a otros países de la región y con una economía que crece a ritmos de entre el 8% y el 10% en los últimos años, Costa de Marfil está experimentando un aumento progresivo también de su población, clases medias y capacidad de consumo. La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) organizó ayer una jornada, en colaboración con la Embajada de Costa de Marfil en España, para acercar a las empresas aragonesas las oportunidades de negocio que ofrece este mercado. «Es un país en evolución, que ha ganado estabilidad en el plano interno y que está haciendo esfuerzos para atraer inversión extranjera. Está avanzando en comparación con otros países de su entorno. Por el momento, la relación empresarial con Aragón es escasa, con niveles en la línea con la mayoría de los países del continente africano a excepción de Marruecos, Argelia y Egipto», apuntó Jorge Alonso, director de Relaciones Internacionales de CEOE Aragón, en la apertura de la jornada.

Daniel Vives, director de InAfrica Strategy, fue el encargado de realizar una aproximación al país y ofreció numerosos consejos prácticos a la hora de hacer negocios. ¿Por qué es el momento para ir a este mercado africano? «El consumo per cápita en Costa de Marfil está subiendo, señal inequívoca de que existen oportunidades de negocio. Es el país de referencia en África Occidental, motor y la puerta de entrada para un mercado de 340 millones de habitantes», apuntó Vives.

[quote align=’right’]Vives: «Se habla muy poco inglés en Costa de Marfil, no es el idioma para hacer negocios»[/quote]El director de InAfrica Strategy ofreció una sesión práctica de negocios basada en su experiencia, ya que lleva viviendo en el país casi una década: «Es un país francófono, por lo que se habla muy poco inglés, no es el idioma para hacer negocios».

Entre las principales fortalezas que ofrece este mercado, Vives destacó la moneda (Franco FCFA), ya que tiene paridad fija con el euro, la estabilidad política creciente y económica, y la baja saturación de productos y servicios en todos los sectores (gran consumo, agrícola e industrial): «Ya se pueden encontrar productos y servicios de casi todo tipo, pero no tiene nada que ver con la saturación en el norte de África o en el sur. Hay competencia, pero representada por dos o tres marcas europeas. Compites con marcas europeas porque te sitúas en ese mismo nivel, siempre con alguna empresa francesa y la otra puede ser alemana o italiana. Al haber menos competencia, hay más margen de beneficio. Esto beneficia sobre todo a las pymes, que pueden trabajar con grandes distribuidores del país. Les da igual si eres pyme o multinacional, lo importante es que seas europeo porque se entiende que tienes calidad. La gente que compra también sabe cuáles son los precios de mercado, pero al haber menos competencia es más fácil cerrar operaciones».

Jornada sobre Costa de Marfil. Foto: CEOE Aragón

Jornada sobre Costa de Marfil. Foto: CEOE Aragón

Aspectos clave

A juicio de Vives, varios son los factores que convierten a Costa de Marfil en un mercado muy interesante para hacer negocios:

¿Dónde existen oportunidades de negocio?

Factores clave de éxito

Estas son las claves que el director de InAfrica Strategy dio para todas las empresas que quieran operar en Costa de Marfil:

Comercio exterior de Aragón con Costa de Marfil

Las ventas de la comunidad autónoma a Costa de Marfil superaron los 2,5 millones de euros en 2015, si bien hace apenas unos años se acercaron a los 8 millones. Las exportaciones durante el último ejercicio las lideraron los sectores de aparatos y material eléctrico, maquinaria y cárnicos. Las importaciones, por su parte, también registraron un descenso en 2015, siendo los principales capítulos los de madera y caucho.


Cifras en millones de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

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[tab title=”Ficha-país” icon=”entypo-info”]

[two_third]Población: 23,1 millones de habitantes
Superficie: 322.462 km2
Capital: Yamusukro / Abiyán
Idioma: Francés
Moneda: Franco CFA de África Occidental
PIB: 25.771 millones € (2014)
PIB per cápita: 1.115 € (2014) [/two_third]

[one_third_last]Bandera de Costa de Marfil[/one_third_last]

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[tab title=”Principales oportunidades de negocio según ICEX” icon=”entypo-briefcase”]
Hay mucha costumbre de importar productos y calidad europea. Probablemente los sectores más interesantes para nuestras exportaciones sean los materiales de construcción y los agroalimentarios, así como refinados del petróleo. En cualquier caso, la clave no son los sectores, sino las capacidades de las empresas y su habilidad para adaptarse al mercado local ofreciendo buena relación calidad/precio.

Respecto a la inversión, el CEPICI (Centro de Promoción de las Inversiones en Costa de Marfil) ha seleccionado una serie de países líderes de los cuales quiere atraer inversión. España está entre ellos en los cuatro siguientes sectores:

Secundariamente, sin cerrar la puerta a España pero sin considerarla un país puntero, se señalan las siguientes oportunidades:

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